El árbitro Eduardo Prieto Iglesias (Pamplona, 40 años) se estrena el sábado (17.15 horas, Movistar Partidazo) en un derbi canario. Ha pitado en nueve ocasiones a la UD Las Palmas, con un balance de dos victorias, tres empates y cuatro derrotas. "Lo preparas exactamente igual que otro partido, pero al final a nadie se le escapa que los derbis son diferentes. No están vinculado a las dinámicas, hay sentimientos diferentes y somos conscientes de la responsabilidad. La mejor noticia es que no hay límites de aforo, los aficionados gozarán de más libertad de movimientos. Poco a poco vamos saliendo de esta pesadilla [por la pandemia]". El excolegiado de Primera reconoce el impacto mediático del clásico canario. "Es una gozada, hay dos equipazos y con jugadores espectaculares", aseguró esta mañana en El Deportivo de Canarias Radio.

Desvela que el tema psicológico es clave para afrontar este tipo de pulsos de rivalidad. No todo se esconde en el reglamento. "Es importante manejar la gestión emocional, somos conscientes de cómo viven los jugadores y su sensibilidad en este tipo de partidos. Debes hablar con ellos; es un partido que emocionalmente, debemos leer y entender ese contexto". Sobre sus nueve duelos dirigidos a la UD, determina que conoce a la perfección el Gran Canaria. "Tenemos alguna que otra cana, he tenido la suerte de conocer el estadio, a la afición...No es ajeno todo este concepto para mi equipo de trabajo. Lo afronto desde la mayor de las tranquilidades".

El colegiado navarro le manda un mensaje a la afición 'pío pío'. "Sobre todo que disfruten, debemos valorar estos placeres, la pertenencia a un escudo. Que disfruten, que representan a una misma Comunidad Autónoma dentro de la rivalidad sana y deportiva. Es un escenario preciso para demostrar cómo son los canarios, desde la tranquilidad y el buen hacer".