La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El clásico de las alturas / UD-Tenerife / La voz del capitán

El Viera más pasional: "Llevo en la UD desde los quince años y sé lo que significa un derbi"

El capitán confiesa que tiene un margen de mejora notable -"Estoy a un 50%" -Recuerda el marcaje que sufrió de Sicilia -"Resultó frustrante" -Analiza su sequía en los clásicos canarios y sobre la opción de recibir un marcaje individual del bloque de Ramis

Viera, este mediodía, en Barranco Seco.

Sueños y llantos del '21'. El latido del símbolo en contiendas de alto voltaje. En el universo de los derbis, Jonathan Viera Ramos recuerda el marcaje que padeció de Pablo Sicilia en el Heliodoro (2010-11) y fue diplomático tras ser cuestionado por la hegemonía de la UD en el Archipiélago, a unas horas del clásico de los rascacielos (sábado, 17.15 horas, Movistar Vamos). "Depende de dónde pregunte, yo digo Las Palmas y ellos, el Tenerife. Es ley de vida".

Asegura que aún le resta un importante margen de mejora física, tras encadenar dos semanas viendo portería ante Cartagena y Almería. "Estoy mucho mejor que hace dos meses. No estoy a tope, voy a un 50 o 60 % . Llevaba muchos meses sin competir [desde mayo[ y cada semana llegaba justo, pero desde hace dos semanas estoy mejor. Compito más suelto y es un un alivio porque ya no tienes esa incertidumbre de saber si podrás aguantar o no. Llevo dos partidos seguidos con 90 minutos que es lo que yo quiero". Resta importancia al hecho de no marcar en sus tres derbis -dos en 2011 y en 2015-. No es una obsesión. "Lo encaro como cualquier encuentro, si puedo marcar y ayudar al equipo, mucho mejor. Para mí es muy importante colaborar en todas las facetas del juego. Si puedo meter el sábado, mucho mejor, no le voy a decir que no". Esta oratoria se asemeja a la recitada en 2007 en la previa de un derbi de División de Honor.

Arenga a la quinta de Moleiro

El 23 de enero del 2011 llegó el estreno en los duelos de máxima rivalidad en el Heliodoro (1-1). El del 'Quirogol'. Pablo Sicilia le dejó "frustrado". "Tengo derbis con el primer equipo y también en el filial. Llevo aquí desde los 15 años y sé perfectamente lo que significa. Representa mucho para la gente y hay que salir a ganar. Recuerdo mi estreno, llegas ilusionado pero después del marcaje que me hizo Pablo Sicilia resultó frustrante. Hoy en día veo las cosas diferentes, pero el nerviosismo sigue presente. El día que no siento eso significa que me tendré que ir a mi casa". Al igual que manifestó Nuke, no es preciso alentar a los novatos. "No creo que haya que motivar a nadie, estos partidos son especiales, todo el mundo lo sabe (...) Son tres puntos, pero el que gane, a nivel anímico, darun golpe encima de la mesa"

El clásico de la normalidad. Vuelve el pueblo, el aliento del dragón amarillo. "Después de mucho [desde enero del 2020], tenemos un derbi con una grandísima entrada. Es la fiesta del fútbol canario. Lo vives muy intensamente. La semana es especial y nadie puede esconderlo". Le genera indiferencia que el Tenerife ultime un marcaje especial a 'JV-21'. "Estoy acostumbrado; si lo ponen está bien y si no, también. Mi partido será el mismo".

A la hora de dirigirse a los debutantes en los derbis -como Ferigra, Cardona o Moleiro- , recalca que es fundamental "mantener la calma". "Que estén tranquilos porque motivación va a haber, al igual que nervios. Hay mucha gente joven que no ha tenido la oportunidad de jugarlos". No ve favoritos para la cita del 16-O y descarta ofrecer un pronóstico. Su discurso bautizo el 'clásico de los detalles'. "Los dos equipos llegamos en buen momento. El derbi será igualado y se decide por pequeños detalles". Pone bocarriba otra carta de esta partida de póker por la gloria. El talento. "La clase y la técnica también juega su papel. Es un partido muy igualado. No sé si será de goles o no, pero deciden los pequeños detalles".

El escenario deseado

El capitán, en este cuarto periplo de amarillo, dibuja su derbi perfecto. ¿Cómo se imagina el clásico de sus sueños? "Ganando, terminando el partido y ganando, con los tres puntos en casa y la gente disfrutando en la grada. Espero que nos volvamos a meter en la pelea de arriba. Es mi sueño perfecto". Aún falta por ver al mejor Viera. "No estoy a tope. Estoy a un 50 o 60 %". Pero con eso puede bastar para triturar la partitura de Ramis, el mejor visitante de LaLiga con tres victorias foráneas. Toda iniciativa -como una nueva subasta de camisetas- cuenta con su bendición. "Todo el mundo se ha unido para esta causa. Es una tragedia y si entre todos ponemos nuestro granito de arena, mucho mejor para todos". Con dos tantos en este curso, el '21' etiqueta de capital adelantarse en el marcador ante el cuadro chicharrero. "Puede ser importante. Si nos ponemos por delante llegará otro partido. Tenemos futbolistas que con espacios son muy peligrosos".

Compartir el artículo

stats