La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas

Ganar te convierte en eterno

La UD, con el reclamo estético de Jonathan Viera y Jesé, amenaza a un CD Tenerife (17.15 horas, ‘Movistar #Vamos’) intratable lejos del Heliodoro y con un ambiente de Primera

Jonathan Viera. José Carlos Guerra Mansito

Derbi como atajo hacia la inmortalidad. Del ‘Ortolazo’ al vuelo imperial de Vicente Gómez, se alza el telón del teatro de lo sublime (17.15, Movistar #Vamos) con mascarillas. 630 días después -el 25 de enero del 2020 fue el último clásico canario con público en el Estadio de Gran Canaria-, UD Las Palmas, sexto, y CD Tenerife, cuarto, se cruzan en el duelo de los rascacielos y solo separados por tres puntos en la tabla. Ante 26.000 almas, emana la escenificación de la rutina más excitante -capítulo 66 de la rivalidad-.

Con Jonathan Viera como comandante general de la versión más galáctica, el bloque amarillo desafía a un ‘Tete’ mayúsculo con el traje de foráneo con tres victorias de empaque -en Fuenlabrada, Valladolid y Huesca-. El ‘21’,en su cuarto duelo regional, nunca le ha marcado al ogro del Teide y se le presenta una ocasión propicia para elevar su condición de Mesías. El genio de La Feria (dos tantos), Pejiño (5) y Jesé Rodríguez (3) son esclavos de la improvisación. El tridente de los diez tantos ante la electricidad de Shashoua (4). El londinense está desatado y se alía con Elady en un ataque que no añora la baja médica de Gallego.

Loiodice suple a Fabio como escudero de Nuke y Pejiño reta a Moore, que llegó anoche de EEUU

decoration

La formación de Luis Miguel Ramis solo ha cedido lejos del Heliodoro ante el líder Almería (3-1) -donde Viera dejó su firma con un punto de autoridad-. El segundo desliz aconteció ante el CD Mirandés (1-2) de Raúl Lizoain Cruz en una descomposición difícil de explicar (encajó los tantos en el 82’ y 96’). En esta décima fecha, nunca es pronto para la contienda del siglo, el dragón del Teide late pletórico en su propuesta funcionarial. Una industria del equilibrio. Aitor Sanz, Carlos Ruiz y Míchel son pilares básicos del ‘post-susismo’.

Infografía UD Las Palmas - CD Tenerife La Provincia

El gran icono del tinerfeñismo fue ‘jubilado’ antes de tiempo por Ramis -se retiró el pasado mayo- y es suplido por Aitor Sanz en la contienda dialéctica de la semana. El vacío de Suso lo cubre el arte del zurdo Corredera. El alma más próxima a Viera. Presiona, define y golpea el balón como los ángeles. En la caseta chicharrera, disponen de un bagaje de 43 contiendas regionales por las 41 del rival amarillo. No están Aythami Artiles Oliva (8 clásicos) ni el citado demonio de Taco (11), dos catedráticos de las contiendas eternas.

El ‘Tete’ es el hielo y el acero, el control llevado hasta la extenuación. Resistió con diez ante el Amorebieta -Mellot fue expulsado y es baja- y tiene un agujero negro por el costado derecho. Todo apunta que Shaq Moore ocupará esa demarcación de gran importancia estratégica. Por ahí circula la Metroguagua de Pejiño.

Shashoua, con cuatro dianas, es la gran amenaza de un ‘Tete’ granítico y letal de visitante

decoration

En Siete Palmas, solo se recuerdan éxtasis de 2011 (1-0) -gol de Sergio Suárez de penalti y los blanquiazules ‘caminito’ de Segunda B-, así como el ‘Vicentazo’ de 2014 (1-0) y el ‘Ortolazo’ del pasado noviembre (1-0). Valen por toneladas de caviar. En el museo de los derbis, la fatalidad es un Picasso. Hermoso hasta el fin de los días. Vuelve Enzo y Fabio esperará su oportunidad en el banquillo. Sin Ruiz, Nuke es el pulmón y Alberto Moleiro el elemento de morbo. Un tinerfeño en la corte amarillo del glamour. Llega el derbi que cambiar una vida para siempre.

Peñaranda, de avión en avión


El delantero venezolano Adalberto Peñaranda tras disputar 237 minutos con la ‘Vinotinto’ ante Brasil, Ecuador y Chile aterriza esta mañana en Gran Canaria. Jugó ayer su último partido con Venezuela de esta ventana de la FIFA en el Estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago de Chile. Su presencia en la convocatoria se determina este mediodía con una conversación entre el estilete de El Vigía y José Mel Pérez. El nivel de cansancio del punta es notable, así como el desgaste del viaje -dos aviones desde Brasil hasta Gran Canaria-. Cedido por el Watford, lleva dos goles y una asistencia (494’) con la UD. En el caso de ser citado, su puesto lo cubren Sadiku y Ale García. Por su parte, Moore llegó ayer a Gran Canaria desde Estados Unidos. Ramis también dialogará con el internacional. «Ya tengo el once», dijo el técnico.| P. C.

Compartir el artículo

stats