La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La resaca del derbi / Un gallego en la historia de los clásicos

Álvaro Lemos reclama su gloria

El lateral sepulta el debate de la autoría del 2-1 ante el ‘Tete’ en el clásico | «Claro que tiré; quería marcar» | El acta le da la razón y se suma a los Márquez o Gómez como héroes agónicos

La celebración de Lemos, imagen icónica del 2-1 y del derbi del 16-O con su tanto en el 92'. ANDRÉS CRUZ

Un gallego en el salón de la fama de los clásicos. Con 98 duelos de amarillo, el defensa batió a Soriano con un tiro cruzado que tocó en Larrea (92’). El colegiado Prieto Iglesias le dio el tanto bendito. Comparte junto Márquez (2008) y Vicente Gómez (2014) la condición de héroe del Gran Canaria.

Así tumbé al Tenerife. Y me gané el corazón del Roque Nublo. En el Salón de la Fama de los derbis, ya figura por un misil agónico Álvaro Lemos Collazo (Santiago de Compostela, 1993) junto a las fotos enmarcadas de Marcos Márquez (anotó en 2008) o Vicente Gómez (2014). El lateral y extremo de la UD, computa 98 encuentros oficiales desde la 2018, superó al meta blanquiazul Juan Soriano en el 92’ con un tiro cruzado que le concede la eternidad. O eso parecía. Un sector del entorno entiende que fue a centrar y se trata de un autogol.

Tras tocar ligeramente en Pablo Larrea, el vuelo del esférico engañó al portero sevillano, pendiente de la figura de Eric Curbelo en boca de gol. Bajo esa incertidumbre, llegó un lienzo de época. De rodillas, el gallego figura con la mirada perdida, ante la aparición de Enzo y Nuke.

El acta arbitral de Prieto Iglesias tritura el debate: ‘A. Lemos (90’)’. La web de LaLiga también se lo brinda al exfutbolista del Dépor, Celta de Vigo o CD Lugo, rival de Las Palmas este miércoles en el estadio de Anxo Carro.

La acción se inicia con el cuarto córner amarillo en el fotograma 91’. Jonathan Viera toca en corto para Óscar Pinchi, el gallego se la devuelve al ‘21’ que conecta de forma automática con Lemos -ubicado junto al vértice del área en el costado derecho-. La predisposición parece la de centrar, pero el lenguaje corporal se acelera. Era el aperitivo a un fotograma de leyenda. El tiro que nadie esperó.

Hay un toque de Viera, dos de Pinchi,otro del artista de La Feria, control de Lemos y arma el disparo ante el acoso de la figura de Larrea -que llega como un rayo-. La secuencia del 2-1. Seis caricias al cuero y se detuvo el planeta. La acción activa el éxtasis,bajo la desolación de Sipcic, León, Moore, Aitor Sanz y Álex Muñoz. 25.887 luce su asombro y desvarío.

En la retransmisión de Movistar # Vamos, le dan el tanto a Larrea. Pero Lemos reclama su trozo de gloria. Es su séptimo gol de amarillo -fue fichado el 18 de junio de 2018 por Toni Otero-. «Claro que tiré, era mi única intención», realza el protagonista.

Un saque de esquina en corto, entre Viera y Pinchi, fue el aperitivo de la acción que provocó un terremoto

decoration

El que fuese capitán del cuadro amarillo en la pasada campaña, se aferra a las escrituras sagradas del acta arbitral y LaLiga. En su cuarta temporada, por fin se ganó el cielo del Gran Canaria. Las 35 amarillas recibidas en sus 98 duelos parecen una anécdota.

Calambres por la celebración y padecimiento

El (2-1) se solucionó en el 92’ y luego hubo que padecer hasta el 98’ con un ‘Tete’ volcado. José Mel Pérez ordenó la entrada de Ferigra (94’), Benito Ramírez (95’) y Armando Sadiku (98’) para perder tiempo y rearmarse en tareas humanitarias. Uno de los retirados fue Lemos, con molestias y calambres. «Fue producto de la tensión, es un competidor nato. Siempre se deja el alma. No quiere perderse ni un amistoso», asevera un miembro del equipo médico. En esta Liga, titular en los diez partidos. 844 minutos, un gol, tres amarillas y ocho pulsos con un mínimo de 90’.

El centrocampista Vicente Gómez (89’) voló en el área para sorprender a Roberto y hacer el (1-0) tras un gran centro de Momo. En su caso, Marcos Márquez (2008) se hizo eterno en la 32ª jornada en un (1-1) de tintes épicos. Con la expulsión del cántabro Samuel, el gol de Pablo Sicilia en el 83’ parecía dejar visto para sentencia el duelo para al ‘Tete’. Pero nunca conviene enterrar al Matador. Explosión de júbilo que evoca a la acontecida el pasado sábado.

El ‘Quirogol’ y Ortolá

En la 2013-14, el cuadro amarillo alcanzó la final del playoff de ascenso y fue aplastado por la sombra macabra del ‘Cordobazo’. Una puñalada al alma. Pero Vicente Gómez detalla perfectamente el significado de vestirse de ángel. «Ese gol no se olvida nunca», detalló. Carrera hacia Naciente y abrazos con Aythami, Nauzet y Momo. Su figura ya forma parte del ecosistema de la épica. El Matador y el centrocampista del barrio de Schamann batieron al Tenerife en la portería de Naciente, Lemos lo hizo en Curva. La fiesta provocó una avalancha junto al banquillo grancanario del novelista. Una aficionada amarilla saltó al césped y abrazó a Jesé.

En su sexto derbi se vistió de bendito cuando las miradas estaban puestas en el de La Feria o Jesé

decoration

Ante la celebración de un derbi en Siete Palmas, la referencia al ‘Vicentazo’ y a Márquez es un acto religioso. El camino es la precisión agónica. La última victoria del ‘Tete’ fue en 2008. En el Heliodoro, en 2011, Mauro Quiroga perforó la portería de Sergio Aragoneses en el 87’ para lograr el definitivo (1-1). Manteo a Jémez y el nacimiento de otra hazaña. También se recuerda con cada paso por el estadio chicharrero.

El ‘Ortolazo’ -la cantada del ahora meta del Girona en noviembre de 2020- decidió el derbi del silencio (1-0). Un centro de Rober activó el mecanismo. Como el córner entre Viera y Pinchi. Lemos ya sonríe junto a Gómez y Márquez en el salón de la fama.

Compartir el artículo

stats