El dedo de Dios. La falange fracturada del Mesías de la UD. José Mel Pérez dio el último repaso en sala de prensa al grave percance físico de Jonathan Viera -rotura del quinto dedo del pie izquierdo y que le deja 'KO' de seis a ocho semanas-. De cara al duelo de mañana -desde las 20.00 horas en el Gran Canaria ante el colista Alcorcón-, ni el '21', ni Peñaranda, ni Sergio Ruiz están disponibles.

Pero el novelista reclama que Óscar Clemente, Kirian Rodríguez, Óscar Pinchi y Benito Ramírez den un paso al frente. Es su momento ante la pérdida del '21' para el próximo mes y medio -hasta el lunes 6 de diciembre-. El entrenador considera que Jonathan viajó lastimado y se percató en el Anxo Carro de la gravedad. "Un pisotón en una jugada ante el Tenerife le fracturó el dedo meñique. Viera acabó lesionado el derbi; pero no lo sabía, ni él, ni el médico, ni yo. No tiene nada que ver con lo que sucedió Lugo (...) Existe un pisotón en una jugada que le fractura el dedo meñique de la pierna izquierda. Acabó el partido, se enfrió, no le dio importancia. Se dio cuenta en Lugo de la relevancia que tenía. La única lesión [muscular] es la de Peñaranda. El viaje a Lugo fue tremendo [se levantaron a las 4.00]...Pero muscularmente es una lesión; lo de Sergio es de hueso y lo de Viera es de hueso".

Sobre si estaba en cuestión el trabajo de los médicos, el novelista detalló que "no soy abogado de defensor de nadie". "La labor de Bolaños es tremenda, a las cuatro de la mañana está de casa en casa por si es necesario. El caso de Viera es una desgracia, si tenemos de Tenerife a Lugo una semana, el tiempo normal; pues el martes nos percatamos del percance físico. El propio chico no lo sabía, va andando normal, tengo un dolor ahí...Se calzó las botas cuando empieza a ser exigente [el calentamiento del Anxo Carro] y algo no va, no funciona. Si el jugador no le dice me duele, el médico no es adivino. Con siete días de margen, hubiese sido diagnosticado antes, nos enteramos en Lugo, al igual que Viera".

Esquiva el quirófano

La nota más positiva es que Jonathan Viera no se operará del quinto dedo del pie izquierdo. "No precisa cirugía". Sobre si como entrenador y máximo responsable de la preparación del trabajo tras el derbi, se arrepentía de algo, niega la mayor. "Yo no tengo nada que ver; ni Viera sabía que tenía el dedo roto. Se le explora, entre él y el doctor...Vamos a ver, yo no sé de Medicina. Apenas sé de fútbol (...) Viera es valiente y un tío ganador, decide tirar para adelante. Se pincha el dedo y a los 12 minutos ya no podía andar".

Pejiño y el brujo

Para Mel, ante el Tenerife tocaron el cielo y "nos quedamos sedados en Lugo". "Un gol en propia, lesión de Peñaranda, que la idea era que no jugase ni un solo minuto, y las circunstancias ya sabidas". Sobre Pejiño, tiró de su humor castizo. "Hoy entrenó normal...Nos tenemos que ir yo y él a ver a un brujo. Eso sí que tiene mandanga (...) Cada lesión es tremenda, no solo es la pérdida de dinero sino el descenso del potencial. Como cada pieza que pierde Madrid o Barça, eso te merma. Pero como de Sergio, que ya nadie se acuerda". Desecha que exista 'Vieradependencia'. "Si dependemos de un ascenso o playoff de un jugador, sería decepcionante. Es al revés, debemos demostrar que el plantel está capacitado".

Incide en demostrar la capacidad técnica del grupo sin Viera ni Peñaranda. "El fútbol es un estado de ánimo como bien dijo no se quién; hemos pasado de un subidón tremendo al bajón. Tenemos que reencontrarnos, salir a morder, ser el equipo intenso de antaño. Es el momento de Óscar, Pinchi, Kirian o Benito; que digan alto y claro 'aquí estoy yo'. Que la gente vea que somos buenos ellos sin ellos, es más, que cuando vuelva Viera, pues que le cueste entrar".

Para dejar patente la igualdad de la categoría, explicó lo que pasó ayer viendo el Eibar-Cartagena. "En la primera parte podía ganar el cuadro local por 5-0. Me fui al servicio y cuando vuelvo, casi pierde el Eibar".

La polivalencia de Benito Ramírez

El preparador repasó de forma más minuciosa el potencial de Benito Ramírez. "Tiene la facultad de jugar en varios sitios: de extremo diestro, de lateral zurdo...Ante la presencia de Cardona y que vas ganando, si sumas yo no toco nada. Parece que llamas al diablo". Sobre Ale García, admite que le gusta "ubicarlo por la banda izquierda. Todos tendrán su oportunidad". Abre la puerta a un cambio de dibujo. "Un futbolista te marca la manera de hacer las cosas, ahora hay que acoplarse a lo que tenemos. Deberemos jugar a otra cosa. Me acuerdo de Pinchi, Óscar, Kirian (...) Deben demostrar que están aquí, que pueden ascender. Debemos demostrar que no dependemos de un futbolista, eso sería muy triste".