1.114 días después. La UD pisa la cuarta plaza de la tabla de LaLiga SmartBank tras tres años y 18 días de espera. La goleada de ayer domingo (3-0) ante el colista AD Alcorcón en el Gran Canaria deja a los amarillos con 20 unidades, tras Almería (25), Eibar (24) y Sporting de Gijón (21). Igualados con el CD Tenerife (20), el mejor 'golaverage' general (+5), permite a la formación de José Mel Pérez alcanzar la mejor posición en este curso liguero. La UD se cita el viernes ante la Real Sociedad B de Xabi Alonso en Anoetae (20.00 horas).

La solidez de local -cinco victorias, dos empates- permiten a los grancanarios encadenar cinco jornadas en la zona de privilegio (un total de 22 días). La última ocasión que Las Palmas se puso cuarta en la tabla fue también tras medirse al Alcorcón en Siete Palmas -en esta ocasión un 0-0-, el pasado 6 de octubre del 2018, con Manolo Jiménez en el banquillo.

En el ciclo del costalero, con un tope salarial de 19,2 millones, el segundo más alto de aquella campaña 2018-19, la UD permaneció en la zona de playoff durante las primeras catorce jornadas. Con la destitución del técnico sevillano -tras empatar ante el Granada-, llegó Paco Herrera y el cuadro amarillo desapareció de la zona privilegio hasta octubre del 2019. En ese inicio arrollador, Las Palmas lució la segunda posición durante tres fechas ligueras -segunda, tercera y cuarta-. Dentro del ciclo de José Mel Pérez, que se inició en marzo del 2019, el preparador madrileño disfruta de su mejor momento. Jamás ha sido cuarto con la UD. Tampoco había encadenado cuatro fechas en la zona alta, conquistadas en este octubre del 2021.

El mérito de la última victoria ante el Alcorcón se logró sin Jonathan Viera -lesionado con una fractura en un dedo del pie-. Además, Peñaranda también estará de baja cerca de dos meses. Ayer, Jesé y Pejiño no marcaron. Los realizadores fueron Enzo Loiodice, Benito Ramírez y Eric Curbelo.

La UD en puestos de promoción de ascenso:

Temporada 2021-22: Cuatro jornadas en puestos de ascenso -desde la 8ª a la 12ª fecha liguera-

Temporada 2020-21: Cero jornadas en puestos de ascenso

Temporada 2019-2020: Tres jornadas en puestos de ascensos -la 11ª jornada y de la 21ª a la 22ª-

Temporada 2018-19: Catorce jornadas en puestos de ascenso -desde la 1ª a la 14ª jornada-