La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas, un ciclón en el Estadio de Gran Canaria

La UD es el mejor local de la categoría | El 85% de sus puntos los ha sacado en Siete Palmas | La otra cara: lejos de su estadio es el segundo peor equipo de la categoría

Los futbolistas de la UD Las Palmas celebran el gol de Eric Curbelo frente al Alcorcón, que supuso el 3-0 y la sentencia definitiva al último encuentro en casa. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

“Es importante ganar en casa. Los puntos son los puntos. Si todos los tenemos en casa, pues es donde ganamos, pero creo que iremos a más fuera. Hemos estado en Burgos, donde tuvimos que ganar, en Girona hicimos un partido serio... La debacle fue en Miranda. El otro día en Lugo nos ocurrió un cúmulo de desgracias. Estoy seguro de que el equipo va a dar la medida. Los chicos están en ellos y tenemos que sumar todos los fines de semana para estar ahí”.

Esta reflexión la dejó Pepe Mel, técnico de la UD Las Palmas, en la sala de prensa tras la victoria por 3-0 al Alcorcón. Una frase que remarca el buen hacer de la UD en Siete Palmas y que apunta hacia más allá de Gando. Todo con una verdad tan palmaria como rebundante: “los puntos son los puntos”. Y para que la UD sea cuarta en este momento de la temporada hay un aspecto clave: el Estadio de Gran Canaria es un territorio inexpugnable. Tanto que el equipo amarillo es el mejor local de la categoría.

De momento, el equipo de Mel acumula siete partidos en casa con un balance casi de matrícula de honor: cinco victorias y dos empates. En total, 17 puntos de los 20 que suma en la clasificación para que el escudo de la UD esté en la cuarta plaza. O lo que es lo mismo: el 85% de los puntos que lleva Las Palmas tras 12 partidos se han labrado en el césped de Siete Palmas.

Unos números que toman una consideración mayor cuando se ve el rango de algunos de los rivales que han pasado por la capital grancanaria para toparse con Las Palmas. Entre ellos, dos líderes cuando pisaron la Isla: el Huesca, a la que la UD ganó por 2-1, y la Ponferradina, a la que tumbó por idéntico resultado. Dos victorias de cierto caché redondeadas con el triunfo también por 2-1 en el derbi canario ante el CD Tenerife. Además, la UD también ha acabado en casa con el Cartagena (4-1) y el Alcorcón (3-0). Los únicos puntos que han volado del Gran Canaria fueron los empates ante el Ibiza (1-1) y el Real Valladolid (1-1), en la primera jornada de LaLiga SmartBank.

Estos 17 puntos son más que los 15 que acumula el Sporting en El Molinón. Eso sí, los asturianos tienen un partido menos en su feudo, aunque con una derrota. También la cifra es mayor que la que suma la Ponferradina (14 en 7 partidos) o Málaga (14 en 6 duelos). Además del Sporting, el Almería, si tuviera los mismos partidos, podría mejorar los guarismos de la UD ya que los andaluces tienen 13 puntos, pero con dos choque menos en su casa que Las Palmas (cuatro victorias y un empate, el que le sacó la UD en los últimos minutos gracias a un gol de Jonathan Viera).

Marcar y marcar

Los buenos números de la UD como local también se sostienen con otros elementos estadísticos simples: nadie ha perforado tantas veces la portería de su rival en casa como Las Palmas. Los de Mel suman 15 goles en casa. Este dato, en parte, está cimentado en dos goleadas: la del Cartagena (4-1) y la del Alcorcón (3-0). Detrás de los amarillos está el Mirandés, que acumula 13 tantos a favor, pero 16 dianas en contra.

Con todo eso, la UD tiene motivos para sonreír. Con su fortaleza en casa le vale para estar en el vagón de cabeza. Si a eso le añade el don de no recibir goles, como le sucedió por primera vez en la presente campaña frente al Alcorcón, la evolución del equipo da otro paso más.

La otra cara de la UD, para variar, está lejos del Gran Canaria. Porque Las Palmas es el cuarto peor visitante de la categoría. La cara del equipo de Mel es antagónica lejos de Siete Palmas. Con solo tres puntos, únicamente el Amorebieta (2) es peor visitante que la UD. Málaga y Alcorcón también suman tres puntos fuera, aunque los alfareros, colistas, sí saben lo que es ganar lejos de su casa. Los amarillos, que no conocen la victoria más allá de las fronteras de su estadio, comparten esa condición con el propio Málaga y el Lugo.

La próxima prueba para la UD está cerca. El viernes, la Real Sociedad B de Xabi Alonso es el muro que saltar en el Reale Arena de San Sebastián (20.00 horas). Un escenario de Primera para enderezar el rumbo con el anhelo final de volver ahí, pero en otra categoría.

17

Puntos en casa

  • Cinco victorias y dos empates para cimentar el buen arranque de la competición. La UD de Mel no sabe lo que es perder en su estadio y ahí está la clave de este ilusionante arranque. 

15

Goles a favor

  • Nadie ha marcado más goles en su casa que la UD Las Palmas. Un número para tener en cuenta. La pólvora amarilla ha salido en dos goleadas: Cartagena (4-1) y Alcorcón (3-0).

2

Líderes

  • Por el Estadio de Gran Canaria han pasado hasta el momento dos equipos con la condición de ser los primeros de la tabla en esa jornada: SD Huesca (2-1) y SD Ponferradina (2-1).

0

Por primera vez

  • La UD dejó ante el Alcorcón por primera vez su portería a cero en el Estadio de Gran Canaria. Lejos de casa, los amarillos consiguieron lo mismo en Girona (0-0) y Burgos (0-0).


Compartir el artículo

stats