Los 16 héroes de Los Cascajos. Indomables en el paralelo 31. Una goleada sin secuelas. El Infantil de la UD San Nicolás cayó el pasado sábado (0-31) ante la UD Las Palmas en el estadio aldeano en la segunda jornada de la Liga Infantil Preferente -la categoría reina-. El cuadro de La Aldea, dirigido por Arturo Segura Plasencia, es un recién ascendido con apenas 17 fichas para la liga. A prisas y sin margen para edificar un bloque competitivo, han subido a jugadores del Alevín con la misiva de disfrutar de esta aventura. En el estreno en la competición se midieron al gigante amarillo, que a los quince minutos ya dejó el pulso visto para sentencia.

La diferencia de nivel es kilométrica. Un desliz administrativo de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) dejó al San Nicolás a su suerte. El árbitro Daniel García Carretero dio por concluido el pulso con diez minutos de antelación. La publicación del resultado en las redes sociales por parte de la UD generó un terremoto de animadversión. Al quitarlo, también. ¿Por qué omitirlo? 31 goles, lágrimas en las filas del cuadro local y una explicación sin un gramo de rencor. «Para mí son campeones».

«En un cuarto de hora, ya estaba todo resuelto. Te duele porque entrenas duro durante la semana y no te imaginas que pueda acontecer esto. El comportamiento de Las Palmas fue señorial, el de mis jugadores de diez. Son campeones», valora Arturo Segura, el técnico del bloque goleado. Para el preparador, es preciso afinar a la hora de confeccionar los grupos.

«La Interinsular debe hilar más fino, aunque soy entrenador y entiendo que es complicado encontrar la solución para paliar las goleadas en el fútbol base. Subimos como campeones, pero la UD cuenta con un equipazo. Están aprendiendo, y esto vale de lección para todos. No puedes decirle al que va ganando, que no compita. O que rematen a pata coja, tiren desde fuera del área... Eso parece más humillante».

De Pedro a Carla Michelle

Es la primera aventura del San Nicolás en la categoría reina de los infantiles. «Ganar y perder forma parte del aprendizaje. No nos vamos desmotivar». En las redes sociales, las críticas han sido devastadoras hacia la conducta de la UD. Para Arturo Segura, carecen de fundamento. «No se ensañaron; son escenarios factibles. A estas edades, hay diferencias y son difíciles de controlar».

Por el San Nicolás, participaron Pedro Álamo, Carla Michelle, Alejandra Padrón, Iker Armas, Dariel Medina, Rubén Díaz, Yassir, Adrián de Jesús, Gael Braulio, Arturo Segura, Javier Armas, Felipe Alexandre, Nuhacet, Antonio David, Pablo Medina y José Yarey. El equipo amarillo,dirigida por Gustavo Domínguez, ya vencía 0-11 al descanso. ¿Hay que detener el encuentro si el tanteador es holgado? ¿En qué instante? En La Aldea, no hay debates. El Infantil es un ejemplo de coraje. 31 motivos para besar un escudo. Perder también puede ser ejemplar.