Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas

Viera obra el milagro

El capitán de la UD vuelve al grupo tras recuperarse de una fractura en el dedo meñique del pie izquierdo en plazo récord | Apunta a titular el sábado ante el Zaragoza en la Isla

El capitán de la UD Jonathan Viera Ramos golpea el esférico, ayer, en la ciudad deportiva de Barranco Seco, ante la presencia del lateral Ale Díez. | | LP/DLP

Jonathan ‘Milagro’ Viera. El capitán y mediapunta de la UD Las Palmas regresó al trabajo en Barranco Seco dinamitando todos los pronósticos. Lo hace tres semanas antes de lo previsto por los médicos del club. Una vuelta de ciencia ficción. El fiel reflejo de su compromiso por el escudo. Tras lesionarse el 20 de octubre ante el CD Lugo en el Anxo Carro con una fractura en el dedo meñique del pie izquierdo, los presagios más conservadores detallaban que regresaría en enero del 2022.

Solo tres semanas después del infierno lucense, el ‘21’, como el Cid Campeador, está de vuelta y apunta a jugar de inicio ante el Real Zaragoza en el Gran Canaria -sábado, 19.30 horas-. Todo un reto.

Además, Sergio Ruiz, ausente en Oviedo, también estuvo a las órdenes del novelista Mel. Rondos, ejercicios físicos y un ‘partidillo’. El ciclo del ‘3’ concluye el 19 de diciembre, fecha en la que se integrará a la disciplina del Charlotte de la Major League Soccer -que cuenta con los derechos-.

El parte médico del mediapunta cifró el tiempo de baja de 42 a 56 días; pasaron 21 para tener el alta

decoration

A falta de seis duelos oficiales de LaLiga para concluir el 2021, la situación de Ruiz es una incógnita por un problema de índole personal. Ayer, reforzado por el aliento de sus compañeros, fue de los más destacados. Por su parte, Adalberto Peñaranda, lesionado el 20 de octubre con una rotura, afronta el tramo final de su recuperación. Hizo carrera continua y acabó la sesión tocando balón. Lleva tres semanas ‘KO’ y apura para estar ante el Málaga en La Rosaleda (sábado 20 de noviembre). Nuke Mfulu, Pejiño y Óscar Pinchi, descartados para el sábado ante la formación de Juan Ignacio Martínez, se quedaron en el gimnasio.

Sin Viera, el trabajo de la segunda línea ha sido impecable con un balance de tres victorias y un empate. La UD no pierde desde el citado 20 de octubre ante el CD Lugo en el Anxo Carro. El cuadro grancanario marcha cuarto, tras el triunfo del CD Tenerife ante el Girona. Con 27 unidades, los amarillos están a un punto de la segunda plaza -que luce el Eibar-.

Los jugadores que están descartados para recibir al equipo maño son Eric Curbelo -sanción-, así como Alberto Moleiro y Saúl Coco por los compromisos internacionales. A los que cabe sumar Pejiño, Nuke, Pinchi y Peñaranda. Siete bajas y la situación de Ruiz. Pero Mel es un escapista. Un consumado especialista es extraer el máximo rendimiento al plantel. En el plano positivo, regresa Álvaro Lemos, que ya cumplió su sanción ante el Oviedo en el Tartiere.

El encaje del ‘21’

El mérito de la segunda línea -los Kirian Rodríguez, Benito Ramírez, Óscar Clemente, Fabio o Pinchi- reside en sepultar la ‘Vieradependencia’. Hay luz sin el artista, lo dicen los cuatro últimos partidos -diez puntos de doce en el zurrón-. Ahora, con el activo de mayor talento de la caseta de vuelta, Mel debe retocar su frente ofensivo -que estaba integrado en las últimas jornadas por Fabio, Enzo, Óscar Clemente, Benito, Kirian y Jesé-. El ‘21’ mandaría a Clemente al banquillo, de tal manera que Fabio-Enzo se mantienen en la medular, con Benito por la derecha y el Viera por la izquierda. En la mediapunta, un Kirian desatado.

Ruiz se reintegra a la dinámica de trabajo y Peñaranda hizo carrera continua en Barranco Seco

decoration

El tinerfeño y el de La Feria ya deleitaron juntos en el (3-0) al Dépor en el Gran Canaria -13 de octubre de 2019-. Es una sociedad de enorme destreza. El papel de Fabio y Enzo permite liberar de tareas defensivas a los tres mimbres de la mediapunta -Benito, Kirian y Viera-. En relación a Jesé, ayer no se entrenó. El ‘Bichito’ lleva seis goles y cuatro asistencias y ha sido capital en el ciclo sin el ‘21’. Se creció ante la falta del Messi canario para anotar tres goles en las tres últimas jornadas. Despiadado.

Pulso canario de altura

Tenerife y Las Palmas se han convertido en los grandes agitadores de la categoría de plata. En la tabla de las últimas cuatro jornadas -desde 12ª a la recién concluida 15ª-, figuran segundo y tercero, respectivamente. De los últimos doce puntos en litigio, tinerfeños y grancanarios han conquistado diez unidades, solo superados por el pleno (12) del líder Almería. Solo la diferencia de goles (+6) para los de Ramis, por los (+5) de los de Mel, ubican al ogro del Teide en la segunda plaza del citado tramo. En los últimos catorce días, llevan un ritmo de ascenso directo.

El único superviviente del UD-Zaragoza de 2015


El único recuerdo del glorioso ‘21-J’ es Jonathan Viera. La UD formó en la vuelta de la final del playoff de ascenso a Primera -21 de junio del 2015- con Casto Espinosa (milita en el Extremadura), David Simón (Cartagena), Aythami Artiles (Nàstic), David García (Arucas), Ángel López (retirado), Javi Castellano (Logroñés), Culio (Flandia argentino), Roque Mesa (Valladolid), Jonathan Viera (UD Las Palmas), Sergio Araujo (AEK de Atenas) y Asdrúbal Padrón (Tamaraceite). En el segundo acto, saltaron: Hernán Santana (NorthEast United indio), Marcelo Silva ( Real Salt Lake de la Major League Soccer) y Ortuño (Cartagena). Se quedaron en el banquillo y sin participar, Raúl Lizoain (CD Mirandés), Nauzet Alemán (Arucas), Juan Carlos Valerón (retirado) y Dani Castellano (Atromitos griego). El técnico Paco Herrera, que gozó de un segundo ciclo de amarillo en la 2018-19, ya está retirado a sus 67 años. Tras el histórico (2-0) del regreso a Primera, tantos de Roque y Araujo, el Zaragoza disputó tres partidos en el Gran Canaria: un empate y dos victorias. | P. C.

Compartir el artículo

stats