La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El descontrol penaliza a la UD Las Palmas (2-3)

El cuadro amarillo pierde su primer partido en casa frente al Real Zaragoza (2-3) en la peor actuación defensiva de los isleños, que se estrellan contra Cristian. Viera y Benito, los goleadores

16

LaLiga SmartBank: UD Las Palmas - Real Zaragoza Andrés Cruz

La UD vuelve a ser terrenal. Comprendió que el camino hasta la Primera División está lleno de espinas. Perdió su primer partido de la temporada en casa (2-3), frente al Real Zaragoza, en un duelo de dominio alterno que gobernó y pudo sentenciar muy pronto, pero no lo hizo y dio aire a un buen equipo que aprovechó mejor sus ocasiones ante la peor actuación defensiva de Las Palmas este curso. Lo pagó caro, con tres puntos que se escapan al mismo tiempo que evidencian que el cuadro amarillo, cuando pierde el control, es vulnerable, por mucho que completara una de sus mejores actuaciones ofensivas, pero sin la puntería de otros días.

No guardó Pepe Mel a Jonathan Viera, del que había dejado dudas sobre su titularidad, aunque sabía perfectamente que los buenos, aun sin estar al 100%, deben jugar. El regreso del '21' fue una de las tres novedades en el 'once'. Las otras las protagonizaron Álex Suárez en el centro de la defensa por el sancionado Curbelo y Ale Díez en el lateral derecho por Lemos, aquejado de problemas estomacales a última hora. Daban igual los nombres, porque la UD tenía claro que debía arrancar el partido como lo había hecho siempre en casa: a todo tren.

Enérgico, con una presión asfixiante, Las Palmas barrió al Zaragoza en los primeros 25 minutos, justo hasta que Viera, marcó su cuarto gol de la temporada, el primero de falta directa. Antes, el de La Feria había avisado ya de sus intenciones de marcar con dos disparos que no acabaron en gol de milagro. En el primero (7'), buscó el tanto con un golpeo de rosca que se marchó fuera por muy poco después de una bonita pared con Kirian, que cuando se siente con confianza, como ahora, eleva sus prestaciones; en el segundo (17'), chutó al centro al cuerpo de Cristian cuando tenía todo a favor para concluir una jugada enorme con mil y un toques es espacios reducidos en la que participaron hasta cinco jugadores amarillos.

Sólo tres minutos antes (14'), Kirian había protagonizado otra bella acción en la que encontró un hueco entre el mediocentro y la defensa del Zaragoza, recibió el pase de Viera, enfiló el área y lanzó un tiro fuerte y colocado que tocó en el palo izquierdo de Cristian, luego en el derecho y finalmente se perdió por el rechace lo recogió un defensor. En poco más de una cuarto de hora, la UD había creado tres ocasiones de gol a base de puro fútbol, sin embargo, el gol llegó a balón parado.

En un falta escorada hacia la izquierda del ataque de Las Palmas, Jonathan Viera mandó el balón en dirección al palo más alejado. Raúl Navas llegó a rozarlo con la cabeza, pero no cambió el destino final: el gol (23'). Acaba de suceder lo normal. El único equipo sobre el césped ganaba y dominaba. Del Zaragoza sólo se había sabido por una pérdida de Fabio en el centro del campo que propició una contra que culminó Borja Sainz con un tiro desviado. Pero se vio favorecido por una decisión fatal de Las Palmas, que con el marcador a favor bajó una marcha y lo pagó caro.

En el último cuarto de hora del primer periodo el dominio pasó a ser del cuadro maño, que aprovechó la parsimonia amarilla con el balón para atacar por los costados y hacer daño. Así logró el tanto del empate en su segunda aproximación a puerta. Eguaras envió en largo a la espalda de Cardona, víctima de un dos contra uno y de su propia precipitación. Se deslizó por el césped para tapar un supuesto tiro de Fran Gámez que nunca ocurrió porque el lateral dio un taconazo para dejar solo a Bermejo, que fusiló a Raúl Fernández con la zurda ante la parsimonia de Raúl Navas (33').

El Zaragoza olió la sangre y Borja Sainz, que se convirtió en una pesadilla para un Ale Díez muy superado, casi marca el segundo con un chut desde dentro del área que se fue desviado (39'). La UD sólo resolló con una contra que arrancó Clemente y que concluyó él mismo con un tiro escorado que paró Cristian porque nadie le siguió: fue la primera evidencia de cansancio de Jonathan Viera.

Los primeros 45 minutos vieron dos versiones de la UD, una dominadora, la primera, y otra superada, la última. Por eso Pepe Mel decidió cambiar algo, pero no le salió bien. Benito entró por Fabio en el intermedio y Loiodice se quedó solo en el mediocentro, con Kirian y Viera como interiores. Por ahí, el Zaragoza encontró un filón, aunque el primero en pegar fue Las Palmas con un tiro del '21' tras un pase atrás de Ale Díez que desvió Cristian córner.

Pero la UD perdió el control y la solidez, porque el conjunto de JIM comenzó a llegar por todos lados con un Juan Narváez, un examarillo, en estado de gracias desde su entrada en el descanso. Fue una pesadilla. Se situó por el lado débil de la UD, el de Ale Díez, y comenzó a crear peligro. En una de las primeras jugadas centró raso para que Bermejo chutara con la zurda y Raúl Fernández salvara el gol con una buena acción (53'), la que no tuvo cuando un minuto después despejó más un córner. El balón lo recogió Narváez, cuyo centro chut lo remató a gol Álvaro Giménez delante del portero con Raúl Navas hundido rompiendo el fuera de juego.

El 1-2 noqueó a la UD y silenció el Gran Canaria, que casi ve cómo Narváez marca el tercero con un intento de vaselina que no acabó en gol porque Raúl Fernández estiró todo su cuerpo hacia arriba para coger el balón (57'). Asumida la misión de tener que remontar un partido en casa después de mucho tiempo, el choque entró en una fase de correcalles en la que se sucedieron múltiples ocasiones para uno y otro.

A un tiro de Cardona respondió Bermejo con otro que paró Raúl, y en la réplica Benito logró el empate gracias a un regalo de Cristian. Jesé buscó desde la banda izquierda a Sadiku con un centro al área que el albanés no llegó a rematar, pero al menos despistó al portero, que tocó la pelota para dejarla muerta en el área pequeña. Benito aceptó el presente y puso el 2-2 (66'). El meta argentino se convertiría en el protagonista al detener un chut lejano de Jesé con una buena parada (70') y luego al perder una pelota con un mal control, sin embargo, Sadiku estuvo lento y cuando quisó tirar ya estaba muy escorado.

El devenir del partido aventuraba un tercer tanto de la UD, crecida con su segundo gol cuando más sufría, pero el que encontró el tanto esta vez fue el Zaragoza, no sin la colaboración, una vez más, de la zaga amarilla. Álvaro Giménez, solo entre Álex Suárez y Ale Díez, remató de cabeza a placer un buen centro de Bermejo. El extremeño debió, al menos, molestarle en vez de mirarle. El nuevo silencio del Gran Canaria sólo se rompió con un tiro de Raúl Navas con la zurda desde el área pequeña tras el saque de una falta que Cristian salvó con su décima parada (83'). Hasta el final, los intentos de la UD a la desesperada, ya con Clau en el campo, no dieron resultado.

Ficha técnica.-

UD LAS PALMAS 2

REAL ZARAGOZA 3

(2) UD Las Palmas: Raúl Fernández, Ale Díez (Clau, 81'), Álex Suárez, Raúl Navas, Cardona; Fabio (Benito, 46'), Loiodice; Clemente (Sadiku, 65'), Jonathan Viera, Kirian (Maikel, 76'); y Jesé.

(3) Real Zaragoza: Cristian; Fran Gámez, Lluís López, Jair, Chavarría (Nieto, 44'); Eguaras, Zapater, James (Vada, 46'); Borja Sainz (Narváez, 46'), Álvaro Giménez (Iván Azón, 80') y Bermejo (Clemente, 80').

Goles: 1-0.- (23'): Jonathan Viera; 1-1.- (33'): Bermejo; 1-2.- (54'): Álvaro Giménez; 2-2.- (66'): Benito; 2-3.- (75'): Álvaro Giménez.

Árbitro: Moreno Aragón (C. Andaluz). Amonestó a los locales Álex Suárez y Jonathan Viera, y a los visitantes Zapater y Clemente.

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga SmartBank, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante la presencia de unos 10.000 espectadores.

Compartir el artículo

stats