De la 'Vieradependencia' a una vuelta milagrosa con gol y derrota. El empeño del Mesías no bastó para tumbar al Zaragoza (2-3). Jonathan Viera Ramos, tras escenificar una resurrección milagrosa, acortó los plazos de su tiempo de baja por la fractura en el dedo meñique del pie izquierdo e hizo el 1-0 de falta directa ante la formación maña. La película perfecta. Un canto soñado. Pero los tantos de Bermejo (33') y Álvaro Giménez (54' y 15') dibujaron la remontada del conjunto de Juan Ignacio Martínez en un fotograma cruel. Es la primer revés de la UD Las Palmas en el Gran Canaria en la 16ª jornada del campeonato, lo de que deja un balance de seis victorias, dos empates y el citado traspiés como bagaje de local.

Con 20 puntos, la UD se mantiene una jornada más como el mejor anfitrión de la competición de plata batiendo a Almería o Málaga -el próximo rival del cuadro de Mel-. ¿Es el fin de la condición de amuleto de Viera? El mediapunta y capitán de la UD ha disputado 198 partidos oficiales con Las Palmas en sus cuatro periplos -con 71 victorias, 49 empates y 78 derrotas-. En Siete Palmas y en Segunda, figuran 29 triunfos, 17 empates y solo siete reveses. Únicamente ha sucumbido ante el Xerez (0-3) -2010-, Córdoba (0-1), Deportivo de La Coruña (0-1) -2011-, Huesca (1-3), Cartagena (1-2) -2012-, Fuenlabrada (1-3) -2019- y la de la última jornada ante el Real Zaragoza (2-3) -2021-. El atacante contabiliza en esta edición liguera un total de 596 minutos, cuatro goles y dos asistencias. Ha participado en ocho encuentros y en todos de titular.

Viera se lesionó el 20 de octubre ante el CD Luego en el Anxo Carro. Fractura en el dedo meñique del pie izquierdo y una rotura muscular. El primer diagnóstico fijaba el tiempo de baja de seis a ocho semanas. Regresó a los 21 días. Sin Viera, la UD sumó tres victorias y un empate -en este tramo de convalecencia- ante Alcorcón (3-0), Real Sociedad B (0-1), Fuenlabrada (2-1) y Real Oviedo (1-1). La primera derrota de la UD en esta campaña llegó ante el CD Mirandés en Anduva (4-2) el 5 de septiembre. Viera aún se encontraba en su puesta a punto, tras cerrar su vuelta como activo libre, una vez que rescindió con el Beijing Guoan -fue presentado el 27 de agosto y debutó el 11 de septiembre ante el Ibiza (1-1)-. Con 'JV-21' fuera de combate, llegó el estallido de la segunda línea con Kirian, Clemente, Benito y Fabio como figuras emergentes.

Las diez ausencias y un especialista en tomar el Gran Canaria

La vuelta de Viera coincidió con un listado eterno de ausencias (10). Mimbres como Pejiño, Peñaranda, Nuke Mfulu, Eric Curbelo, Moleiro, Saúl Coco, Pinchi, Veiga, Álvaro Lemos y Sergio Ruiz se quedaron en la grada. En el caso del cántabro, con un cuadro médico de depresión, en su Astillero natal. Con todo en contra, el '21' logró un tanto ante el Zaragoza y lideró un frente ofensivo despiadado: 19 lanzamientos, diez a portería. No hubo consuelo para el capitán, que no perdía en el Gran Canaria desde finales del 2019.

Con 57 dianas, ocupa el puesto número trece en el ranking histórico de pólvora de la UD Las Palmas. Está un tanto de Eloy Jiménez.