La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exclusiva

Maradona negoció con la UD Las Palmas su regreso a España como técnico

El Pelusa, en 2018 y 2019, ante la insistencia del Turu Flores, íntimo amigo del mito, negoció su aterrizaje en Gran Canaria como entrenador | «Estuvo cerca», dice el asesor de Mel

Diego Armando Maradona, el noviembre del 2019, cuando se debatía en dejar el banquillo del Gimnasia y Esgrima de La Plata y valoraba ofertas de la liga española. | | LP/DLP

Contratar a Dios. La misión del ejecutor de los bocadillos de La Garriga, el 'Turu' Flores. En noviembre de 2019, ante la anunciada marcha del presidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el ‘10’ sondeó dirigir en la liga española. La insistencia del ahora segundo técnico de Las Palmas jugó un rol clave. Llovieron wasaps y llamadas. Finalmente, Diego Armando Maradona agotó su carrera en Argentina. «El impacto promocional no tenía precio», valoran.

El cometido de José Óscar ‘Turu’ Flores. Fichar a Dios. Sí, a Maradona, Las noches de 2018 y 2019 en las que el ‘10’ estuvo cerca de recalar en la Unión Deportiva Las Palmas como máximo responsable técnico. Lo que le faltaba a este escudo. El lienzo del inabarcable Diego, de amarillo, con su puro habano y el chándal Hummel, abrazando el Roque Nublo iluminado, fue una aspiración terrenal.

La insistencia del Turu pudo terminar en una estampa promocional de valor incalculable. Colocar el Archipiélago en una dimensión mediática nunca vista y de paso, cerrar el círculo con el astro.

Y es que Maradona ya estuvo cerca de fichar en 1978. Pero esta historia ya se ha contado.

El ahora segundo técnico de la Unión Deportiva Las Palmas José Óscar ‘Turu’ Flores (Buenos Aires, Argentina, 50 años) negoció directamente con Diego Armando Maradona su aterrizaje como máximo responsable técnico del galeón isleño. Fue insistente. La amistad tiene registros indescifrables. En ese tramo, la UD Las Palmas agonizaba en Primera y luego se incendió en Segunda con el costalero Manolo Jiménez y Paco Herrera.

El reto, fundamentado en la mutua admiración, no fructificó. Un año después del fallecimiento del Pelusa, se destapa uno de los mayores secretos que latían en los cajones de Pío XII. El expediente ‘Convencer a Dios’.

«Le podría decir que estuvo cerca y ya conocía de primera mano las bondades de esta tierra y del calibre de la historia futbolística de Las Palmas, así como el paso de los argentinos», confiesa el Turu.

El tiempo, la tragedia, las suculentas propuestas de Dorados de Sinaloa (septiembre de 2018) y el mediático regreso al fútbol argentino en Gimnasia y Esgrima La Plata (septiembre del 2019) terminaron por dinamitar un viaje increíble a la Primera o Segunda española. El Turu regresó con cargo a la UD Las Palmas como asesor-técnico en septiembre de 2018 para incorporarse al equipo de trabajo de Toni Otero. Un viaje a Palma de Mallorca con la expedición amarilla (27 de octubre del 2018) destapó un vínculo irrenunciable. «Llevo a Las Palmas en mi alma», aseveró el estilete de los bocadillos de La Garriga a este medio en San Moix. La propuesta de fichar a Maradona estuvo sobre la mesa de Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad amarilla, en todo momento. La bomba que le hubiese elevado a la eternidad.

Un sueño, un confidente

El pasado julio, en la concentración de la UD Las Palmas en el Marbella Center, Turu Flores se retrató junto al empresario y mítico agente del ‘10’ Guillermo Esteban Cóppola. Otra muestra de la conexión con el cielo. «El resto de la telenovela ya forma parte de la leyenda», bromea el segundo de Mel.

El exdelantero amarillo -81 duelos de amarillo y 44 tantos- agiliza los últimos trámites para contar con la titulación bajo la nueva legislación UEFA. Suplió a Ángel López, que dejó el cargo de segundo de Mel el 15 de septiembre.

«Tengo sueños imposibles; como jugar en Las Palmas con José Óscar Flores», aseguró la leyenda

decoration

El libro Diego Dijo, obra de Marcelo Gantman y Andrés Burgo, ya recogía en 2018 el amor del Pelusa por el amarillo y la opción de jugar con el Turu. «Tengo sueños imposibles, como jugar en el Real Madrid, en el Valencia con Romario, en Las Palmas con el ‘Turu‘ Flores, en el Barcelona con Ronaldo, o en el Atlético de Madrid con Simeone y Esnáider». ¿Y si la dupla del tango se hubiese juntado en el banquillo de Las Palmas? Maradona de primero y el Turu de segundo. Una combinación explosiva.

Ahora o nunca

El salto del ‘10’ a los banquillos de España se retomó gracias a la intervención de Bragarnick, propietario del Elche y el último agente del Pelusa. El bloque ilicitano, también en Segunda, se sumó a la puja. En noviembre de 2019, el Turu volvió a tirar del móvil. Y fue la opción más factible de ejecutar el vuelo a Gran Canaria. Maradona anunció su marcha de Gimnasia al detectar una división empresarial y directiva al frente del club. Con elecciones a la vista, el presidente Gabriel Pellegrino, valedor del Pelusa, meditaba la renuncia.

Pero el ejecutivo dio marcha atrás y retomó el timón. Diego se quedó y agotó su carrera. Fallecía un año después. «Tuvo ofertas de España», dijo Bragarnick. En la lista de pretendientes, y en puestos de oro, figuró Las Palmas por la fe del ejecutor de los bocadillos de La Garriga. «Nuestro Maradona es Mel, ni confirmamos ni desmentimos. El domingo es la final de la Copa del Mundo», deslizan en la UD Las Palmas. En el cielo, el ‘10’ mira a Butarque. Se alinea con Viera y el Turu. Va con un escudo que lo cautivó.

La conexión con Cóppola, la otra mano de Dios en el Marbella Center

El que fuese famoso agente de la edad de oro Maradona, escoltado por Miguel Ángel Ramírez (1ºi), Manolo Hernández y José Óscar Turu Flores. Pablo Fuentes

Sobre estas líneas, el que fuese famoso agente de la edad de oro Maradona, escoltado por Miguel Ángel Ramírez (1ºi), Manolo Hernández y José Óscar Turu Flores, el pasado julio, en el ‘stage’ de pretemporada en el Marbella Center.

Compartir el artículo

stats