La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La previa / Leganés-UD Las Palmas (18ª jornada)

Viera contra las urgencias

La UD, 25 días sin ganar, calibra su crisis ante un CD Leganés lanzado en el congelador de Butarque (13.00 horas) -El '21', Jesé y Moleiro, los reclamos para conquistar el feudo pepinero 16 años después -Fabio, ante una papeleta exigente por las bajas de Ruiz, Nuke y Enzo

Jonathan Viera, escoltado por Benito, Veiga, Valles y Benito, antes de volar a Madrid.

Cruce diabólico de inercias en el congelador de Butarque. La UD, mirando de forma descarada al mercado invernal, calibra sus urgencias ante un CD Leganés revitalizado (13.00 horas, MovistarLaLiga). Tres jornadas sin ganar conforman una eternidad para un galeón de oro con el corsario Jonathan Viera al mando. El regreso del '21' ha coincidido con el primer bache del cuadro del novelista José Mel Pérez -las dos derrotas ante Zaragoza y Málaga-. En el feudo pepinero, Las Palmas no se impone desde 2005 y en Segunda B. Otros tiempos, otro fútbol. Pero la misma ansiedad por materializar las ocasiones. La UD genera toneladas de disposiciones para marcar pero parece presa de un maleficio. El conjuro del infortunio. 

Ante el agujero negro de la medular, en esa 'zona cero' de la creación -Mel pierde a Sergio Ruiz, Nuke Mfulu y Enzo Loiodice-, da un paso al frente Fabio González. La persistencia del timonero de Ingenio merece una tesis. En silencio, siempre en un segundo plano, se aliará con Kirian Rodríguez para dirigir el tráfico y maniatar las embestidas de Arnáiz, Shibasaki y Randjelovic. En esa zona de tránsito, regresa un malabarista como Alberto Moleiro. El tinerfeño dejó su firma en el Carlos Tartiere y es garantía de espectáculo. En esa búsqueda de nuevas sociedades, Benito Ramírez es otro actor en auge. Dos jornadas consecutivas marcando, el cohete se ha destapado como un ángel exterminador.

En punta, el debate se ha trasladado al mercado. Jesé Rodríguez es insustituible, vale por el escudo, y de Sadiku solo queda el silencio. Postergado a la resignación, en idéntica situación que Rafa Mujica. Las bajas de Pejiño y Peñaranda lastran el colmillo de un cuadro que lleva 25 días sin ganar -el 3 de noviembre aconteció la última ante el Fuenlabrada-. Con el test del Vélez en Copa el jueves, la UD se aferra al playoff ante un 'Lega' lanzado con Nafti: dos victorias y un empate en los últimos 270 minutos. Cuatro tantos a favor y cero en contra. Siete unidades que lo catapultan a la segunda plaza en esa liga artificial de la 15ª a la 17ª jornada. Por parte de la UD, habita en la parte baja. Pero es Butarque la mejor plaza para el renacer. 

Con Jonathan Viera en plan reivindicativo, Las Palmas se mira al espejo. Ganar sin Ruiz, Nuke y Enzo. La mayor motivación para la constelación de pintores en la medular: los Kirian, Benito, Óscar Clemente, Moleiro, Viera...La UD no pierde tres partidos seguidos desde el 14 de febrero. Hay que sepultar este noviembre negro, cementerio de arquitectos de la medular. Prohibido patinar. El tanto de Gassama dejó en evidencia el nervio de la muralla de hormigón.  Los viejos fantasmas de las hermanitas de la Caridad. Igual que ante el Almería, Oviedo, Burgos, Girona y la Real B, Las Palmas debe crecer desde la adversidad con el rol de visitante. Solo una victoria lejos del Archipiélago es un botín raquítico.    

Compartir el artículo

stats