La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viera contra las urgencias

La UD, 25 días sin ganar y en la peor racha del curso, desafía a un renacido Leganés (13.00 horas, Movistar LaLiga) para seguir en el ‘playoff’ | Curbelo, baja por vómitos y fiebre

Viera y Jesé, junto a Pejiño y Nuke, en el pasado derbi en el Gran Canaria. LA PROVINCIA / DLP

Cruce diabólico de inercias en el congelador de Butarque y con una baja de última hora. La UD, mirando de forma descarada al mercado invernal, calibra sus urgencias ante un CD Leganés revitalizado (13.00 horas, MovistarLaLiga) con la ausencia de Eric Curbelo por culpa de un virus. Tres jornadas sin ganar conforman una eternidad para un galeón de oro con el corsario Jonathan Viera al mando.

El regreso del ‘21’ de su lesión en el pie ha coincidido con el primer bache del cuadro del novelista José Mel Pérez -las dos últimas derrotas ante Zaragoza (2-3) y Málaga (2-1)-. En el feudo pepinero, Las Palmas no se impone desde 2005 y en Segunda B. Otros tiempos, otro fútbol. Pero la misma ansiedad por materializar ocasiones. La UD genera toneladas de disposiciones (58 en las tres últimas contiendas) pero está presa de un maleficio. El conjuro del infortunio.

Ante el agujero negro de la medular, en esa ‘zona cero’ de la creación -Mel pierde a Sergio Ruiz, Nuke Mfulu y Enzo Loiodice para besar la segunda victoria foránea-, da un paso al frente Fabio González. La persistencia del timonero de Ingenio merece una tesis. En silencio, siempre en un segundo plano, se aliará con Kirian Rodríguez para dirigir el tráfico y maniatar las embestidas de los peligrosos Arnáiz, Shibasaki y Randjelovic. En esa zona de tránsito, regresa un malabarista como Alberto Moleiro. El tinerfeño dejó su firma en el Carlos Tartiere y es garantía de espectáculo. En esa búsqueda de nuevas sociedades, Benito Ramírez es otro actor en auge. Dos jornadas consecutivas marcando, el cohete de La Aldea se ha destapado como un ángel exterminador. Clona su arista más incisiva y está de dulce. No explotarlo se antoja un pecado mortal. Y no está la UD para más concesiones al sumar un punto de los últimos nueve en litigio. Vuelve la ansiedad.

Infografía del encuentro CD Leganés - UD Las Palmas La Provincia

En punta, el debate se ha trasladado al mercado. Jesé Rodríguez es insustituible, vale más que el escudo, y de Sadiku solo queda el silencio. Postergado a la resignación, en idéntica situación que Rafa Mujica. Las bajas de Pejiño y Peñaranda lastran el colmillo de un cuadro que lleva 25 días sin ganar -el 3 de noviembre aconteció la última ante el Fuenlabrada (2-1)-.

Con el test del Vélez en Copa el jueves (15.00 horas), la UD se aferra al ‘playoff’ y a la sexta plaza ante un ‘Lega’ lanzado con Nafti: dos victorias y un empate en los últimos 270 minutos. Cuatro tantos a favor y cero en contra. Siete unidades que lo catapultan a la segunda plaza en esa liga artificial de la 15ª a la 17ª jornada. Por parte de la UD, habita en la parte baja en esa relación del último tramo. Pero es Butarque la mejor plaza para el renacer y así aniquilar a viejos fantasmas.Noventa minutos en el Guantámo pepinero, una máquina de torturas para los amarillos.

Fabio afronta la cita más exigente ante las ausencias de Ruiz, Nuke Mfulu y Enzo Loiodice

decoration

Con Jonathan Viera en modo reivindicativo, Las Palmas se mira al espejo. Ganar sin Ruiz, Nuke y Enzo. La mayor motivación para la constelación de pintores de la medular: los Kirian, Benito, Óscar Clemente, Moleiro, Viera...La UD no pierde tres partidos seguidos desde el 14 de febrero. Hay que sepultar este noviembre negro, cementerio de arquitectos de la medular. Prohibido patinar.

El tanto de Gassama dejó en evidencia el nervio de la muralla de hormigón. Los viejos fantasmas de las hermanitas de la Caridad. Igual que ante el Almería, Oviedo, Burgos, Girona y la Real B, Las Palmas debe crecer con el balón y la pegada. Control y dinamita. No hay margen de error para seguir por décima jornada en la zona de los elegidos. Te toca, Viera. Una mañana para la venganza.

Los 200 partidos del genio


Jonathan Viera cumple este mediodía los 200 partidos de amarillo y sigue en la posición 45 del ranking histórico de futbolistas de Las Palmas. Se queda a uno de Paqui (201) y a seis de otro registro de carisma como Vinny Samways (206). Los 200 duelos de Viera se encuadran en cuatro ciclos en los que ha logrado 56 dianas. Esta efeméride se suma a las de Álvaro Lemos (100) y Eric Curbelo (100) de las últimas jornadas. El genio de La Feria ha firmado hasta junio de 2026 -por cinco campañas- con dos opcionales. El mediapunta de 32 años inició su periplo de amarillo en la 2010-11 ante el Nàstic de Tarragona. Con 21 dianas en la máxima categoría, Romario acumula 71 victorias, 49 empates y 79 derrotas. Hoy tiene deberes, nunca ha ganado al ‘Lega’. | P. C.

Compartir el artículo

stats