El clásico de los antígenos, de la supervivencia ante la amenaza de la sexta ola, de la fase 3 y del cruce de dinámicas entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife. Este domingo en el estadio Heliodoro Rodríguez López, en la disputa de la primera jornada de la segunda vuelta y del primer envite de 2022 (20.30 horas, Movistar Partidazo), la UD de José Mel Pérez precisa de un cambio de 'look' radical. 'Lifting' a la vista. Un nuevo despertar.

Pendientes de los resultados de las pruebas PCR -que se realizan mañana- y atentos al nivel de restricción del recinto chicharrero, el Tenerife se presenta con una renta de siete puntos sobre la formación del novelista. Siete puntos, que en caso de victoria dejaría una distancia kilométrica de diez unidades entre dos firmes candidatos al ascenso. En los dos últimos meses de competición liguera, la UD presenta una victoria ante el Sporting (1-0), dos empates y cuatro derrotas.

Por su parte la formación chicharrera, acumula cuatro triunfos, dos empates y una derrota. Este latido competitivo de los dos máximos representativos, desde el 6 noviembre, deja al Tenerife en la tercera plaza (38 puntos), por la séptima posición de la UD Las Palmas, con 31. No conviene ser fatalistas, los inicios de año de la UD suelen ser explosivos.

El bloque de Mel dispondrá de todo su arsenal ofensivo -los Viera, Jesé, Pejiño, Peñaranda....-, siempre que el Covid no diga lo contrario. Además, el cuadro amarillo ha permanecido en esta campaña un total de trece jornadas en posiciones de privilegio -de forma consecutiva desde la octava hasta la 20ª jornada-. El último tropiezo ante la SD Eibar ha desbancado a la UD de la sexta plaza, que ahora es propiedad del Girona.

El agónico tanto de Álvaro Lemos y rodillas al suelo

El 16 de octubre del 2021, la UD, con el tanto del lateral gallego (2-1) en el 92', tumbaba al Tenerife de Ramis. Jonathan Viera había adelantado a los amarillos tras aprovechar una asistencia soberbia de Jesé Rodríguez. Elady logró el tanto blanquiazul. Desde esa fecha, la formación de José Mel Pérez contabiliza cuatro triunfos, cinco derrotas y dos empates. Por su parte, el 'Tete' suma seis victorias, solo dos derrotas y dos empates. Al término de esa décima jornada, la legión de Viera ocupaba la quinta plaza, mientras que los de Samuel Shashoua eran sextos. Los dos representativos estaban empatados a puntos: 17. 71 días después, los chicharreros son terceros y la UD, séptimos. El ogro del Teide le ha metido siete puntos a los grancanarios. Cabe reseñar que el (2-1) ante el 'Tete' dejó la lesión de Viera, que recibió un pisotón que le fracturó el dedo meñique del pie izquierdo. A pesar del dolor, viajó a Lugo y jugó los primeros doce minutos en el Anxo Carro. Luego estuvo de baja cerca de un mes. Se perdió cuatro jornadas, en un tramo que la UD ganó tres partidos.

Los siete puntos de distancia entre Tenerife y UD es la mayor de toda la temporada. Apuntar que el 2 de noviembre, la UD era tercera con dos puntos de ventaja sobre el Tenerife, que era cuarto.