Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El extremo Hernani, primer refuerzo invernal de la UD Las Palmas

La entidad amarilla se hace con los servicios del portugués, de 30 años y sin equipo tras desvincularse del Levante. Firma hasta final de curso, más un temporada en caso de ascenso

Hernani, en un partido con el Levante.

El extremo Hernani Santos Fortes, portugués de 30 años, es el primer refuerzo invernal de la UD Las Palmas. El jugador militará en la entidad amarilla, como mínimo, hasta final de temporada, aunque ampliará su vínculo con el club isleño en caso de ascenso. El futbolista se encontraba sin equipo tras desvincularse del Levante en el pasado mercado estival.

El nuevo fichaje amarillo aterrizará este martes por la tarde (17.00 horas) en el aeropuerto de Gran Canaria y el miércoles, tras pasar el pertinente reconocimiento médico en el Hospital Perpetuo Socorro, será presentado en la sala de prensa de Barranco Seco una hora antes de ejercitarse por primera vez con sus nuevos compañeros (17.00) en la segunda sesión del día. 

El futbolista se encontraba sin equipo tras desvincularse del Levante, con el que tenía contrato hasta junio de 2022, el pasado 26 de octubre después de quedarse sin ficha en verano. Pasó entonces a trabajar fuera de la dinámica del equipo, y desde la primera semana de septiembre se ejercitaba en solitario en Portugal.

La referencia más inmediata

El curso pasado el club valenciano lo cedió al Al-Wahda de Arabia Saudí, su último equipo, con el que jugó 27 partidos en la 2020-21. En este sentido, cabe destacar que la nueva incorporación de la UD no juega un partido oficial desde hace medio año -30 de mayo-. Su registro con el conjunto asiático fue de cinco goles y una asistencia.

Antes, en la temporada 2019-20, jugó 20 encuentros y logró dos tantos con el equipo granota. Venía de militar dos cursos en el Oporto, y anteriormente lo había hecho en el Olympiacos griego y en el Vitoria Guimaraes y en el Atletico Clube de su país.

La llegada de Hernani, avalada por el director deportivo Luis Helguera, que no coincidió con el portugués en el Levante porque el cántabro había dejado la secretaría técnica del club meses antes, supone el primer refuerzo amarillo de cara al objetivo del ascenso a Primera. En su desempeño con los granotas demostró que se trata de un jugador veloz y con regate, aunque no destaca por su faceta goleadora.

Cabe recordar que Pepe Mel, en sus comparecencias públicas, reveló que para el mercado invernal quería un mediocentro que supliera la baja de Sergio Ruiz y un delantero goleador que pudiera ayudar a materializar las ocasiones que genera el equipo. Un extremo, donde ya tiene a jugadores puros de esa posición como Pejiño, Benito, Pinchi o Ale García, y a otros que han jugado ahí, como Peñaranda o Clemente, no era una prioridad.

La UD cuenta por ahora con dos fichas libres, la número 3 -de Sergio Ruiz- y la número 25 -libre desde el verano-, por lo que una será para Hernani. Toda vez que el club pretende hacer profesionales a Cardona y Moleiro, deberá sacar al menos a un jugador. Maikel y Veiga son los elegidos. 

Los datos del nuevo fichaje 


  • Hernani Jorge Santos nació en Lisboa (Portugal) el 20 de agosto de 1991. Tiene, por tanto 30 años y acabará su contrato con la UD Las Palmas con la misma edad, salvo que el equipo ascienda. 
  • El nuevo fichaje amarillo debutó como profesional en la temporada 2011-12 con el Atletico Clube. De ahí se fue el Vitoria Guimaraes, donde permaneció dos cursos hasta que llegó por primera vez al Oporto, donde sólo estuvo medio año. Tras jugar en el Olympiacos griego (2015-16) y en el Guimaraes (2016-17), volvió al Oporto hasta que fichó por el Levante en 2019. La campaña pasada estuvo cedido en el Al-Wahda saudí.
  • En nueve cursos, Hernani ha jugado 173 partidos ligueros con seis equipos y ha marcado 30 tantos.

Compartir el artículo

stats