La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega el líder, hay espectáculo

Las Palmas recibe al Almería (20.30 horas, ‘Movistar Vamos’) con la moral alta tras ganar el derbi | El duelo es una oposición al ascenso directo | Mfulu por Loiodice, la novedad

Partido CD Tenerife - UD Las Palmas

El derbi fue el mejor bálsamo para la UD. El zapatazo de Kirian en el Heliodoro devolvió la credibilidad al cuadro de Pepe Mel, que en nombre de todos aprovechó la ola para recordar que su equipo aspira a todo, incluido el ascenso directo. La cita de hoy (20.30 horas, Movistar Vamos) en el Estadio de Gran Canaria es el mejor examen de oposición a esos dos puestos de privilegio, porque llega la UD Almería, el líder de la competición. Si lo supera, habrá reducido la distancia con la primera plaza a siete puntos, y eso supondría un buen chute para alimentar la fe.

Por si la energía tras ganar al Tenerife en su casa no fuera suficiente, el destino ha querido que el cuadro amarillo llegue al partido con menos bajas que su rival, que aterrizó ayer en la Isla sin ninguno de sus delanteros, incluido Umar Sadiq, su hombre más peligroso y ausente por estar presente en la Copa África con Nigeria.

De igual manera, el duelo de esta noche en Siete Palmas prevé irradiar espectáculo porque sobrará calidad en el campo, pero sobre todo porque imperará el gusto por el llamado buen fútbol. Ambos querrán el control de la pelota, su manera de intentar llegar al éxito. Es algo con lo que ni Pepe Mel ni Rubi quieren negociar. Ya lo demostraron en el choque de la primera vuelta (1-1), en el que cada uno dominó en una parte. La victoria también supondría ganar el golaverage, y eso puede ser decisivo más adelante.

Sin bajas por coronavirus tras la recuperación de Sergi Cardona, el único de la primera plantilla que dio positivo esta semana, pero que se sumó ayer al trabajo tras dar negativo, el técnico madrileño sólo cuenta con la baja del lesionado Loiodice con respecto al equipo titular del Rodríguez López. Deslizó que su sustituto será Mfulu, por aquello de tocar lo menos posible lo que funcionó de inicio la vez anterior, por mucho que Kirian en ese puesto, con Moleiro por la izquierda, resultaran decisivos en el triunfo –los otros ausentes son Pejiño Lemos y Mujica–.

El ‘once’

Así, Mel apostará en principio por un doble pivote con más músculo para adaptar al equipo a un rival que atacará mucho más que el Tenerife. La misión de generar arriba quedará por tanto, para los cuatro atacantes: Benito y Kirian en las alas, Jonathan Viera en la mediapunta y Jesé en la delantera. Por detrás de Fabio y Nuke, Ale Díez, Raúl Navas, Curbelo y Cardona, con Raúl Fernández bajo los palos, serán los encargados de frenar el ya de por sí mermado poder ofensivo del líder.

Porque a la ausencia de Sadiq se suman las de Juan Villar y Dyego Sousa, los otros dos killers de la plantilla andaluza. Además, titulares como Makaridze –portero– Carriço o Lazo tampoco estarán. Poca broma después de perder en casa ante el Cartagena y el Elche, este en Copa del Rey. Por eso Rubi tendrá que tirar de Ramazani para que actúe como falso nueve, con Appiah y Portillo en las alas.

De partida, si ninguno de los dos entrenadores hace experimentos, en la batalla del centro del campo por la posesión del balón Las Palmas cuenta con un jugador más. Buscarán los amarillos aplicar la fórmula que les dio rédito en los partidos de principios de temporada en casa: marcar pronto para luego gestionar.

Para las posibles contras en tal caso, o para desatascar si se diera la situación de ir por debajo, Mel recupera a Peñaranda y añade a Hernani, que podría debutar, con el ‘3’. Son los ingredientes de un duelo entre Las Palmas y Almería que promete espectáculo.

Máximo del 50% en el Estadio

Tras la reducción del aforo máximo de los recintos al aire al 50% establecida por el Gobierno de Canarias, la UD Las Palmas juega hoy por primera vez en el recinto de Siete Palmas, que podrá concentrar como máximo a unas 16.000 personas, por lo que el club, que cerró su campaña de abonados el verano pasado con 11.115 fieles, se vio obligado a poner a la venta una cantidad reducida de billetes. Cabe recortar que la mejor entrada del Gran Canaria este curso se registró en el derbi del pasado 16 de octubre de 2021, con 25.887 espectadores. Le siguen los partidos ante el Zaragoza, con 13.432, y el Cartagena, con 11.873 ante el Ibiza y el Sporting también se superaron los once mil. La llegada del líder y el reciente triunfo en el derbi podría haber llamado aún más la atención del público. En todo caso, máximo el 50%.

Compartir el artículo

stats