La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Méritos para una renovación

Fabio explota y besa su mejor versión al encadenar diez duelos de titular | Brilló en

el Heliodoro y salvó un gol ante el Almería | Su contrato con la UD acaba el 30 de junio

Fabio González Estupiñán se amarra su bota izquierda, en una imagen de archivo, antes de una sesión en Barranco Seco. | | LP/DLP

A los 24 años y con una soltura desconocida en el Gran Canaria ante el líder Almería, el timonero de Ingenio ha dinamitado su rol de telonero. En el régimen táctico de Mel y Viera, Fabio es indiscutible: encadena 630 minutos en el césped. Las últimas lesiones de Nuke y Enzo le brindaron la oportunidad definitiva. Aporta equilibrio y libera a Kirian, que liquidó al Tenerife desde la frontal al quedar liberado.

El puntal de Ingenio y una renovación ganada en el barro.El veredicto del partenón. Fabio González Estupiñán (Ingenio, 24 años),

71 pulsos de amarillo desde 2017, está de dulce. Atraviesa el mejor capítulo de forma de su carrera. Ovación del Gran Canaria ante el Almería, titular en el ‘Centenariazo’ y diez duelos de inicio consecutivos. Un hecho sin precedentes en su carrera, tras debutar en Siete Palmas ante el Atlético de Madrid de la mano de Manolo Márquez -26 de agosto del 2017-.

Dejó de vestirse de comodín, no hay rastro de su etiqueta de reserva. Ahora porta la batuta de la legión de fantasía de Viera.

Es el séptimo en minutos y tras la derrota ante el Zaragoza, lo ha jugado todo (630’)

decoration

Afronta su cuarta campaña en el primer equipo, tras cautivar en la ‘vela chica’, y el 30 de junio finaliza su vínculo contractual. Un acicate emocional. No hay margen para la incertidumbre. Fabio lleva el escudo tatuado en su disco duro. Ante el Almería, taponó en el tiempo de descuento un tiro a bocajarro que llevaba camino de la fatalidad. Ejerció de Kevin Costner. El último guardaespaldas para salvar un punto de oro.

Iván Cristovinho, agente de Jonathan Viera y de Alberto Rodríguez (CD Lugo), defiende los intereses profesionales del puntal de Ingenio. A la espera de noticias, el ‘15’ deslumbra en la medular por su precisión y pausa.

El ‘caso Eric Curbelo’

En el Reale Arena de San Sebastián, se rompió Nuke Mfulu. El sureño Fabio cubrió de forma encomiable la ausencia del franco-congoleño por una rotura muscular. En total, ocho duelos ‘KO’, desde el 3 de noviembre al 2 de enero. A este contratiempo, cabe sumar la marcha de Sergio Ruiz a los Estados Unidos, para disputar la Major League Soccer con los Charlotte de Miguel Ángel Ramírez. Enzo Loiodice, por una contusión en el hombro, se perdió el último duelo ante el líder Almería. Bajo este panorama, repleto de tinieblas, el de Ingenio explotó su versión pletórica.

Paciente, reflexivo, inteligente y anticipándose a los contratiempos. Cumplió en el Heliodoro, tras el percance del galo en el 45’, que facilitó la entrada de Alberto Moleiro. Una jugada maestra. Pero Fabio nunca se descompone, el rostro guerrero que estrelló el balón en el larguero de El Molinón antes del estallido de la pandemia -marzo del 2020- sigue creciendo con la responsabilidad. Desde la UD, mantienen su hoja de ruta de esperar al tramo final del curso para sentarse con el jugador. Eric Curbelo, en idéntica situación de finalización de contrato en junio del 2021, ya tiene apalabrada su continuidad 2025 -por tres temporadas más-.

Un apasionado de la Lucha Canaria, Fabio acumula 16 encuentros (trece de titular) y un total de 1.219 minutos. Con cuatro amarillas, está apercibido de sanción y se perfila titular en la próxima jornada, sábado 22 y desde las 17.15 horas ante el Fuenlabrada en el estadio Fernando Torres (televisado por Movistar Vamos).

El rol del organizador late al alza. Ocupa la séptima posición en el ranking de minutos, superado por Raúl Fernández (2.070’), Cardona (1.777’), Jesé (1.669’), Curbelo (1.623’), Raúl Navas (1.593’) y Álvaro Lemos (1.564’). Fabio está por delante de Enzo Loiodice (1.208’) y Nuke (783’), así como de Kirian Rodríguez (996’).

El UD-Zaragoza (2-3), del pasado 13 de noviembre, resultó determinante para la progresión de Fabio en la partitura del novelista José Mel Pérez. Fue retirado en el descanso, con el 1-1 en el marcador, para dar entrada a Benito Ramírez. El cuadro grancanario terminaría sucumbiendo por la mínima, en una contienda de vértigo con diez paradas de Cristian Álvarez. Desde esa fecha, el estratega amarillo se abrazó a Fabio, que ya lleva siete duelos con la totalidad de minutos (630’).

El rostro del equilibrio. Salvador en el área pequeña y bendito en la dirección. Uno de los inmortales del Centenariazo del 2-E que lucha por el Santo Grial de la renovación. Justicia para el controlador aéreo de la furia. El nuevo GPS del Lamborghini.

Moleiro, citado por la sub 19


El atacante de la UD Alberto Moleiro ha sido citado por la selección nacional sub 19, que dirige Santi Denia, para la celebración de unos entrenamiento -del lunes 17 al miércoles 19-. Tres días después del trabajo en Alicante, Las Palmas visita al ‘Fuenla’ de Pellicer en el estadio Fernando Torres -24ª jornada y tercera de la segunda vuelta del campeonato-. Moleiro, que está a la espera de contar con ficha profesional, es una de las sensaciones de la UD y ya cuenta con dos dianas (18 duelos). En su expediente, 945’ y seis partidos con la ‘Rojita’. Para las citadas fechas, estaba prevista la celebración de una doble cita amistosa con Italia, pero fue suspendido por la ola de contagios. Del 23 al 29 de marzo, España busca el billete a la ‘Euro’ ante Rusia, Dinamarca y Austria. Solo se clasifica el mejor de este grupo. | P. C.

Compartir el artículo

stats