La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Overbooking’ en las alas

Las últimas llegadas de Rober y Hernani elevan a ocho el total de jugadores del plantel que actúan como extremos | Pejiño, Clemente, Benito y Peñaranda, los más usados por Mel

Rober González –centro–, en acción durante su primer entrenamiento tras su regreso a la UD Las Palmas, ayer en Barranco Seco. | | LP/DLP

Hay overbooking en la posición de extremo de la UD Las Palmas. Lo había incluso antes de que la entidad acometiera dos fichajes de jugadores que se desempeñan en esa demarcación, Hernani Santos y Rober González, las dos incorporaciones amarillas en lo que va de mercado invernal, pero tras la llegada ambos el total asciende a ocho, más otros cinco que ya han jugado ahí y no se definen por ser futbolistas de banda puros. Hay, por tanto, una descompensación en el plantel.

A falta de 16 días para el cierre de la ventana, la UD cuenta con ocho extremos pero sólo con tres mediocentros útiles, porque los otros dos, Mikel Mesa y Unai Veiga, son los elegidos para marcharse como muy tarde el próximo 31 de enero, por mucho que el tinerfeño, por ahora, se niegue a salir. La dirección deportiva busca ese sustituto de Sergio Ruiz y lo habrá inscrito antes de ese plazo límite, pero de momento tiene carencias por un lado y excesos por otro.

Si bien Rober González fue una petición expresa de Pepe Mel, apoyado en la enorme voluntad del jugador en regresar, Hernani llegó de la mano de Luis Helguera, para sorpresa de todos cuando había ya bastantes extremos en la plantilla y confiaban en el club en que el Betis finalmente accedería a ceder al jugador a un Segunda y no a un Primera, como pretendía. Al fin y al cabo, el que los pone a jugar es el entrenador.

Los extremos antes de Rober

Pejiño

Lesionado

  • Pejiño es el extremo más utilizado por Mel. Acumula 693 minutos, 13 partidos y cinco goles.

Clemente

El segundo más usado

  • Clemente fue el más utilizado en ausencia de Pejiño. Suma 686 minutos en 14 encuentros.

Benito

El revulsivo

  • Sin contar sus minutos como lateral, Benito es tercero: 647 minutos, 10 choques y tres goles.

Peñaranda

La decepción

  • Empezó como titular, pero no lo es desde hace tiempo. Suma 635 minutos, 12 partidos y dos goles.

Pinchi

Sin protagonismo

  • Pinchi ha participado en 15 choques, pero a ratos: 508 minutos.

Ale García

El olvidado

  • El filial Ale García sólo ha jugado 51 minutos en cuatro partidos.

Hernani

El penúltimo

  • Debutó con 13 minutos el domingo pasado ante el Almería.


En cualquier caso, la polivalencia de algunos de los jugadores de ataque, como es el caso de Rober, hace que puede actuar también como falso nueve, sin embargo, lo normal es que en esa posición de delantero centro juegue Jesé, Sadiku o Rafa Mujica. De la misma forma, lo habitual es que de todos los futbolistas de banda que hay sólo jueguen dos. Como mucho.

Porque Pepe Mel, cuyo sistema favorito tras la irrupción de Jonathan Viera en la quinta jornada –se incorporó tarde y necesitó un periodo de puesta a punto– es el 4-2-3-1, también ha utilizado a otros jugadores en una de las dos alas, como Kirian, Moleiro, Jonathan Viera y, en menor medida, Jesé y Clau. De hecho, casi nunca ha salido con dos extremos puros, por lo que las posibilidades de disfrutar de minutos se reducen mucho más todavía.

Por eso se avecina muy poca participación de muchos jugadores, pero entienden en el club que en una situación global como la actual, en la que puede aparecer un brote de coronavirus en cualquier momento y causar bajas inesperadas, la plantilla debe ser lo más larga posible. A día de hoy las 25 fichas profesionales están cubiertas y hay otros cinco con licencia del filial en la dinámica del primer equipo. En total, 30.

Pinchi y García casi inéditos; Moleiro, Viera, Kirian, Jesé y Clau también han jugado en la banda

decoration

El extremo que más minutos ha sumado es Pejiño, y eso que lleva sin jugar desde el pasado 24 de octubre –el 18 de diciembre actuó frente al Eibar para probarse, sin éxito– por culpa de una lesión de la que se operó hace unos días: estará disponible a finales de marzo o principios de abril. Su balance es de 693, 13 partidos y cinco goles.

Le sigue Clemente, el que más jugó en su ausencia, y eso que la posición original del tinerfeño es la de interior. Registra 686 minutos, 14 encuentros y ningún tanto. El tercero en la tabla es Benito con 647 minutos –descontados los 225 en los que actuó como lateral izquierdo a principios de curso–, diez choques y cuatro goles; y el cuarto Peñaranda, con 635 minutos, 12 partidos y dos dianas, aunque el venezolano ha participado también como delantero centro.

El club entiende que es preferible una plantilla muy larga ante los posibles contagios de covid

decoration

Los otros dos extremos han participado mucho menos y ninguno ha marcado. Pinchi, titular en la última jornada, suma 508 minutos y 15 apariciones; Ale García, 51 minutos y cuatro encuentros. A todos ellos se le sumó desde el domingo pasado Hernani, que debutó con 13 minutos, y desde el próximo sábado 22 de enero Rober, que se estrenará por segunda vez como amarillo en Fuenlabrada.

Es el overbooking en las alas de la UD. Ahora no está Pejiño, pero hay otros siete jugadores específicos de la posición de extremos que se disputan dos plaza o incluso una. El ataque ya está reforzado. Ahora la dirección deportiva se esmera en la llegada de un mediocentro y en las salidas, necesarias para ello y para dar una ficha profesional a Moleiro y a Cardona.

Compartir el artículo

stats