La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer reto de Tino Luis: contar con García y Mendes

Los dos atacantes, con licencia del filial, suman 145 minutos en el cuadro de Mel | Se plantea ahora su presencia en la ‘vela chica’

Tino Luis. La Provincia

Cambio de timón en la ‘vela chica’ y primer expediente urgente sobre la mesa del vivero. En el nuevo ciclo de Tino Luis Cabrera, tras la repentina renuncia de Juan Manuel Rodríguez, figura un episodio paranormal. Digno de Iker Jiménez. Ale García (18 años) y Clau Mendes (21) no juegan en el primer equipo de José Mel Pérez -suman 145’- ni tampoco en Las Palmas Atlético, que agoniza en el Grupo IV de la Segunda RFEF en la 14ª posición.

Licencia ‘B’ y carne de banquillo. El primer filial amarillo, en la tercera categoría del fútbol nacional, suma cuatro victorias tras la disputa de 17 jornadas. Decora las estadísticas con un carrusel de empates (7). Es el mejor de los conjuntos canarios, en el grupo bautizado del ataúd -el resto de los equipos isleños quedan encuadrados en la cola de esta manera: CD Mensajero (15º), UD Tamaraceite (16º), UD San Fernando (17º) y el colista Panadería Pulido San Mateo (18º)-. Con 19 dianas en 17 duelos y 24 en contra, no contar con Ale García (51’ y cuatro partidos con la UD) y Clau Mendes (94’, seis duelos en el bloque profesional) resulta una temeridad. Un caso antagónico a la situación de Alberto Moleiro (18 años, 945’, dos goles) o de Sergi Cardona (22 años, 1.176’ y una asistencia) en el ecosistema del novelista Mel. El debate florece con García y Mendes.

En Copa del Rey, Ale García, internacional juvenil, alcanzó los dos partidos oficiales (109’), en los que logró una diana ante el Vélez. La contratación del luso Hernani, ex del Oporto y Levante, así como de Rober, en calidad de cedido, complica aún más la formación del sureño García en la categoría de plata. La intención de Tino Luis Cabrera es la de replantear esta situación, en consonancia con los rectores deportivos a tenor del nuevo escenario. Cabe recordar que Mel utiliza a García como extremo, y que además debe luchar por minutos con Clemente, Peñaranda, Óscar Pinchi...Sin olvidar a los delanteros puros como Armando Sadiku y Rafa Mujica. ¿Pero por qué no ha jugado Ale García en la ‘vela chica’? El de Vecindario, en el pasado curso, jugaba en la División de Honor y estira su progresión, más allá de compartir vivencias con el cuadro profesional, pasa por gozar de minutos.

Así lo explicaba Juan Manuel Rodríguez unos días de su salida de Las Palmas Atlético. «Eso es una competencia de mi Director de Captación [Tonono] y del director deportivo [Luis Helguera]». Son piezas, tanto García como Clau Mendes, que no entrenan con el filial. En el caso del lanzaroteño, dio positivo por Covid-19 en la previa a la visita al Heliodoro -la del 2 de enero-.

Su último partido con la UD se remonta al 28 de noviembre ante el CD Leganés en Butarque (20 minutos en el verde). En el torneo del ‘KO’, alcanzó los 23 minutos. No compite desde el 15 de diciembre, con la eliminación en Copa ante el Real Valladolid.

El caso de Saúl Coco

Clau Mendes ha estado diez jornadas fuera de la lista de convocados de Pepe Mel. Ese fin de semana, no participó con el filial. Podría hacerlo por su condición de jugador sub 23. En el caso de Ale García, son siete duelos en la grada. Tampoco fue reclutado por Juan Manuel Rodríguez.

La falta de efectivos en la demarcación de central rescata de este debate a Saúl Coco, ahora en la Copa de África. Con el filial jugándose la vida -seis jornadas sin una victoria-, tener Clau Mendes y a Ale García en la nevera ya es considerado un pecado mortal en los rectores de formación.

Tino Luis se estrena hoy en el Anexo. El domingo 23 de enero afronta su primera contienda ante el Montijo en el Anexo. La última victoria amarilla de local aconteció el 7 de noviembre ante la UD San Fernando (1-0). Cabrera, que estaba ejerciendo de secretario técnico, tiene la oportunidad de sepultar un expediente ‘X’. Y mostrar el talento.

Compartir el artículo

stats