La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veiga, la llave del mercado

La UD acelera la salida del centrocampista vasco, que deja el hueco para el último retoque de un plantel de lujo: un timonel de Primera | Atascada la salida de Maikel por su salario

Veiga, ante el Cartagena. LA PROVINCIA / DLP

Sacar a Unai Veiga, el movimiento que activa la llegada del mediocentro y cierra un plantel de quilates. El centrocampista de Portugalete -con contrato hasta junio de 2024- solo ha disputado cuatro partidos oficiales entre Liga y Copa con un total de 144 minutos. Fichado de la Real Sociedad B de Xabi Alonso, tras consumar el ascenso, fue el movimiento más madrugador de la nueva era -3 de junio-. Con las 25 licencias profesionales completas, tras las incorporaciones de Hernani y Rober González, el siguiente paso y el más urgente pasa por acelerar la marcha en calidad de cedido de Veiga.

Con los fichajes de Rober y Hernani, hay 16 mimbres de corte ofensivo: «Es lo mejor por el virus»

decoration

El último fotograma que dejó en la UD tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en el Nuevo José Zorrilla ante el Real Valladolid (3-1). Vio la roja en el 61’ por una dura entrada. En relación a su último recuerdo en el campeonato liguero, ocurrió en el Reale Arena ante precisamente la Real Sociedad B. El propio José Mel Pérez ya comunicó personalmente a Veiga que debe buscarse un nuevo acomodo. Salir en calidad de préstamo para hacer la ‘mili’ y luego regresar a la disciplina amarilla repleto de mérito.

En una circunstancia similar a Benito Ramírez, que estuvo a préstamo durante una campaña en el Rayo Majadahonda (2018-19) y que resultó clave en su consagración posterior en el cuadro profesional con José Mel Pérez.

Veiga es la pieza que activa el baile de fichas del dominó. La SD Amorebieta es el mejor colocado para hacerse con los servicios del timonero de 23 años. Otra conjunto que tiene en su agenda al ‘23’ de la UD es el Real Unión de la Primera RFEF. Llegan horas claves para cristalizar una salida cantada y soltar lastre. A esta operación se suma el anuncio de hacer ficha profesional a Alberto Moleiro y a Sergi Cardona. Al canje, hombre por hombre, de Veiga por la tercera contratación de este mercado, el nuevo mediocentro, habría que sacar a dos piezas más para que las perlas tengan licencia de tipo A.

14

Días para el cierre

  • El 31 de enero se clausura esta ventana del mercado invernal. La UD ha cerrado dos fichajes y busca un mediocentro, circunstancia que obliga la salida de Veiga. Ya están las 25 fichas.

2

Fichas a Moleiro y Cardona

  • La dirección deportiva se trazó como prioridad blindar a Moleiro y Cardona, para que cuenten con contratos profesionales y una cláusula de 30 millones. Eso exige dos salidas más. 

2

Bajas: Veiga y Maikel

  • Integran la ‘operación salida’. El primero, apunta al Amorebieta, mientras que el tinerfeño parece obligado a quedarse en Gran Canaria. Su salario dificulta su salida como cedido.

16

El ataque más poblado 

  • Mel dispone de 16 piezas en el flanco ofensivo. Sadiku, Clau, Jesé, Mujica, García, Rober, Clemente, Pinchi, Kirian, Viera, Moleiro, Peñaranda, Hernani, Pejiño, Benito y Maikel Mesa.   


Desde las oficinas de la UD, la dirección deportiva, encabezada por Luis Helguera, se centran únicamente en la opción de la cesión de Unai Veiga. Darle minutos en otra plaza, como es el caso del meta Álex Domínguez en el UD Ibiza de Paco Jémez. El portero se está revalorizando a pasos agigantados. Regresa en junio como el segundo de Raúl Fernández, ya que Álvaro Valles finaliza en junio, y por ahora no goza de propuesta de renovación sobre la mesa.

Un laberinto

Veiga, sí. Maikel Mesa, no. La situación del centrocampista lagunero sigue enquistada. La UD no encuentra acomodo a un activo con un salario del nivel intermedio (300.000 euros). Además, la prima por el ascenso (sobre los 60.000) también complica la salida de un activo con contrato hasta junio de 2023. El ‘hombre escudo’ se ha visto en este mes de enero con la negativa de José Mel Pérez, así como de Luis Helguera. Tras dar positivo por Covid unos días antes del clásico canario del 2-E, su situación es harta complicada. Un jugador exquisito, de alta gama, que solo gozó de continuidad con Manolo Jiménez en 2018.

Desde los despachos cierran la puerta a la marcha de Sadiku: «De ese perfil no hay atacantes»

decoration

Atasco en el frente ofensivo

Las contrataciones de Hernani -extremo zurdo- y Rober González -la polivalencia personificada y que puede actuar por los dos costados, de mediapunta y punta- elevan a 16 los mimbres de índole ofensivo en el plantel. Desde los despachos se cierra la puerta a la salida de Armando Sadiku y Adalberto Peñaranda. En el caso del delantero albanés su contrato finaliza en junio, pero no quieren otro ‘caso Pietro Iemmello’ -que se fue en enero del 2021 al Frosinone ilustrando un señor fiasco-.

Acelerar la salida de Veiga y buscar la luz en el laberinto Mesa. El frente de las 16 piezas se asume como síntoma de la ambición de la UD del Lamborghini. Ir a por todas. Ascenso o ascenso. Red ante la amenaza del Covid. El sábado, test ante el depresivo ‘Fuenla’.

Bombazo de Coco con Guinea ante Argelia (0-1)


El central de la UD Las Palmas Saúl Coco sumó ayer su primer triunfo en la Copa de África con el combinado de Guinea Ecuatorial ante Argelia (0-1) en el segundo encuentro del Grupo E, celebrado en el Estadio Japoma de la ciudad de Duala (Camerún). Es una victoria de empaque ante la actual campeona del torneo y que encadenaba 35 pulsos sin conocer la victoria. Coco completó los 90 minutos, en el eje central de la zaga, haciendo pareja con Obono, que fue el autor del único tanto. El conjunto de Obiang Bicogo comenzó el evento con una derrota (0-1) ante Costa de Marfil y ahora luce la segunda plaza del grupo. En la última jornada de la fase de grupo, la Guinea de Coco se las verá con Sierra Leona, que solo ha sido capaz de sumar dos puntos gracias a sendos empates. La victoria deja a la ‘Nzalang Nacional’ del lanzaroteño Coco muy cerca de los octavos de final y como primeros de grupo. Toda una hazaña la conquistada por Guinea ante una Argelia, que queda tocada y contra las cuerdas. Gritos, éxtasis y un Coco que pasa a la historia. | Agencias

Compartir el artículo

stats