La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CF Fuenlabrada-UD Las Palmas: El guarismo de la alarma

La UD recibe 27 tantos, uno más que el Fuenlabrada, rival del sábado, y que agoniza en descenso tras 14 duelos sin ganar | El once de Pepe Mel le saca 15 puntos y 13 goles

El central de Tamaraceite Álex Suárez arrebata el balón a Fabio González, ante la mirada de Ale García, ayer, durante el partidillo celebrado en Barranco Seco. | | LP/DLP

Baile macabro de dígitos. Prohibido relajarse. Lluvia de guarismos y un 27 que ejerce de advertencia. El CF Fuenlabrada-UD Las Palmas del sábado en el estadio Fernando Torres (17.15 horas, Movistar #) es la primera final del año para el bloque del novelista José Mel Pérez. Es un contraste imperial -quince puntos y trece posiciones de diferencia entre los dos ejércitos- entre el rugir del Lamborghini amarillo y la depresión azulona.

Las Palmas está dos puntos del Girona FC -sexto y que recibe en Montilivi al modesto Lugo- y no cabe otra que sumar los tres puntos ante la esquelética formación de Pellicer. El ‘Fuenla’, en puestos de descenso (vigésimo), contabiliza 104 días sin conquistar un triunfo liguero. Además, otro dardo: el 13 de marzo del 2021, los amarillos se impusieron (1-2) en el Fernando Torres con dos misiles milimétricos de Pejiño. Late un germen para el desenfreno.

Pero figura un dato para el desconcierto. La UD ha encajado 27 tantos -en los 23 duelos-, por los 26 del equipo madrileño, que solo ha sido capaz de sumar tres victorias. Ahí baila el 27 que ejerce de alarma ‘anti-relajamiento’ para un escudo, el pío pío, que solo ha sido capaz de conquistar dos triunfos en las últimas treinta a la Comunidad de Madrid. Fueron la citada exhibición del gaditano y el (2-3) de Copa del Rey en el Calderón ante el Atlético en enero de 2017.

Tras las contrataciones de Hernani -debutó ante el Almería con unos minutos interesantes- y Rober González -que apunta a titular-, la UD ha presentado sus credenciales de equipo de ‘playoff’. Luce el mejor ataque de la competición, con un Viera en busca de la eternidad. El ‘21’ se ha trazado como meta pulverizar el techo realizador de Germán Dévora (118) para convertirse en el máximo goleador de la historia de la UD. Tiene 59, seis en este curso, que le convierten en el pichichi del equipo junto a Jesé Rodríguez, por lo que tiene deberes. Le faltan otros 59.

De los disparos a la posesión

Los francotiradores de Mel llevan 30 dianas, por las 17 de los madrileños. La vitamina del gol. La UD es el quinto máximo realizador del campeonato, mientras que su rival es colista en este aspecto. Hay otra curiosidad, en el ciclo del estratega madrileño -127 encuentros desde marzo del 2019 en la Isla-, han pasado cuatro entrenadores por el club del suroeste de Madrid: Mere -despedido en marzo del 2020-, José Ramón Sandoval, José Luis Oltra y Pellicer.

En relación al tope salarial, el de la UD es de 11,9 millones por los 6,6 del ‘Fuenla’. Sobre la vinculado a la posesión, los amarillos son los reyes del control del cuero (58%) de LaLiga SmartBank. Gobiernan de forma dictatorial. El credo es la pelota. Los azulones son el penúltimo (41%) equipo con menos vínculo con la herramienta de trabajo. En lo que atañe a los disparos, otro muestra del contraste. Los amarillos han completado 228 lanzamientos, por los 176 del bloque del preparador de Castellón. Pistas del desequilibrio.

Jesé y Rober

La visita al Fernando Torres vale de reválida para Jesé Rodríguez, que encadena nueve jornadas sin marcar. Su última gran noche realizadora fue precisamente ante el Fuenlabrada -dirigido entonces por el expreparador del CD Tenerife Oltra- con dos tantos. Cabe reseñar que solo ha anotado un tanto de visitante en este curso y fue en el Reale Arena para certificar la única visitante en territorio peninsular (0-1). La otra tuvo lugar en el Heliodoro, el pasado 2 de enero, en el etiquetado como derbi del Centenariazo. La presión y el trabajo defensivo de Jey-M resulta fundamental en el ecosistema ‘melista’. El entrenador madrileño es un enérgico defensor de las cualidades del exjugador del Real Madrid y PSG sin balón.

Tras las dos últimas incorporaciones, Mel dispone de hasta 16 jugadores en el frente ofensivo más poblado de la categoría. Para visitar al ‘Fuenla’, Cardona, sancionado, es baja. Además, Pejiño se encuentra de baja. Moleiro se reincorpora mañana de concentración en Alicante con la selección nacional sub 19 de Santi Denia. Según lo ensayado ayer, Mel medita salir con Jesé y Rober en el once, reforzados por la clase de Viera. Es la hora de los fantásticos. El arte y la magia tropical deben hacer buenos los dígitos. Sin olvidar el 27, un dígito para la reflexión.

Raúl Fernández firma un ‘playoff’ con el Tenerife

El meta vasco de Las Palmas Raúl Fernández, que ha disputado la totalidad de los 2.070 minutos de Liga, elogió la habilidad de los guardametas del CD Tenerife, Soriano y Dani Hernández, y bromeó sobre un reencuentro con el ogro del Teide en una hipotética final de la liguilla de ascenso a Primera. «Pues no se nos ha da dado mal [medirse al ‘Tete’, que tras los dos duelos ligueros presenta un balance de dos victorias a cero para los amarillos]. Fuera de bromas, tienen un grandísimo equipo. Sinceramente te lo firmo llegar a ese punto;ojalá nos vaya bien a los equipos», valoró en el Deportivo de Canarias de la Radio Autonómica. «Me gusta Soriano, está haciendo un buen año. Así como Fernando del Almería, ayuda a un portero que el equipo camine en la misma línea. Pero también admiro a Dani Hernández, el Tenerife tiene suerte de tener dos buenos porteros». Además, cuestionado por los goles encajados, asume que falta equilibrio. «Nos exponemos mucho; la media es de un gol por partido, por lo que hay que meter dos. Debemos mejorar». | P. C.

Compartir el artículo

stats