La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pepe Mel, un protector del talento local

El uso de la cantera y su manejo del grupo, el legado de Pepe Mel en el banquillo

Mel da instrucciones a Pedri, en su etapa en la UD Las Palmas. | | LP/DLP

«Como siempre, cuando los partidos se ganan buscamos en los jugadores a los protagonistas y cuando se pierde, generalmente el culpable es el entrenador». Apagado, en un discurso repetido y con su cara como escudo. Pepe Mel, más derrotado que nunca, enfiló la puerta de la sala de prensa del Fernando Torres en su última vez como entrenador de la UD Las Palmas. No lo sabía, pero quizá sí que se lo podía oler.

Pepe Mel firmó en Fuenlabrada su último día al frente de la UD. Una trayectoria de 128 encuentros al frente del banquillo, con un balance de 44 victorias, 41 empates y 43 derrotas, recorridas a través de cuatro temporadas, aunque solo completó la segunda y la tercera, ambas finalizadas en la novena posición. Mel aterrizó para sustituir a Paco Herrera en la primera campaña en segunda tras el descenso. La UD se había entregado ahí a su oráculo del último ascenso, que sustituyó a Manolo Jiménez en el cargo cuando estaba sexto clasificado, dentro de los puestos de promoción en la jornada 14 de liga.

Mel, que ha aguantado momentos difíciles dentro de la entidad, ha caído en la que no es su peor racha, aunque sí puede que sea su momento más plano de fútbol e ideas, más allá de la victoria en el derbi ante el CD Tenerife o el empate contra el Almería. La era Mel ya es historia en la UD Las Palmas. Y no poca: solo Pierre Sinibaldi, Roque Olsen y Luis Molowny le superan en partidos al frente del equipo amarillo.

Encuesta | ¿Le parece adecuada la elección del nuevo entrenador de la UD Las Palmas, García Pimienta?

  • 252
  • 1089

Pero el mayor legado que ha dejado Mel en sus años en la UD Las Palmas es la apuesta por el talento de la casa. En estos años, el técnico madrileño creó patrimonio para la entidad de Pío XII. El máximo exponente de todo ello es Pedri González, que todavía da réditos económicos a la UD. Con solo 16 años, Mel le dio la alternativa y los galones para liderar a un equipo en Segunda División. Antes de que empezara la temporada ya estaba vendido al FC Barcelona. En total, 17 millones de euros por el futbolista de Tegueste.

La lista de Mel es casi infinita. Hasta 25 futbolistas de Las Palmas Atlético u otros filiales amarillos han debutado con Pepe Mel a los mandos de la nave amarilla. Muchos de manera efímera, pero otros como Álex Suárez, Kirian Rodríguez, Álvaro Valles, Josep Martínez, Álex Domínguez, Clau Mendes, Edu Espiau o Saúl Coco se han asentado en el fútbol profesional. La última gran apuesta: Alberto Moleiro.

Y además de todos ellos, Mel aportó estabilidad a un banquillo caliente. Su talante y mano izquierda para manejar grupos y tratar con la presidencia también le sirvió para reforzar una figura que ya es pasado en la UD Las Palmas.

Compartir el artículo

stats