La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muralla de García Pimienta

El técnico afronta como primer desafío recuperar la serenidad defensiva | Mel (1,22 goles en contra), Herrera (1,28) y Jémez (1,83) no lo lograron | Jiménez, el más fiable (0,85)

El preparador barcelonés Xavi García Pimienta, ayer, durante su primera sesión al frente de la UD Las Palmas en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco.

García Pimienta y el mal de la defensa de cartón. El preparador catalán tomó ayer las riendas de la UD Las Palmas en Barranco Seco con un reto obligatorio encima de la mesa: echar el cerrojo. El ciclo de José Mel Pérez tocó fondo en el Fernando Torres, devorado por los 30 goles en contra. El estratega madrileño dirigió al conjunto amarillo un total de 122 encuentros en Segunda, en los que encajó 149 dianas (lo que arroja una media de 1,22 por pulso). En la actual campaña 2021-22, el cuadro isleño es el séptimo más batido. Solo Alcorcón (46 goles), Mirandés (36), Amorebieta (36), Málaga (35), Real Sociedad B (33) y Cartagena (32) han encajado más que los amarillos bajo el mando del novelista.

Francisco Javier García Pimienta ‘Xavi’ debe tomar buena nota. Elevar una muralla de hormigón armado se traza como la única solución para retomar el vuelo. La UD ocupa la octava plaza y está a tres puntos de la zona noble. 

El técnico barcelonés encajó 34 dianas en sus últimos 27 duelos con el filial del Barça

decoration

En el caso de mantener este latido defensivo -30 goles en 24 jornadas, lo que deja un guarismo de 1,25 por jornada-, Las Palmas terminaría la competición con 52 balones en su portería. Algo desmesurado para besar la gloria. La propuesta de García Pimienta, que debuta en la categoría de plata, es de pura vocación ofensiva. El arsenal amarillo es poderoso con hasta quince mimbres válidos para el ataque. «Me gusta el toque y el talento, pero también hay que ser contundentes», determinó el preparador barcelonés en su presentación. ¿Se puede alcanzar el playoff con 52 goles en contra?

El cuadro de honor de la pasada edición liguera resulta concluyente. El RCD Espanyol fue campeón de Segunda con 28 tantos en contra al término de las 42 jornadas. Por su parte, el Mallorca, segundo, también besó la cifra mágica de 28 puñaladas. El Rayo Vallecano de Iraola, que hizo un sexto puesto y subió en la promoción, encajó 40 en los 42 duelos. Fue el más batido de los seis primeros, igualado con el Almería -que concluyó cuarto y se quedó a las puertas-.

Si se amplía el foco a la temporada 2019-20, Huesca (42 tantos en contra) y Cádiz (39) alcanzaron el objetivo de forma directa. Solo el Zaragoza, que recibió 53, se coló en la tercera plaza pero fue devorado en las eliminatorias. En busca de esa solidez, García Pimienta recupera para este domingo ante la Real Sociedad B (17.15 horas, Movistar LaLiga) a dos pilares como Eric Curbelo y Cardona. 

En relación a los últimos inquilinos del banquillo de la UD, solo Manolo Jiménez (0,85 goles encajados por partido disputado) ofreció una línea de fiabilidad reseñable. La segunda parte de Paco Herrera fue un fiasco, al encajar 18 goles en solo catorce partidos. 

Tras 24 jornadas, los amarillos tienen 30 tantos en contra. El Espanyol subió con 28 en 42 partidos

decoration

Lo de Paco Jémez, que tomó las riendas a finales de 2017 para sellar la salvación en la máxima categoría, es digno de Libro Guinness: 36 goles en contra en 21 encuentros ligueros. Si se le suman las cifra del primer ciclo, aparecen los 110 tantos en 60 contiendas. La media de 1,83 dianas por duelo del preparador cordobés dibuja un penoso ejemplo en busca de la solidez. García Pimienta vuelve hoy a la oficina de Barranco Seco para reconducir el mal de la defensa de cartón. La losa de los 30 tantos es el principio del fin. 

El último precedente competitivo de García Pimienta fue en la 20-21 con el Barça B: 34 goles encajados en 27 duelos. Lo que deja un 1,25. Peor que Mel. La nueva era de seda exige un nivel de concentración imperial en el jardín de Raúl Fernández. Rigor, la vacuna contra el mal de la zaga de cartón.  

Pepe Mel Paco Cabrera

Pepe Mel: 1,22 goles encajados por partido disputado 

  • El estratega madrileño firmó 128 duelos desde marzo de 2019 en la UD. Con 122 Segunda, encajó en la competición doméstica un total de 149 dianas (1,22 por duelo).  

Paco Herrera Paco Cabrera

Paco Herrera: 1,28 goles en contra por partido disputado  

  • El catalán, en su segundo periplo, dirigió a Las Palmas catorce duelos y encajó 18 goles (1,28 por partido).Con el ciclo del ascenso: 72 partidos y 86 tantos recibidos.

Jiménez Paco Cabrera

Jiménez: 0,85 goles encajados por encuentro disputado 

  • El régimen costalero fue el más fiable de los últimos años: 0,85 goles por partido. Completó 14 duelos en la UD y solo recibió doce dianas en el curso 2018-19.

Paco Jémez Paco Cabrera

Paco Jémez: 1,83 goles recibidos por duelo disputado

  • 36 tantos encajados en 21 duelos en Primera en la 2017-18. Un descenso de libro. Si se le suman los datos del ciclo anterior: 110 goles en 60 partidos (1,83 por duelo). 

Pako Ayestarán Paco Cabrera

Pako Ayestarán: 3,1 goles encajados por duelo disputado

  • Siete pulsos de Liga y 22 tantos encajados. El paso de Ayestarán resultó una tragedia en la labor defensiva. Logró cinco tantos y dejó una media de 3,1 en contra.

Compartir el artículo

stats