La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista
Álvaro Lemos Jugador de la UD Las Palmas

Álvaro Lemos: "Jugar la final del 'playoff' ante el Tenerife sería un partido de Champions"

El lateral gallego y uno de los capitanes de la UD analiza la partitura de Pimienta -"Lo que más me cautiva es su diálogo y su forma de sentir el fútbol" -Tras cuatro años de amarillo, no tiene dudas: "Esta plantilla es la más completa" -Habla del Big Data, del Burgos y de sus favoritos para el ascenso

Álvaro Lemos, en Barranco Seco, al término de la entrevista.

Álvaro Lemos Collazo (Santiago, 28 años) tiene una obsesión. Subir de amarillo es la lienzo que le persigue cada noche. Con 109 partidos con la UD Las Palmas y su condición de capitán, bendice el verbo de Xavi García Pimienta. Es su cuarto técnico en la Isla tras Manolo Jiménez, Paco Herrera y José Mel Pérez. "Al final es un cambio de aires, nunca es de buen agrado e intentamos trabajar nuevos conceptos. Perfecciona su sistema de ataque, apuesta por jugar mucho por dentro y abrir a banda. Es un cambio que puede ser positivo; vamos a mejorar mucho en los partidos. Incide mucho en que los laterales estemos más cerrados y seguros a la hora de evitar contras. Ya se ha visto con las dos porterías a cero", valora el lateral en una entrevista con este medio, que mañana se publica de forma íntegra. En relación al aspecto que más le impresiona de García Pimienta, insiste en su oratoria: "Me la manera que tiene de expresar su metodología. Esa forma que tiene de ver el fútbol, así como de expresarlo. El como lo siente".

En la lápida de José Mel Pérez figura el ‘con esto no nos daba’. ¿Está de acuerdo?

No es cosa mía valorar eso, los jugadores no tomamos esas decisiones. Tenemos un gran equipo, tanto a nivel futbolístico como en el talante humano. Es uno de los mejores equipos en los que he estado en toda mi carrera. No sé si con Pepe lo hubiésemos conseguido o no [el ascenso]; el fútbol es un mundo, de la noche a la mañana todo cambia de forma vertiginosa. Resalto el vestuario que tenemos y las sensaciones que desprende, que son positivas. 

¿Qué nociones tácticas y principales novedades detecta en el método García Pimienta?

Es un cambio de aires, que nunca es de buen agrado. Intentamos asimilar nuevos conceptos, que trae de su libreto como los referidos al sistema de ataque. Reclama combinar por dentro y abrir a banda. Se trata de un cambio que puede ser positivo para la UD. Vamos a mejorar mucho en los partidos.

Dada su condición de lateral diestro de proyección ofensiva, ¿qué le ha pedido potenciar?

Incide mucho en que los laterales estemos más cerrados. Competir más seguros con la intención de evitar las contras. Básicamente lo que se vio en los dos últimos partidos. Dos duelos, 180 minutos y dos porterías a cero. Ahí reside la clave de un trabajo bien hecho. 

Más allá de la presión, del dibujo 4-1-4-1 y del estilo Barça, ¿qué es lo que más le ha cautivado del técnico barcelonés tras tres semanas de trabajo?

Lo que más me ha impresionado es su manera de expresarse. En como te lo explica todo. Ve el fútbol de una manera, muy respetable, pero te impresiona su forma de transmitirlo. La manera en que siente y defiende su idea. Restan 16 jornadas, 16 finales e iremos para arriba. Al final los jugadores somos los mismos y no podemos fallar a nuestra afición. 

Encadena su cuarta campaña en la UD -109 duelos tras debutar el 19 de agosto del 2018- y a sido dirigido por Manolo Jiménez, Paco Herrera Mel y García Pimienta. ¿En qué categoría ubica al catalán? ¿Guarda alguna similitud con los otros tres?

La UD siempre quiere jugar al fútbol, a un tipo de fútbol muy determinado. Los jugadores que dispone son para jugar bajo esa misma filosofía y considero que todos han desplegado una propuesta similar. Cada uno con sus toques y matices. Cada preparador con su libreto y un bagaje táctico que trae de serie. Tanto Jiménez, Herrera como Mel, trataban y tratábamos de jugar siempre al balón. Cada uno con sus diferencias, pero siempre fundamentándose en un estilo que nos gusta.  

«García Pimienta te impresiona por su forma de explicar el fútbol. Cautiva por su manera de verlo »

decoration

Tras lo visto ante el Tenerife (0-1) en el ‘Centenariazo’ del 2 de enero o ante el Cartagena (0-2), ¿no subir es un fracaso?

El ascenso es lo queremos desde hace bastante tiempo, desde que llegué aquí no dejo de soñar con ello [verano de 2018]. Pisé la Isla, con el descenso, y ya se hablaba de subir costase lo que costase. Vamos a pelearlo. Haremos todo lo posible para llevar a la UD a Primera. No entro si es un fracaso o no, estamos en condiciones de luchar por ello y lo vamos a conseguir. Confío muchísimo en este equipo, en su talento y corazón, trataremos de darle una alegría a toda esta afición. Se la merecen. 

Inició su periplo de amarillo como parte de un equipo forjado a base de billetes [se hizo con el segundo mayor tope salarial de la 18-19 de 19,2 millones con Toni Otero de director deportivo], que contó con Rubén Castro, Mir, Fidel Chaves, Cala...Y ahora, el glamour lo ponen Viera y Jesé. ¿Qué equipo es mejor?

En mi primer año había un equipazo. Todos jugadores de Primera y que están en Primera. El de ahora es más equipo...

¿Más completo?

Creo que sí, tienes a Jony [Jonathan Viera], Jesé...El primer año había muy buenos futbolistas pero no lo veía como el equipo que se ha forjado ahora. 

¿Firmaría jugar la final del ‘playoff’ por el ascenso ante el Tenerife? En esta campaña, dos partidos y dos victorias ante el conjunto chicharrero. 

Me gustaría subir directo, pero si tengo que jugar contra el Tenerife sería un partido de ‘Champions’. Jugarte el ascenso contra el Tenerife sería increíble, para el fútbol y nosotros.Si lo logramos, algo muy bonito por la afición.

¿Le gusta como juega el Tenerife de Ramis?

Cada equipo tiene un sistema de juego, no es que me guste más o menos. Lo importante es ganar y lograr un objetivo. Hay muchos métodos, solo hay que buscar el más eficaz según los jugadores. Para gustos, colores. 

¿Qué rivales considera como los peligrosos? 

Hay muchos que están haciendo bien las cosas. Me quedo con el Eibar y Almería, son dos grandes equipos. Y no se olvide de los que van a apretar como Huesca o Girona. Empezaron irregulares pero cuidado, acabarán muy bien. 

El Big Data se ha puesto de moda en la casa amarilla. ¿Se siente cómodo con la tecnología? ¿Qué le aporta?

El fútbol evoluciona y siempre es bueno tener datos de todo, tanto de orden físico como analítico. Queda registrado todo lo que hace cada jugador; es didáctico y de gran ayuda. No solo para crecer a nivel individual,sino para el equipo. Puedes ver dónde tienes debilidades, tu potencial real...Te desvela lo que puedes mejorar y repercute en el juego. Pero al final, como todo, es el césped el que dicta. Lo que hay que hacer es meter la pelota, aunque los datos están muy bien y te ayudan a saber a lo que te vas a enfrentar.  

Ponga un ejemplo.

Si estadísticamente, queda acreditado que fallo en muchos pases, un amplio porcentaje, pues no debo arriesgar. Trabajas para corregir ese aspecto numérico.

«El Big Data registra tus errores y ayuda a crecer. Pero hay que meter la pelota, el césped dicta sentencia»

decoration

La UD es el terror de los aspirantes -solo ha perdido ante el Eibar en sus duelos ante los ocho primeros-, pero luego se deja 17 puntos con los rivales de la parte baja. ¿Por qué?

No hay explicación. Es como cuando vamos a Lezama para medirnos al Amorebieta, habita en descenso, y no logras la victoria. Cuando jugamos contra grandes equipos, damos un plus. Nos falta darlo contra todos. Los 21 rivales son peligrosos y competitivos.

Y viene el Burgos...

Otro partido exigente. Debemos ser sólidos en casa. 

¿Se siente señalado por ser uno de los supervivientes del ciclo del exdirector deportivo Toni Otero, junto a Raúl Fernández y a Maikel Mesa?

No me siento señalado, vine con Otero [ahora en el Pontevedra] y he ofrecido un gran nivel. Con tus bajones, no siempre estás al cien por cien por cosas extradeportivas. Llevo al pie del cañón los cuatro años en Las Palmas.

¿Sigue con un psicólogo?

Sí, es fundamental hablar con un psicólogo. Expresarte con un profesional, en mi caso, ajena al fútbol. Me ayudó a mejorar como persona y en lo futbolístico. 

¿Ansiedad? ¿Presión?

No, lo mío era de momentos puntuales de concentración, ayudarme a no frustrarme. Me pasaba entrenando. Soy muy exigente. 

Le resta un año más de contrato, ¿por qué ha encontrado en Gran Canaria su casa? 

Nunca me había sentido así, con una trayectoria tan larga y con tantos partidos en un club. He encontrado una gran familia en Las Palmas, bajo el manto de la afición y la ciudad. Me falta el ascenso.

Compartir el artículo

stats