La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves de la gran depresión de la UD

El grito de rabia de Viera: "Nos levantaremos"

El capitán de la UD confía en la recuperación tras el último varapalo en La Romareda -"Las notas se ponen en mayo", le espetó a unos aficionados tras pasar una revisión médica en Madrid -Fue acompañado por Juan Naranjo, jefe de los 'fisios' amarillos

Jonathan Viera, ayer, junto a Juan Naranjo, en su vuelta a la Isla desde Madrid.

Cuatro partidos con García Pimienta y una victoria. Tres triunfos en las últimas catorce fechas ligueras. Síntomas de la debilidad extrema de un proyecto que afronta el capítulo más crítico. Jonathan Viera Ramos -207 duelos con la UD y 60 tantos- es el capitán y la bandera de un proyecto que coleccionaba elogios. Ahora late en la diana. «Nos levantaremos, nos vamos a levantar. Nos tenemos que levantar». La arenga del ‘21’, una figura capital en el planeta amarillo, con siete tantos y tres asistencias en 1.467 minutos -18 duelos y todos de titular-. El mediapunta de La Feria computa 44 lanzamientos en un curso repleto de contratiempos. El último tropiezo ha generado una tormenta de críticas en los seguidores que se desplazaron a la capital aragonesa.

Cabe recordar que Viera inició el curso 2021-22, su cuarto periplo de amarillo, sin completar la pretemporada. El pasado 23 de agosto se anunciaba su contratación y el 11 de septiembre debutaba en el Gran Canaria ante el Ibiza. En estos 182 días de amarillo, sufrió la fractura de un dedo del pie izquierdo, pasó el Covid-19, una bronquitis y se coronó en el Heliodoro con una fisura en una costilla. Al término del duelo del pasado sábado, ante el Zaragoza, en La Romareda, sufrió un pinchazo en la espalda y tuvo que ser tratado en Madrid -no regresó con la expedición de García Pimienta a la Isla, que lo hizo desde Barcelona-. Por este motivo, el ‘21’ no se ejercitó ayer con el plantel en Barranco Seco. 

Lo hará hoy y su presencia ante el CD Lugo (sábado, 20.00 horas, Movistar LaLiga) en el Gran Canaria no corre peligro. Además, vuelven Enzo Loiodice y Raúl Navas, que causaron baja en La Romareda por sanción. Benito Ramírez y Álex Suárez están pendiente de evolución, mientras que Pejiño, tendrá el alta el próximo lunes 7 de marzo. De esta manera, estaría listo ante el Girona en el Estadio de Gran Canaria (13 del próximo mes). 

Reacciones de promoción en 2013, 2014 y 2015

¿Qué hizo la UD en la 2014-15 en el último tramo de catorce jornadas? Con Paco Herrera y el ‘nos vemos en la guagua’ por bandera, los amarillos conquistaron ocho triunfos, un empate y cinco derrotas en el cierre liguero. Unos números que podrían valer en la actual situación. El cuadro amarillo alcanzó los 78 puntos y terminó en la cuarta plaza.

En la 2013-14, la del Cordobazo, la formación isleña, con la dirección de Lobera y luego de Josico, también conquistó ocho victorias. Con seis derrotas, acabó en la sexta posición. Fulminó al Sporting de Gijón en las semifinales del ‘playoff’, con un soberbio Asdrúbal Padrón, y en la final padeció la puñalada del ‘Cordobazo’. Y en la 2012-13, con Lobera, siete victorias, tres empates y cuatro derrotas. En la sexta plaza, cayeron en las semifinales ante el Almería, que luego besaría la gloria del aterrizaje en Primera. 

Monarca de los palos 

En este curso repleto de contratiempos para Viera, el genio de La Feria es el campeón de los palos. Ha rematado en cinco ocasiones a la madera tras 44 remates. Pero el ‘21’, al que le restan cuatro años más de contrato con otros dos de forma opcional, se marca como récord batir el histórico de máximo realizador de la UD de Germán Dévora (118). «Podría llevar diez o más goles. Le persigue un mal de ojo, lo de los postes es alucinante», retrata una voz autorizada del entorno del Mesías. 

En el vuelo de regreso a Gran Canaria, decenas de aficionados alentaron a Viera, para que no cese en su empeño de catapultar a la UD al cielo de Pedri de Primera. «Las notas se ponen en mayo», les respondió el Messi de Segunda. Sediento de venganza y en busca de la redención total. 

Siete duelos directos

En las próximas catorce fechas ligueras, se cruza con siete rivales directos: Huesca, Girona, Valladolid, Ponferradina, Eibar, Ibiza y Oviedo. En la liga con los conjuntos que manejan opciones de ascenso, la UD solo ha perdido ante el Eibar en el Gran Canaria. Pero la debacle llega en las cuentas con los equipos de la parte baja: se han esfumado 23 puntos.

Depresión, arenga de Viera y profunda preocupación en la zona noble amarilla tras el batacazo en La Romareda. Los dirigentes confían plenamente en la remontada, pero demandan una reacción inmediata ante el Lugo. 

Tres meses para que se acabe la función liguera 21-22 y Las Palmas cuenta con el activo de mayor salario del planeta de plata. El ‘21’ mira a los ojos a los francotiradores Rubén Castro Martín (15 goles), Borja Bastón (15), Stuani (15) y Sadiq (12). Aferrados al talento de un galáctico que vino para catapultar a Las Palmas. Esclavos del ‘vierismo’. Balones a JV-21, el Big-Data que no falla.

Pinchazo en Madrid y regreso junto a Juan Naranjo

Jonathan Viera fue atendido en la capital de España de una dolencia en la espalda y en las cervicales. Tras el pinchazo, el dolor ha mitigado y puede competir el sábado. En la foto, el atacante grancanario, junto a Juan Naranjo, jefe del equipo de fisioterapeutas de la UD.

Compartir el artículo

stats