La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD: líder en posesión y en la fragilidad defensiva

El control de balón (59%) coincide con la eficacia rival (12,5%) ante Raúl Fernández

Eric Curbelo trata de controlar el esférico, ante la presión de Álvaro Lemos y del central Erick Ferigra. Detrás, Maikel Mesa. | | LP/DLP

Abrazar el balón no es garantía de éxito. La UD es el cuadro de Segunda con mayor porcentaje de posesión (59%) tras las 28 jornadas de competición liguera. Un baile lírico inútil, sino viene acompañado del rigor defensivo. Las 24 contiendas con José Mel Pérez y las cuatro de Xavi García Pimienta escenifican un matrimonio con el cuero. Hasta el fin de la existencia. Pero de forma paralela, junto al dominio dictatorial del cuero, se suma un desconcertante grado de fragilidad defensiva (12,50 %).

Solo el colista Alcorcón (15%) y el recién ascendido SD Amorebieta (12,50%) -los dos en zona de descenso- son más vulnerables que Las Palmas. Este dato se recoge entre la división de los goles recibidos (34) y los lanzamientos sobre el arco de Raúl Fernández (272). La UD es el séptimo más batido de la competición y el que menos misiles recibe. Un 12,5% es la cuota de efectividad de los lanzamientos de los bloques rivales y que cuestiona el trabajo defensivo. Los amarillos, con once goles recibidos a balón parado, tiemblan en cada acción de pizarra.

Este sábado llega una contienda clave ante el CD Lugo en el Gran Canaria (20.00 horas, Movistar LaLiga). Pimienta recupera a Navas y a Enzo Loiodice. Benito Ramírez y Álex Suárez también se suman al trabajo. El técnico catalán anuncia novedades, se acerca una revolución para perfeccionar mecanismos y automatismos defensivos. Elevar la muralla de la dignidad, tras encajar dos goles surrealistas en La Romareda.

Toque de atención

El llanto de los 87 valientes de La Romareda al ‘nos levantaremos’ de Viera. La película de un incendio. En busca del resurgir. A falta de 14 jornadas y 96 días para el final del curso, la sexta plaza está a tres puntos. Junto a la UD, otros cinco equipos entran en la puja por la última puerta hacia el paraíso de la promoción. No es escalar el Everest sin bombona de oxígeno, pero la fragilidad en las áreas desata un torrente de pesimismo.

La apuesta por García Pimienta -una victoria en cuatro duelos- no se traduce en reacción inmediata. Pero cuenta con el visto bueno y el beneplácito de la caseta. El reloj estira su caminar diabólico y batir a Lugo y Huesca se presenta prioritario. Cuestión de vida o muerte.

Pimienta ultima hasta cuatro cambios para el duelo del sábado ante el CD Lugo

decoration

El despido de Mel -certificado el 23 de enero- llegó con los amarillos a tres puntos de la sexta posición y la losa de los 30 goles en contra. Agotado el inicio del ‘ciclo Pimi’, tablas ante la Real B, éxito arrollador en Cartagena y dos últimos varapalos ante Burgos (0-2) y Zaragoza (2-1). De esta manera, se mantiene la distancia de tres puntos con el Girona y se amplía a 34 la nómina de tantos en contra.

Desde el consejo de administración, recogen el guante del cabreo de la afición desplazada a La Romareda y esperan que el compromiso del plantel -como han recalcado Maikel o Viera en sus últimas declaraciones- se traduzca en resultados inmediatos. «Menos palabras bonitas y más resultados. Aquí nadie se ríe del escudo».

Cabe recordar que el presidente Miguel Ángel Ramírez ya bajó a la caseta tras la destitución de Mel. Fue el primer aviso a la plantilla. Un tirón de orejas. No se descarta que hoy, se repita el protocolo. Hay una máxima en el consejo de administración, ‘esto es una empresa’. Y bajo esta dimensión económica, si la ‘pelotita’ no entra siempre ‘hay consecuencias’.

Helguera, señalado

Al director deportivo Luis Helguera, el gran aval de García Pimienta, se le cuestionó tras el cierre del mercado en rueda de prensa si dimitiría en junio -su vínculo se extingue en 2023-. «Los objetivos que nos vamos marcando son más a largo plazo, un proyecto de crecer. Si creen que me tienen que destituir porque no conseguimos los objetivos, lo tendré que aceptar. Es parte del juego. Estoy contento con el trabajo que estoy realizando», detalló en el inicio del periplo del estratega barcelonés.

Además, cabe recordar que el contrato de Pimienta se estira hasta junio de 2023. Llegaron de la mano y el tiempo dirá cómo será la salida de estos dos trabajadores de la UD. A Helguera se le critica el fichaje de Hernani que tuvo la ocasión del 1-2 para vestirse de héroe. Las dudas sobre Pimienta también se disparan. Sospechas justificadas ante la falta de alegrías en este tramo crucial.

Un escudo y varias interpretaciones por el objetivo final de la UD para junio del 2022. Xavi García Pimienta recordó tras la derrota ante el Real Zaragoza que jamás se había marcado como meta el ascenso directo. «No he dicho que tengamos que subir; solo luchar por entrar entre los seis mejores».

Ramírez valora bajar a la caseta para exigir el máximo compromiso a sus jugadores

decoration

Este planteamiento, realista y conservador, choca de forma frontal con el pronóstico altamente optimista de Juanito Rodríguez, asesor presidencial, en la previa al último partido ante el bloque maño. El exjugador y extécnico de Las Palmas puso la pica en la segunda plaza en los micrófonos de la Radio Autonómica. «Todavía podemos lograr el ascenso directo, debes hacer un ‘campañón’. Es difícil, hay plantilla para ganar cualquier duelo incluso el ascenso directo». Cuestionado por esa fórmula de privilegio, insistió que «sí claro que nos gustaría (....) Aunque ahora parece eterno, no dejan de ser dos o tres partidos. La Segunda es muy larga, muy jodida...Cuando te ves muerto, pegas un arreón y asciendes. El fútbol tiene estas cosas bonitas, hay que pelear».

Si se analiza la evolución de la UD, en estas 28 jornadas, los amarillos han permanecido durante 14 fechas ligueras en promoción. En la jornada 3, los amarillos batieron al Huesca y se pusieron sextos. Desde la 8ª jornada hasta la 20ª, el cuadro isleño permaneció en zona de privilegio. El techo es la tercera plaza, que se defendió durante tres jornadas: de la 13ª a la 15ª.

El Tenerife es letal sin balón -ver gráficos de la izquierda- y luce el porcentaje de efectividad rival más bajo. Pimienta insiste en la posesión como única vía para conquistar la gloria. Sin la muralla de la dignidad, es complicado. El balón exige una disciplina militar.

Compartir el artículo

stats