La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres victorias en cuatro meses

El desplome de la UD se refleja en las últimas quince jornadas: logra catorce puntos de 45 en litigio | Lleva 16 goles y 22 en contra | El Valladolid, en ese tramo, suma 33 unidades

Jesé Rodríguez, pichichi amarillo, se lamenta tras malograr una ocasión ante el Eibar en el Gran Canaria. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Urticaria a la gloria. Enemigos del pragmatismo. El proyecto más glamouroso de la UD Las Palmas en la categoría de plata del siglo, bautizado como el ciclo del Ferrari y vinculado a la potencia del Lamborghini, lleva camino del desastre. A falta de trece jornadas, el objetivo está a solo tres puntos pero el latido del escudo amarillo resulta preocupante. Una galaxia en la UVI del Negrín. SOS en el Roque Nublo. Hay un dato que dispara la fiebre: tres victorias en cuatro meses. Tres alegrías en 120 días.

Más allá de las sensaciones, de la búsqueda de culpables y del apego a la partitura del 4-3-3 como el Santo Grial, a la UD se le ha olvidado lo más importante: ganar. En los últimos 120 días de competición liguera -el tramo de las últimas quince jornadas y que comienza con el empate ante el Oviedo en el Carlos Tartiere (1-1) el pasado 6 de noviembre-, los amarillos solo han sido capaces de batir al Sporting de Gijón -última victoria en el Estadio de Gran Canaria-, así como con el rol de visitante ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (0-1) y al Cartagena en el Cartagonova (0-2).

El resto, una carnicería: cinco empates y siete derrotas. Han volado 31 puntos. A falta de trece finales (39 puntos), el bloque de Xavi García Pimienta está a tres unidades de la sexta plaza que ostenta el Girona de Juanpe Ramírez. Además, los de Míchel tienen que pasar por la Isla el próximo sábado 12 de marzo. El efecto del técnico barcelonés Xavi García Pimienta se traduce en una victoria en sus cinco partidos dirigidos en el banquillo grancanario. Cinco puntos de quince y un Gran Canaria en llamas tras lo visto ante el Lugo -el tanto del empate llegó en el 89’-.

El sábado (15.00 horas, Movistar LaLiga), la UD afronta su escalada hacia lo imposible. Nunca ha ganado en El Alcoraz tras siete visitas oficiales entre Liga y Copa del Rey. Luego pasa por el infierno de Siete Palmas, el sexto clasificado. Termina esta espiral del miedo ante el Valladolid del teldense Roque Mesa. Los jugadores violetas de Pacheta, tercer clasificado, se enfrentan el sábado al Tenerife, cuarto, en el Heliodoro. Los duelos directos serán apasionantes. Hay hasta doce equipos implicados en el reto del ascenso y seis luchando por la sexta plaza -Girona, Ibiza, Oviedo, UD Las Palmas, Cartagena y Burgos. Seis equipos que buscan el premio Gordo de un billete para la promoción de ascenso. Entre el Girona (43) y el Burgos (38), solo hay cinco puntos.

El cabezazo mágico de Kirian

Ante el Real Oviedo (1-1), la UD arrancó un punto de oro en el Carlos Tartiere con un tanto de Kirian Rodríguez de cabeza. La aparición de Alberto Moleiro fue mágica. Luego llegaron tres derrotas consecutivas ante Zaragoza (2-3), CD Leganés (4-1) y Málaga (2-1). Victoria ante el Sporting de Gijón (1-0) y tablas ante el Amorebieta (1-1) en las instalaciones de Lezama.

El cierre de 2021 fue frustrante. Desliz ante el Eibar (0-1) y las imágenes de rabia e impotencia de Jonathan Viera en el Gran Canaria. Se trataba de la segunda derrota en Siete Palmas y la dirección deportiva, encabezada por Luis Helguera, ya estaba a la búsqueda de un relevo de José Mel Pérez.

El tropiezo ante el formación armera coincidió con el incidente nocturno del Lamborghini de Jonathan Viera -lo conducía un amigo y apareció estrellado contra un árbol en Playa del Inglés-. El 2022 comenzó de la mejor manera posible: la toma del Heliodoro con el ‘Kirianazo’ en el Centenariazo.

Tablas ante el Almería (1-1) y el desplome en Fuenlabrada que le costó el puesto a Mel (3-2). La salida nocturna de Óscar Clemente y Rober volvió a dejar en evidencia la falta de compromiso. La hija del entrenador cuestionó la actitud de los jugadores, sobre todo la de Rober González, que fue fichado por la determinación de José Mel Pérez -que ya lo tuvo en la Isla en la 2020-21 y logró ocho goles-.

Con Xavi García Pimienta, cinco puntos en cinco partidos -una victoria, dos empates y dos derrotas-. Empate sin goles ante la Real Sociedad B en el Gran Canaria (0-0) y festival en el Cartagonova (0-2). Cruento varapalo del Burgos (0-2) y naufragio en La Romareda (2-1). La formación maña permanecía ocho jornadas sin ganar y fue pitada en su estadio. Ese grado de tensión y nerviosismo no amedrantó a los de Juan Ignacio Martínez, que solo tuvieron que aprovechar las concesiones defensivas de una UD de cartulina. El colmo del despropósito se gestó el pasado sábado ante el modesto Lugo (2-2). El tanto de Chris Ramos (89’) estira la depresión total. Tras 29 jornadas, los amarillos no han logrado remontar un tanteador en contra.

Las flores y elogios de los técnicos rivales elevan la cuota del surrealismo. Comparar a la UD con el Brasil de 1970 no deja de ser curioso. Ha recibido 36 dianas y solo el Cartagena (36) defiende peor si se mira el dato de los 16 primeros de la tabla de la categoría de plata.

La dictadura del Valladolid

En este tramo de las últimas quince jornada, el Valladolid firmó 33 puntos -con diez victorias en su zurrón-. El cuadro pucelano ha sido el más regular, seguido del Eibar (32 puntos, 9 victorias), Tenerife (28 puntos, 8 victorias), Almería (27 puntos, 8 victorias), Leganés (26 puntos, 7 victorias) y Girona (25 puntos, 7 victorias).

Nueve fichajes, dos en la ventana invernal, dos entrenadores y una UD en la novena plaza. Contar con Jonathan Viera, el mejor jugador de la competición, y Jesé Rodríguez, uno de los activos más explosivos, no se ha traducido en una campaña arrolladora. «No hay ninguna plantilla mejor que la de la UD Las Palmas», aseveró García Pimienta en su presentación.

Por su parte, Luis Helguera, director deportivo, justificó el despido de Mel en el margen de mejora que podía escenificar este plantel. «Tenemos nivel para más». Un plantel que marcha noveno en la tabla. Más elogios que capacidad de resolución. Trece duelos para evitar la deshonra. El tiempo se acaba para el ciclo del glamour.

Compartir el artículo

stats