La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crónica

Esperpento galáctico de la UD Las Palmas y fin de ciclo en marzo

El cuadro amarillo, con nueve, sucumbe ante el Girona (1-3) por su falta de determinación tras cuajar una media hora notable -Jesé adelantó a los amarillos de penalti -Mujica y Navas vieron dos rojas surrealistas -Adiós al ascenso -Pimienta queda retratado

8

UD Las Palmas - Girona FC

El 12-M acabó en vergüenza. El coraje de Viera y una mancha en el honor de una entidad con 34 años en Primera. El día que debían defender las escasas aspiraciones de ascenso, terminó en burla. Un horror. El Gran Canaria fue presa del pánico para decir adiós al ascenso de la forma más deplorable (1-3). A pesar de que con nueve en el campo se gozó de opciones, no había que llegar a ese punto.

El juicio del final fue desvarío constante. Dos penaltis, que se quedaron en uno, la participación por partida doble de la revisión del VAR y el error infantil de Rafa Mujica. Jesé Rodríguez, tras una soberbia cabalgada desde el costado zurdo, recibió un pisotón de Aleix García que fue castigado como pena máxima. La intervención de la tecnología fue necesaria ante la ceguera de Arcediano Monescillo. Lo convirtió Jey-M desde los once metros para corroborar una puesta en escena perfecta de los amarillos. Presión, precisión, intensidad y el Gran Canaria en 'modo volcán'. Fueron diez minutos incontestables, solo puestos en duda por un remate de Bustos que se fue desviado.

A los 22', acción de pícaro y de clase de Moleiro, que se marcha de Bueno y finaliza con un torpedo. A los 24', lanzamiento de Viera desde la frontal del área que fue atrapado por Juan Carlos. Bustos, solo ante Valles, se hace un lío y no termina de ejecutar el golpeo. En esta parte final del primer acto, el conjunto de Míchel enseñó los dientes. Cabezazo a bocajarro de Borja, tras un centro de Jairo, que le ganó la partida con suma facilidad a Lemos, y el paradón de Valles. En el 37', llegó la acción clave de la primera parte. Un pase magistral de Viera deja a Mujica solo ante el meta Juan Carlos. El remate lo desbarata el portero y Mujica, en su inteno por recuperar la posesión, completa una chilena en el aire ante Bernardo que le cuesta la segunda amarilla. Increíble. El nivel de patetismo de la UD siempre alcanza círculos insospechados. Ahí se desplomó la esencia mágica y brasileña de Las Palmas de García Pimienta. De maravillar a una sobredosis del pánico. Presos del Girona, se armó la revolución macabra. 

De nuevo, Arcediano y el VAR. Álvaro Lemos derriba a Bustos y se decreta pena máxima. Se deja sin efecto por la tecnología y carrusel de ocasiones del Girona. En un final angustioso. El empate era cuestión de minutos.  El segundo tiempo despertó con dos cambios de Míchel -Saiz e Iván Martín al verde- para elevar la velocidad. De Pimienta no había noticias. El primer zarpazo fue de Bueno con otro paradón de Valles. El meta sevillano se convirtió en el héroe de la tarde del despertar. De la fiesta al funeral. Los guantes del Superman de La Rinconada tenían la solución. 

Cuarenta minutos en un campo de exterminio. Tapada milagrosa de Valles a un remate desde el área pequeña de Samu Saiz. Es la tarde de Valles y de una UD parapetada en su área. Línea de cuatro, Viera por la izquierda y un asedio sin remedio.  De Jesé no había noticias y Jairo volvia a encarar a Lemos -con una amarilla-. Golpeo de Álex desde la frontal y atrapa Valles. 

Agonizar sobre la arena. Una muerte. Cada minuto parecía una hora. Juan Carlos no tocaba el cuero y Pimienta no hacía cambio alguno. Un error en la salida del Girona dejó a Jesé con el camino libre. Cuando ya preparaba el rifle apareció la figura de Bueno para salvar el segundo. Fue un ejercicio de orgullo. Había que salir del área propia como fuese. El drama seguía su guion. 

Y para aplacar los efectos de la hecatombe. Pimienta se sacó de la chistera un triple cambio: Coco, Mesa y Rober.Y unos segundos antes de saltar el césped, tanto del empate del Girona. Bustos, tras un centro desde la izquierda, empujó el balón a la red. De Valles a Bustos. El segundo y fin de ciclo. Asitencia de Jairo y golazo de cabeza. Lo dicho, la lentidad de Pimienta le delata.  Roja para Navas, el cabreo de Jesé y los pitos a Álvaro Lemos. La UD fue devorada por sus propios demonios. Lo único que queda es pedir perdón. Perdón por este fraude de proyecto. Perdón por arrastar y manchar un escudo ante un rival que solo esperó su momento para sacar los puñales. 

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álvaro Lemos (Saúl Coco, 65'), Raúl Navas, Eric Curbelo, Cardona; Nuke (Maikel Mesa, 63'), Fabio González (Peñaranda, 75'), Alberto Moleiro (Rober González, 65'); Jonathan Viera, Rafa Mujica y Jesé Rodríguez (Armando Sadiku, 75').

Girona FC: Juan Carlos; Bueno, Bernardo (Iván Martín, 46'), Terrats; Arnau (Valery, 84'), Aleix García (Samu Saiz, 46'),Polo Lozano, Jairo; Bustos (Kebe, 79'), Álex Baena y Borja García.

Goles: 1-0.-(12'): Jesé Rodríguez -desde el punto de penalti-. 1-1.- (62'): Bustos. 1-2.-(65'): Bustos.  1-3.-(93'): Valery.

Árbitro: Arcediano Monescillo (C.Castellano-Manchego). Expulsó a Rafa Mujica por doble amarilla en el 37' y a Navas (76'). Además, amonestó a Álvaro Lemos (44'), Maikel Mesa (70'), Fabio (71') y a Peñaranda (80'). Por parte del Girona, vieron la cartulina Aleix García (11') y Samu Saiz (31) por protestar desde el banquillo. 

Incidencias: Estadio de Gran Canaria, ante unos 12.000 espectadores. Daniela Medina, reina del Carnaval de Las Palmas 2022, hizo el saque de honor. 

Compartir el artículo

stats