La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD, el más castigado

El bloque amarillo, que mañana visita al líder Eibar en busca de la quinta victoria seguida, es el líder en faltas recibidas (582) | En Europa, se le acerca la Fiorentina italiana (455)

Foto oficial de la UD Las Palmas. Carlos Diaz-Recio

El monarca de las faltas recibidas. Un blanco fácil. 584 minas antipersona para silenciar la sinfonía de Viera, Jesé y Kirian.La UD Las Palmas es el conjunto que más faltas recibe en LaLiga SmartBank con 584, lo que deja una media de 16,6 cada 90 minutos. A falta de siete finales, el dato desnuda la táctica recurrente de los rivales para congelar la fantasía de los artistas de Xavi García Pimienta. El segundo conjunto que más irregularidades padece es el Cartagena de Rubén con 530 -54 menos-. Si se analiza el del Eibar, se queda únicamente en 393 infracciones.

Mañana (17.30 horas, Movistar LaLiga), el cuadro amarillo rinde visita al líder armero en Ipurua. Los vascos no sucumben en su feudo desde el 22 de agosto. Viernes Santo en el horno crematorio del insaciable Stoichkov -el delantero gaditano contabiliza 17 dianas y está a uno del pichichi Bastón-. Con cuatro victorias consecutivas, los de Pimienta laten exultantes. No vencen en el feudo azulgrana desde 2016 y están a un punto de la sexta plaza, que luce el Oviedo. El once de Ziganda afronta el derbi ante el Sporting en El Molinón el sábado (19.30 horas) en un test de altísimo riesgo. Con la calculadora en la mano, tumbar al monstruo de Garitano -posee el mayor tope salarial con 30,1 millones- parece más cerca que nunca.

La legión de Pimienta gobierna también la estadística de posesión (59%). También es el que más regatea (686) y pichichi desde el punto de penalti (7). Así como el más letal desde fuera del área (12 dianas). Es el séptimo máximo realizador (46) tras 35 jornadas, superado por el Real Valladolid (58), UD Almería (55), Girona (51) y la temible SD Eibar (49).

La partitura de los violines de Pimienta no engaña. Los grancanarios comandan la categoría de pases acertados (14.778 y 82,81% de precisión). Curiosamente es el tercero con más amarillas (92) con el octavo registro de faltas cometidas (497). El técnico barcelonés ha lucido su cabreo en la banda del Gran Canaria de forma reiterada, y en El Toralín ante las artimañas rivales se le vio bastante enojado. En las grandes ligas del Viejo Continente no hay un guarismo que se aproxime al de Las Palmas.

En la máxima categoría, el Valencia CF de Bordalás es el más castigado con 471 faltas recibidas. RCD Mallorca (459) y Rayo Vallecano (424) completan la parte alta de esta categoría. Los grandes de la competición -ver gráfico del margen derecho- siguen muy lejos del guarismo ‘pío pío’: Atlético de Madrid (408 faltas recibidas), FC Barcelona (404) y Real Madrid (401). En un viaje por Europa, el Aston Villa (414) es el más castigado de la Premier, mientras que la Fiorentina lo es en el Calcio. El Parcos Ferreira, en Portugal, ha recibido un total de 461 infracciones.Con cinco victorias de visitante -ante la Real B, Tenerife, Cartagena, Valladolid y Ponferradina-, se espera un guion conocido para la UD Las Palmas en Ipurua.

El balón será amarillo y la contra del mecano de Garitano. Pimienta matizó ayer que la filosofía de juego se reduce a «ganar». «Lo importante es ganar, poco importante la fórmula. Lo que pasa es que contamos con un grupo de jugadores con una predisposición evidente al control del esférico y la posesión», determinó el barcelonés, que se encuentra en el mejor momento de su carrera.

El matagigantes invicto

A la UD se le da de maravilla jugar contra los conjuntos de la zona noble de la tabla. Ante los diez primeros de la tabla, el bloque isleño ha disputado quince duelos con siete victorias, seis empates y solo dos derrotas. Ha sumado 27 unidades de 45 -lo que supone un 60% de la puntuación total-.

Los amarillos solo han caído ante el Eibar (0-1) y Girona (1-3) contra el pelotón de conjuntos llamados a firmar cosas importantes. De visitante, está invicto: tablas en Montilivi (0-0), Tartiere (1-1), Almería (1-1) y en El Alcoraz (0-0). Así como recitales de épica en Valladolid (0-1), Tenerife (0-1) y El Toralín (1-2). Ante la ‘Ponfe’, la 11ª falta del bloque de Bolo le costó la roja a Pascanu. Y estalló el vendaval. El mismo que desafía a la multinacional vasca de los 30 ‘kilos’.

Compartir el artículo

stats