La cacería insaciable por la sexta plaza. 32 días, tres candidatos y el playoff más caro de la historia. «Hay que ganar los cinco partidos; el quince de quince nos llevará a la promoción de ascenso», la conjura en la caseta amarilla toma cuerpo. La UD Las Palmas de Pimienta inicia el viernes el asalto definitivo por la gloria ante el Málaga CF en el Gran Canaria (21.00 horas, Movistar LaLiga, GOL). Los amarillos, a cinco puntos del Oviedo, que ostenta la sexta posición, está obligada a sumar las quince unidades restantes y esperar acontecimientos.

Tras la contienda ante el cuadro boquerón, se repite duelo en el Gran Canaria y viernes (en esta ocasión el 6 de mayo y a las 20.00 horas ante el CD Mirandés). El Málaga de Pablo Guede dispone de siete puntos de renta sobre el descenso. Llega con el reto de certificar la salvación. Lo tiene en la mano y solo suma una victoria en las últimas siete jornadas. La bombonera también juega su partido. El teatro de aliento eterno.

A la lucha entre el Oviedo (60 puntos) y Las Palmas (55) cabe añadir la candidatura de la SD Ponferradina (57).Solo puede quedar uno. Tenerife (63) y Girona (61), quinto y sexto, respectivamente, también se miran de reojo. No pueden despistarse. Para escenificar la remontada total, el bloque de Pimienta deja firmar el triple en el partenón de Siete Palmas -tumbar a Málaga, Mirandés y Oviedo en un pulso de cuatro puntos-. A la secuencia de tres victorias, cabe sumar las salidas al Municipal de Santo Domingo para rendir cuentas con el descendido Alcorcón y cerrar el curso en El Molinón ante el Sporting de Gijón -sin nada en juego-. 

¿Es fiable la UD en situaciones extremas? La sinfonía de Viera y Jesé encadena seis jornadas invicta. Cuatro victorias y los dos últimos empates ante Eibar (2-2) e Ibiza (1-1) lejos del Archipiélago. La última ocasión que los isleños estuvieron seis duelos sin besar la lona fue al inicio de este campeonato -desde la 5ª a la 10ª jornada-. Aquella secuencia finalizó con la victoria ante el Tenerife en Siete Palmas con el agónico tanto de Álvaro Lemos (2-1) en el 92’.

Atentos al Tartiere 

La última ocasión que los grancanarios encadenaron cinco victorias aconteció en el cierre de la campaña 2014-15. Con Paco Herrera en el banquillo, la UD se impuso al Recreativo de Huelva (3-0), Osasuna (1-2), Barça B (4-3), Real Zaragoza (0-2) y Deportivo Alavés (3-2). De esta manera, se metió en la promoción y fulminó al Real Valladolid con dos empates en semifinales. En la final, desliz ante el Zaragoza (3-1) y baño de épica el 21-J (2-0) con los tantos de Roque Mesa y Sergio Ezequiel Araujo.

Si la UD diseña la remontada total, el Oviedo compite el sábado (15.00 horas) en el Carlos Tartiere ante el CD Mirandés. Por su parte, la Ponferradina se cita con el Cartagena el domingo (17.15 horas). La formación de El Bierzo aventaja a los isleños en dos puntos.Llegan las tardes de transistores.