La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El misterio Curbelo

El satauteño, tras una mala primera parte en Ponferrada, fue relegado al banquillo y no participó en los últimos tres partidos | Ha pasado de ser el mejor central al ostracismo

Eric Curbelo pugna un balón con Yuri durante el partido entre la SD Ponferradina y la UD Las Palmas el pasado 3 de abril. | | LOF

El curso de la temporada para Eric Curbelo cambió en Ponferrada. Hasta ese momento, tanto él como los dirigentes y el aficionado general tenían claro que atravesaba su mejor momento desde que irrumpió en el fútbol profesional en enero de 2019, cuando Paco Herrera le subió al primer equipo desde el filial, sin embargo, una mala primera parte en El Toralín le condenó. Xavi García Pimienta le sustituyó en el descanso y desde entonces ha acumulado tres banquillos consecutivos, sin un sólo minuto de juego. De ser el mejor de la zaga a ser suplente: un misterio sin resolver.

Porque la pareja que ha actuado desde entonces, la formada por Saúl Coco y Raúl Navas, no ha ofrecido demasiadas garantías ni tampoco ha conseguido dotar de seguridad a la zaga. Más bien, todo lo contrario. Por eso el técnico barcelonés baraja la posibilidad de devolver la titularidad al de Santa Brígida en el partido de mañana (21.00 horas, Gol) frente al Málaga CF, la primera de las cinco finales que la UD deberá ganar si quiere entrar en el playoff –además, necesitaría un pinchazo del Oviedo y otro de la Ponferradina–.

Renovado por méritos propios, el satauteño había sido un fijo hasta su desliz en El Toralín

decoration

Curbelo no estuvo acertado durante los primeros 45 minutos en El Toralín. Impreciso y falto de reflejos como no acostumbraba, naufragó en el césped berciano, pero en los dos partidos anteriores, también con resultado de victoria –Valladolid y Leganés–, había estado impecable, como casi toda la temporada.

Por eso se ganó la renovación por una temporada más, porque llegó al mínimo de partidos establecido en su contrato para tal efecto. Su fuerza, velocidad y capacidad de anticipación le valieron para ser un fijo para Pepe Mel a partir de la quinta jornada –hasta ese momento la pareja titular era Ferigra-Navas– e incluso para García Pimienta, pero todo cambió.

Pero un desliz le ha mandado al ostracismo a la espera de que el barcelonés vuelva a tenerle en cuenta. Seguramente, otro de los motivos por los que mantiene su apuesta por Coco-Navas es el mejor manejo del balón de estos a la hora de iniciar el juego desde detrás, sin embargo, han flaqueado en otros aspectos que son virtudes en Curbelo.

Flaqueza

Si bien el lanzaroteño y el sevillano apenas sufrieron en la segunda parte de Ponferrada, sobre todo porque el cuadro de Ion Pérez Bolo se echó atrás de manera descarada con el 1-0 –la UD remontó al final con goles de Kirian y de Rober–, en los partidos siguientes frente al Amorebieta, el Eibar y el Ibiza flaquearon en momentos decisivos del choque.

Pese a que Las Palmas ganó al Amore en el Gran Canaria sin encajar, el cuadro vasco mereció al menos un punto por la cantidad de ocasiones que generó en la segunda mitad producto, en muchos casos, de espacios enormes en el centro de la defensa amarilla.

El Viernes Santo, en Ipurua, el primer tanto del conjunto armero llegó después de que Llorente ganara el salta a Coco y Stoichkov superara en velocidad a Navas; el segundo, tras una anticipación fallida del sevillano, que abandonó su sitio y dejó solo al delantero riojano para que lograra el empate –Valles pudo haberlo evitado–.

La pareja que forman Coco y Navas flaqueó en Eibar y en Ibiza, donde la UD no consiguió ganar

decoration

El domingo pasado, en Can Misses, tanto uno como otro fallaron en la marca de David Goldar en un córner que, una vez más, significó un gol en contra para la UD y la pérdida de dos puntos que tenía en el bolsillo. Esos dos últimos empates, precisamente, son los que han privado a los amarillos de depender de sí mismos para alcanzar la sexta plaza.

Está por ver si García Pimienta vuelve a darle la alternativa mañana tras los fallos evidentes de los centrales en los encuentros anteriores. Su apuesta por una supuesta mejor salida de balón en detrimento de velocidad y anticipación le ha salido rana. El propio técnico recordó la actuación del futbolista en Ponferrada cuando fue cuestionado la semana pasada por su suplencia, al tiempo que se mostró satisfecho con la actuación de Coco y Navas. Pero por el rendimiento de Curbelo en todo el curso, su suplencia es un misterio.

2.388

Minutos

  • Eric Curbelo es el quinto jugador de campo con más minutos en lo que va de curso, con 2388, sólo por debajo de Cardona (2.854), Jesé (2.750) Lemos (2.707) y Raúl Navas (2.570).

48

Recuperaciones

  • El central satauteño es el segundo futbolista de la UD Las Palmas con más recuperaciones, con 48, sólo superado por Sergi Cardona, líder indiscutible de la tabla, con 75.

1

Gol y asistencia

  • Eric Curbelo suma un gol, el que marcó al Alcorcón en la primera vuelta tras un gran disparo desde fuera del área. Además, dio un pase de gol a Pejiño en Miranda de Ebro.

Compartir el artículo

stats