La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta amarilla por Viera

El capitán de la UD, cuatro tarjetas, afronta el final de Liga bajo amenaza de sanción | No ve la quinta cartulina desde 2012 | Su última roja directa fue en 2013 con el Rayo Vallecano

Jonathan Viera Ramos controla el esférico, ante la presión del grancanario Dani Ojeda, el pasado 25 de septiembre. | | ANDRÉS CRUZ

Alerta amarilla por Jonathan Viera Ramos y un dato para la esperanza. Un escudo anti-tarjetas. El mediapunta y capitán de la UD –en un gran momento de forma con dos tantos en las dos últimas jornadas ante Ibiza y Málaga CF– cuenta con cuatro cartulinas amarillas y está apercibido de sanción federativa en este tramo crucial del campeonato. Restan cuatro jornadas, doce puntos en litigio y el Oviedo late a cinco unidades de distancia. Fue incluido en el Mejor Once de la última jornada, tras su exhibición ante el cuadro boquerón, y perderlo es una catástrofe deportiva para Xavi García Pimienta.

En la cruzada por lo imposible, se dispara la incertidumbre por la circunstancia de perder al ‘21’ ante el Alcorcón (15 de mayo), Oviedo (21) y Sporting de Gijón (28). También están amenazados de sanción Álvaro Lemos (9 tarjetas), Saúl Coco (cuatro), Maikel Mesa (cuatro) o Sergi Cardona (cuatro). Lo tranquilizador es que la última vez que el mediapunta del barrio La Feria se perdió un duelo por quinta amarilla se remonta al 2 de diciembre de 2011 ante el Villarreal B en el Gran Canaria.

En ese pulso, la 16ª jornada de la 2011-12, el genio fue amonestado en el 49’. Causó baja en la siguiente jornada por sanción y regresó en la 18ª fecha liguera ante el Dépor y con derrota en Siete Palmas. Cumplió la penitencia.

En lo referente a la última expulsión de Jonathan Viera fue con el Rayo Vallecano en el Sánchez Pizjuán (2014). Aconteció por roja directa en Nervión el 25 de septiembre de 2013. Como futbolista de la UD, en febrero de 2012 recibió dos amarillas ante el Guadalajara (3-2) y se fue a la ducha en el 90’ tras firmar un golazo de falta. Obra de arte, segunda amarilla en la celebración y a la ducha.

En esa 2011-12, batió el récord de su carrera con tres rojas –las dos siguientes fueron directas ante Córdoba y Numancia–. Viera encadena por lo tanto diez campañas sin perderse un partido de sanción por acumulación de cartulinas. También acumula una década sin ser expulsado con la UD -desde abril de 2012- y ocho sin ver la roja en su carrera. El viernes llega la visita del Mirandés (20.00 horas, Movistar LaLiga) y Pimienta no tiene pensado reservar a ninguno de los amonestados. El ‘21’, por su impacto en el juego ofensivo, está bajo lupa por la fiebre de la quinta amarilla. Tras rendir cuentas con la formación de Raúl Lizoain, Las Palmas se desplaza al Municipal de Santo Domingo ante un desahuciado Alcorcón.

Cuarto más amonestado

En la relación de los más castigados de Segunda, Las Palmas marcha cuarto con 98 amarillas. El líder en la tabla del juego brusco es el Fuenlabrada con 112 tarjetas. Málaga (107) y Huesca (100) completan la nómina de los más agresivos. Sobre las rojas, la UD suma cuatro, lejos de las diez del Fuenlabrada. El rey de las patadas.

Cabe recordar que la normativa dicta que los jugadores amonestados pasan ‘limpios’ a la disputa de la fase de ascenso. En el caso de ver la quinta en la 42ª y última jornada, cumplen castigo en la ida de las semifinales del playoff.

Para el duelo de mañana ante el Mirandés, Pimienta pierde a Nuke Mfulu por castigo federativo. Es una pieza capital. Sadiku ya causó baja en el UD-Málaga por cartulinas. Lemos (33 titularidades en 38 jornadas) y Cardona (33) son indiscutibles. Por su parte, Coco (nueve) ganó la carrera a Navas en el casting de centrales. Conforma una pareja de acero junto a Curbelo. En relación a Maikel, contabiliza tres partidos de inicio.Viera eleva a 28 una sombra eterna. Perderlo es el acta de defunción. Como si te arrancasen el escudo del pecho.

4

Riesgo de suspensión 

  • Jonathan Viera suma cuatro cartulinas y está apercibido de castigo cuando restan cuatro jornadas. En idéntica situación, se encuentran Álvaro Lemos, Cardona, Coco y Maikel Mesa. 

10

Años sin sumar 5 amarillas

  • El capitán no se pierde un duelo de Liga por acumulación de tarjetas desde la 2011-12. Fue el 2 de diciembre del 2011 ante el Villarreal B. Su última roja fue como jugador del Rayo (2013). 

8

Temporadas sin rojas 

  • Habilidad y garantía en este tramo final. Viera, con la UD, Standard de Lieja y Beijing, desde 2014 hasta hoy, no ha sido expulsado. Tampoco cumplió partido de sanción por 5 amarillas.   

Compartir el artículo

stats