Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la UD Las Palmas le salen las cuentas para el 'playoff'

El cuadro de Pimienta, tras el tropiezo del Oviedo en La Rosaleda, se queda a tres puntos de la sexta plaza | La ‘Ponfe’, séptima, doblega al Burgos pero debe viajar a Valladolid

Jonathan Viera, el pasado viernes en el Gran Canaria, abrazado por Ferigra, Benito, Pinchi, Sadiku, Jesé, Raúl Navas, Peñaranda y Maikel Mesa, tras firmar el tanto de la victoria ante el CD Mirandés. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Al séptimo día, el Real Oviedo tropezó. Arde la cruzada imposible por el paraíso. El cuadro ovetense no pasó del (0-0) inicial ante el Málaga CF en La Rosaleda y pone fin a una racha de seis victorias consecutivas. De esta manera, el cuadro de Xavi García Pimienta recorta la renta con la sexta plaza de cinco a tres unidades en un final de infarto. La calculadora se ilumina. La UD hizo los deberes ante el CD Mirandés, el pasado viernes (1-0) en el Estadio de Gran Canaria, y encadena ocho jornadas sin besar la lona con seis triunfos y dos igualadas. Van 50 días invicta. 50 días intratable.

El preparador catalán ya advirtió que habría tropiezos en este tramo final de competición. Tiemblan las rodillas. «Van a pasar cosas», avanzó el estratega barcelonés, que ha logrado cambiar la cara de un bloque que sonríe ante el abismo. Disfruta de esta penitencia. En el caso de la SD Ponferradina, el cuadro de Bolo superó con ciertos agobios al Burgos y mantiene la séptima plaza con 63 puntos. La formación de El Bierzo solo está a dos puntos del Oviedo y es el tercer inquilino por la última plaza de la promoción. Pero el vestuario de los Edu Espiau, Dani Ojeda y Yuri afrontan el próximo sábado una cita de riesgo ante el Valladolid en Pucela. En caso de derrota leonesa, la UD ya superaría a la Ponfe y pondría la directa hacia el cielo. Las cuentas de Pío XII.

Al citado resultado, debe acompañar la victoria de Las Palmas ante el Alcorcón en el Municipal de Santo Domingo (13.00 horas, Movistar LaLiga el 15 de mayo). El conjunto alfarero ya está descendido. Las Palmas nunca ha ganado en el estadio madrileño con un balance de seis derrotas y cuatro empates. Por su parte, los de Ziganda juegan el lunes ante el Zaragoza, conociendo ya todos los resultados. Otro aspecto analizar.

De las probabilidades a un Viera arrollador. Mientras la marea amarilla se pone la bufanda del Valladolid y del Zaragoza, la octava jornada consecutiva sin besar la lona deja a Jonathan Viera Ramos como gran protagonista. El ‘21’ firmó su undécimo tanto liguero ante el CD Mirandés y el tercero consecutivo en un final de fiesta apoteósico. El modus-operandi de la UD es claro: someter y luego padecer.

La triple ‘V’ es la fórmula mágica: Viera, Valles y victoria. Los once tantos de ‘JV-21’ es la mejor producción del mediapunta en una sola temporada en el fútbol español -acumula diez cursos entre Las Palmas, Valencia y Rayo-. Bajo el cántico del ‘sí se puede’, se alza el brillo de un generador de juego inagotable, que junto a Jesé (11 tantos) y Kirian Rodríguez (cinco), está sentando cátedra en este final de Liga sin borrones.

La última derrota de la UD fue ante el Girona (1-3), el pasado 12 de marzo. Fue un capítulo apocalíptico, pero luego llegó el estallido de rabia, furia y talento ante el Real Valladolid (0-1). Y en el corazón del templo de Siete Palmas, una máxima. Este estadio es territorio JV. Es el Viera Arena. Solo con el Beijing en la Superliga de China alcanzó en un curso los catorce goles. La receta del Mesías es contundente: ganar, ganar y ganar. Con el desliz de la Ponfe ante el Valladolid, la UD ya dependería de sí misma. «Algunos nos daban por muertos, y ahora lideramos un milagro», valora en la caseta.

Compartir el artículo

stats