La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ‘playoff’ de la taquicardia

La UD, 61 puntos, busca los 70 para meterse en la sexta plaza con la segunda mejor marca de la historia al final de Liga | Tras el desliz del Girona, la quinta posición, a tres unidades

Pimienta, con un gesto expresivo, el pasado viernes ante el Mirandés. La Provincia

El playoff más caro de la historia. Guarismos sin precedentes en reino de la taquicardia. El baile de la igualdad extrema. Sumar, sumar y rezar. La UD encara el reto de la conquista de la sexta plaza a falta de tres jornadas con 61 puntos bajo este formato de ascenso que comenzó en la temporada 2010-11. Promoción gourmet con los amarillos (61) –octavos–, Ponferradina (63), Oviedo (64) y Girona (64) en la zona más caliente de la tabla.

El once de Xavi García Pimienta está obligado a conquistar los nueve puntos en litigio y acabar con 70 unidades para contar con opciones de jugar la fase definitiva. No depende de sí misma, pero tras la derrota del Girona de anoche, la quinta plaza está a solo tres puntos y es propiedad de los catalanes (el golaverage está perdido).

70

La marca de Las Palmas

  • El bloque de Pimienta luce 61 unidades y está obligado a ganar las tres últimos jornadas. En el caso de finalizar sexto con esa cifra, es la 2ª mejor marca en la historia del playoff. 

En el horizonte, el domingo un pulso de locura ante el ya descendido Alcorcón en el Municipal de Santo Domingo (13.00 horas, Movistar LaLiga). El éxito de la cruzada por lo imposible, en estos últimos 18 días de competición (hasta el 28 de mayo), exige el tropiezo de la SD Ponferradina ante el Real Valladolid de Roque Mesa en el Zorrilla –sábado–. Si la formación de Edu Espiau y Dani Ojeda pierde o empata con los violetas, y Las Palmas bate al Alcorcón, los de Pimienta lo tienen en la mano. Serían dueños de su destino en esta liga con aroma a ruleta rusa.

Si tumban al Real Oviedo (21 de mayo en el Gran Canaria) y al Sporting de Gijón en El Molinón (domingo 29), se obra el milagro. En las doce últimas temporadas –desde la 2010-11–, solo en la 2011-12, con el Córdoba CF, se clona la cifra actual de los 64 puntos del Real Oviedo en esa sexta plaza que vale de frontera. Los sextos con más puntos a falta de tres pulsos para el cierre. De récord y que confirma el nivel de esta liga.

4

Implicados en el atasco

  • Cuatro equipos que luchan por dos plazas de promoción y separados únicamente por tres puntos. Girona (64), Oviedo (64), Ponferradina (63) y UD (61) ya están en pleno combate. 

Hace una década, la formación califa acabó la edición regular de las 42 jornadas con 71 puntos en la última posición de privilegio. Finalmente, el bloque dirigido por Jémez se quedó a las puertas del ascenso, al ser eliminados por el Valladolid de Nauzet Alemán, que finalmente se llevó el botín. Diez años después, se vuelven a pulverizar todos los registros. Cuatro candidatos a todo. Con el resultado de ayer en Montilivi, la UD tiene a solo tres puntos la quinta plaza. En base a la dinámica, los amarillos laten exultantes y dispuestos a perseguir un sueño que hace dos meses parecía imposible.

La formación amarilla está en el mejor momento de la temporada y encadena ocho jornadas sin besar la lona. Desde el 19 de marzo, van 52 días de vino y rosas. Un escudo ingobernable. La sinfonía de Viera, en esta tabla virtual de las últimas ocho jornadas, ocuparía la segunda plaza con veinte puntos -seis victorias y dos empates-. El líder es el Real Oviedo, también con veinte unidades, pero con mejor golaverage general. La formación asturiana y los amarillos son los más fiables en este tramo dramático del campeonato. En la citada secuencia, Las Palmas ha sumado seis puntos más que el Tenerife. Y eso que los chicharreros tomaron ayer Montilivi en el cierre de la 39ª jornada. Arde la Segunda, una categoría diseñada para titanes.

Las once jornadas de la 14-15

Si la UD finaliza de forma exitosa este curso, con las tres victorias ante Alcorcón, Oviedo y Sporting, igualaría la última gran racha de once jornadas consecutivas sin perder de la 2014-15 con Paco Herrera en el banquillo.

Tras sucumbir en el Heliodoro (2-1), los amarillos se hicieron con 23 de los siguientes 33 puntos –desde la 7ª a la 17ª jornada de la temporada del ascenso– al conquistar seis victorias y cinco empates. En esta ocasión, en el tramo definitivo, cuenta con más valor por todo lo que hay en juego. Una tormenta de intereses y millones. Con el ascenso, la UD pasaría a ingresar unos 40 millones por el reparto televisivo de LaLiga. Un pastel tremendo, calórico hasta la extenuación. Para escalar el Everest, irrumpe el mejor Viera de todos los tiempos. El genio del barrio de La Feria ya cuenta con 11 goles, su mejor cifra en el fútbol nacional. Solo con el Beijing en la Superliga de China superó el registro actual (14). Donde pone el ojo, pone la bala. Un Mesías desatado, sumada a la capacidad de intimidación de Jesé Rodríguez (11 dianas).

64

Cifra récord 

  • Los puntos del Oviedo en la sexta plaza, a falta de tres jornadas, es el techo en la historia del playoff -que arrancó en la 2010-11-. Esta marca iguala la del Córdoba en la 2011-12. 

A lo cabe sumar la mejor versión del mediapunta tinerfeño Kirian Rodríguez de su carrera.A tres puntos de la quinta plaza, los de Pimienta llegaron a estar a nueve puntos del quinto y a ocho del sexto el pasado 11 de marzo. La derrota ante el Girona parecía el fin pero se ha forjado el resurgir.

En relación a la pasada temporada, a estas alturas en la 39ª jornada, los amarillos, dirigidos por José Mel Pérez, contaban con 50 puntos. Once unidades menos que en la actualidad. En la 2019-20, también 50 puntos. Con 51 figuraban los grancanarios en la 2018-19, en la primera campaña tras el descenso de la máxima categoría. Los isleños buscan la disputa de un playoff tras firmar una 12ª posición y dos novenas. Se confirma el salto de calidad con la contratación de García Pimienta.

En la próxima fecha liguera, el cuadro catalán visita El Molinón y la ‘Ponfe’ al Real Valladolid

decoration

La hora de la verdad

Ante las dudas del Girona –dos victorias en las últimas cinco jornadas–, laten Oviedo y UD de forma intratable. En idéntico estado de forma, figura la Ponferradina con cuatro victorias consecutivas. Por parte del Tete, lleva cuatro éxitos en las últimas seis fechas ligueras y ya tiene asegurada la disputa de la promoción de ascenso. Cuatro equipos separados por tres puntos. Entre Girona y Las Palmas, hay centímetros. El sueño toma cuerpo. La legión del Lamborghini busca la inmortalidad.

Compartir el artículo

stats