Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jonathan Viera Ramos, el pasado viernes en el Gran Canaria, en un lance del duelo liguero ante el CD Mirandés y que finalizó con victoria amarilla (1-0). | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Viera y su cita con la historia

El capitán busca en Alcorcón su cuarto gol en cuatro jornadas seguidas | Lo hizo en 2015 con el ascenso | Hace 68 años que un futbolista de la UD no sube a Primera dos veces

La obsesión del Mesías. Ascender y abrazar la leyenda. JV-21,devorador de récords. Jonathan Viera Ramos (32 años) contabiliza 65 tantos con la elástica de la UD Las Palmas en sus cuatro periplos de profesional –de 2010 a 2012; de 2014 a 2018; 2019; y desde septiembre de 2021 hasta la fecha–. Encadena tres jornadas viendo puerta, ante Ibiza (1), Málaga (1) y Mirandés (1), en su edición liguera de mayor producción ofensiva de amarillo (11) y en España. En el Municipal de Santo Domingo (este domingo, 13.00 horas, Movistar LaLiga) tratará de firmar la cuarta diana en cuatro jornadas consecutivas.

La última ocasión que el genio de La Feria hizo un pleno de ‘cuatro de cuatro’ fue en la 2014-15, la campaña del ascenso. Tras aterrizar en diciembre de 2014 en calidad de cedido por el Standard de Lieja belga, logró seis tantos y cuatro en el tramo final. Batió al ‘Recre’ en el Gran Canaria (38ª jornada), a Osasuna en El Sadar (39ª), al Barça B en Siete Palmas (40ª) y al Zaragoza en La Romareda (41ª).

El capitán de la UD computa 68 disparos en 2.417 minutos y es el duodécimo máximo realizador de la categoría de plata, igualado con Jesé Rodríguez. La pegada de Viera ha sido vital para seguir con opciones en este final de Liga de infarto. En el playoff de la taquicardia, la presencia del Messi canario es la principal garantía de éxito. Su contribución (las 11 dianas) se ha traducido en 21 puntos, lo que significa el 34,42 % del total (61).

Más allá del impacto del ‘21’, que además cuenta con seis asistencias, sus 65 tantos con la UD Las Palmas le ubican en la undécima posición del ranking histórico del club grancanario de realizadores. Tiene a tiro a Rubén Castro (68) y a Luiso Saavedra (68), así como a otros ilustres de pólvora como José Manuel Mamé León (71), Gilberto (71) o Marcos Matador Márquez (73). Como profesional, el mediapunta ya contabiliza 103 tantos con Las Palmas (65), Beijing Guoan de la Superliga de China (30), Rayo Vallecano (5), Valencia CF (2) y Standard de Lieja de la Jupiler Pro League (1).

Viera brilló en el ascenso del 21-J (2015) y ahora busca el segundo vuelo a Primera de amarillo. Reseñar que participó en el tanto definitivo de Sergio Araujo con la asistencia de Aythami Artiles –conocida como la chilena de Patalavaca–.

El ‘21’ es el único que sigue en activo de aquel plantel, ya que Momo ejerce de asistente técnico de Xavi García Pimienta. Conquistar el segundo ascenso a la máxima categoría de amarillo provoca que Viera entre en la historia. Desde la 53-54, van 68 años, un futbolista amarillo no firma dos ascensos a Primera. Juanono, Castañares, Villar, Vera, Manolete y Naranjo ascendieron por partida doble en 1951 –el primero en la historia de la UD– y en 1954 –el segundo–. El club isleño tiene seis ascensos al reino del glamour. El capitán solo jugó en una ocasión en Santo Domingo (2015) y con quince minutos. Misil a misil. El ciclo del Lamborghini busca la eternidad y el capitán es el guía espiritual.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.