El silencio del monje Pimienta. Un héroe bajo el manto de lo cotidiano. En un segundo plano, oculto tras su carpeta verde y las luces del Big Data, figura el método Xavi García Pimienta (Barcelona, 47 años). El técnico de la UD Las Palmas afronta mañana (21.00 horas, Movistar LaLiga) su primera contienda salvaje tras toda una carrera vinculada a la base del FC Barcelona -desde los filiales hasta la categoría de plata-. Contabiliza 22 pulsos en LaLiga SmartBank con la UD (16) y el filial del FC Barcelona (6). Conquistó la Youth League -la Copa de Europa de juveniles- con el bloque sub 19 culé en 2018 y ahora se las verá con el veterano José Ángel ‘Cuco’ Ziganda (Larrainzar, Navarra, 55 años). La diferencia resulta abismal, el ADN frío y calculador de este embajador de La Masía ante el estratega del Real Oviedo. Curtido en 275 duelos entre Primera y Segunda. Pero el benedictino del toque y el vierismo ha convertido a la UD en una máquina invencible. En 63 días, del caos diabólico al éxtasis.  

Ziganda lleva 19 años en el universo de los banquillos. Inició su carrera en solitario en el Juvenil de Osasuna y eliminó al Barça en la Copa del Rey de la categoría en 2004. En aquella formación azulgrana, dirigida por Ángel Pedraza, figuraba Messi. Aquel cuadro sub 19 había pasado por las manos de Pimienta en cadetes. Nunca se ha enfrentado al Cuco, ni de jugador ni en un banquillo. Hasta mañana. 

Pimienta ha logrado lo imposible. Recortar nueve puntos con la zona de promoción y estar a noventa minutos de superar al Real Oviedo, que encadena diez jornadas sin besar la lona. El 12 de marzo, tras sucumbir (1-3) ante el Girona, la marea amarilla abandonó el partenón de Siete Palmas. Cabreo, lluvia de maldiciones y la sensación de un año perdido. 

Nueve puntos más que el ‘Tete’

Con Viera como estilete mágico (doce goles), las paradas de Álvaro Valles y la elegancia de Kirian Rodríguez como elementos estratéticos, Pimienta encadena nueve jornadas invicto. Los 63 días de oro con siete triunfos y dos empates. Así se sale del agujero. En ese tramo de nueve contiendas, la UD es el mejor de la competición con 23 puntos por los 21 del Oviedo. El Almería es el tercero más regular en el citado tramo (20), seguido por el Valladolid (17) y Girona (15).

El técnico barcelonés abandera la pausa. La calma. Reta a Ziganda, que contabiliza 137 duelos dirigidos en Primera y 138 en Segunda. El exdelantero del Athletic cuenta con seis temporadas en la máxima categoría. Filial de Osasuna, el primer cuadro navarro, Xerez, seis temporadas en el Bilbao Athletic y una campaña en la primer equipo de los leones. Es la tercera edición liguera consecutiva en el Oviedo -cumple su partido cien en el estadio de Gran Canaria-. Se ha medido en seis ocasiones a los amarillos con un balance de dos victorias, tres empates y una única derrota en Primera en 2017. 

El estratega ha esculpido la mejor versión de Viera y se ha ganado la continuidad

Fue abatido (1-0) por la versión del disparate de Las Palmas de Manolo Márquez con un tanto de Rémy -cuarta jornada, 17 de septiembre de 2017-. Tres semanas después, dimitía el máximo responsable técnico amarillo y comenzaba la hecatombe con Pako Ayestarán. Rémy sería apartado por Jémez en diciembre por llegar tarde a la concentración en el hotel Bardinos. Ahora Ziganda deberá silenciar la sinfonía de Viera y Jesé en un pulso para titanes. 

La última derrota del Oviedo del Cuco se remonta al 6 de marzo ante el Girona en Montilivi. Van diez fechas ligueras sin besar la lona. Son 76 días de dictadura de oficio y juego pragmático para un cuadro azulón que cuenta con Borja Bastón como principal recurso ofensivo. El delantero suma 20 goles en este curso liguero y ya estuvo presente el 21-J de 2015 en el Gran Canaria con el Zaragoza. Se quedó a las puertas del ascenso hace siete años y el destino le vuelve a ubicar en el partenón.

De Rubi a Míchel 

Pimienta es el técnico de la parte alta de la tabla con menos recorrido en Primera y Segunda. Pero conviene no subestimarlo. Rubi (Almería) tiene un ascenso con el Huesca y contabiliza 289 duelos dirigidos en la élite. Por su parte, Garitano (Eibar), también cuenta con un salto de categoría a Primera con el once armero y 231 partidos dirigidos entre las dos máximas categorías. Pacheta logró ascender con el Elche y acumula 158 encuentros en Primera y Segunda. 

Míchel (Girona) tiene en su expediente dos ascensos a Primera y 186 encuentros en la élite. Ramis tiene 163 duelos dirigidos en Segunda y disputó un playoff de ascenso con el Albacete Balompié. Ya aseguró su billete para disputar la fase de ascenso con el Tenerife.

Ziganda dispone de 137 partidos en Primera y dos encuentros de la Liga de Campeones. Los seis estrategas superan a Pimienta en guarismos. Pero ninguno dispone del método secreto del monje. Ha logrado llenar el Gran Canaria y convencer a la legión de Viera. Tiene una Isla a sus pies.  

Cuco y el desliz con el «Insular»

Ziganda reconoció que llega «un duelo de playoff que se adelanta diez días» y señaló que verlo como la final que es para ambos «es el enfoque más realista», dado que no hay margen. «Tenemos que ganar, si perdemos, se llevarían gran parte de nuestras opciones de seguir optando». El navarro admitió que espera un recinto amarillo convertido en una caldera, pero nada que amilane su ilusión de encadenar diez partidos invictos. «El Insular [lo dijo por error] tendrá un gran ambiente. Nos tenemos que abstraer y hacer nuestro partido (...) Sabemos que nos van a exigir mucho esfuerzo y concentración, porque es un rival que juega a un ritmo determinado». Y añadió que «saben controlar el juego, y con los 30.000 que irán saldrán espoleados». Flores a Viera: «Tiene una calidad muy superior a la media de Segunda».