La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves de la final de las finales: La UD del tiquitaca contra el Oviedo del juego directo

Las Palmas, la más efectiva de Segunda con un 82% en pases v Viera, el mejor con 1.121 en campo rival | Femenías y Bastón, del Oviedo, entre los que más fallan en el juego aéreo

Ale Díez, lateral de la UD, pelea por un balón aéreo contra Borja Sánchez –10–, del Oviedo, mientras Bastón –9– y Dani Calvo –12– observan de lejos; al fondo Femenías LNE

Llega la guerra de los estilos. Dos filosofías contrapuestas. Mañana se pone en liza la final de las finales de cara al Playoff entre Las Palmas y el Real Oviedo (21.00 horas, Movistar LaLiga 3), dos equipos que comulgan con credos distintos. El sello de Xavier García Pimienta impregna el vestuario con la fe del compañerismo, compartir el balón es la máxima de los amarillos. Por contra, en la capital asturiana se respira una religión totalmente en las antípodas de las Islas. Los carbayones viven del pelotazo y aunque los números en bruto no les avalen como una opción potable, les sirve para ganar, que al fin y al cabo es en lo que consiste el deporte.

El cruyffismo contra los balones en largo. El juego preciosista ante los que muchos tildan como el juego más primitivo. Progresar a través de la posesión del cuero frente a las segundas jugadas tras el juego aéreo. Si García Pimienta le entrega los galones a Jonathan Viera y Kirian en la zona de creación para competir, y a Cardona y Lemos para conquistar yardas hacia las porterías rivales; al Cuco Ziganda, por contra, se mantiene sexto en la clasificación a pesar de que sus primeras opciones para progresar no le sean del todo efectivas. La estadística dice que la conexión Femenías-Borja Bastón no es del todo segura.

Las Palmas, con 20.276 pases es el que más combina; Kirian, Lemos y Cardona sobresalen

decoration

La lectura numérica de los datos en las 40 jornadas disputadas hasta la fecha arrojan el análisis de que no hay mejor compañero en la Liga SmartBank que Jonathan Viera. El de la Feria se sitúa en la cúspide del ránking de jugadores con mayor número de pases en campo contrario. Más allá de la línea del centro del campo el 21 se erige como el mariscal de la UD y con 1.121 pases se asienta como el santo y seña del equipo amarillo.

En ese mismo sentido, y con la traducción que se pueden hacer a través de los números, Kirian Rodríguez tiene ganada la condición de ser el Robin del Batman de Las Palmas. El de Candelaria, con 815 pases en terreno enemigo es el octavo mejor jugador de la categoría y el vigía por el que pasa el juego insular cuando la magia de Viera no está en primer plano.

Asimismo, el recurso por los costados es otra de las señas con las que se ha caracterizado esta UD durante la presente temporada, tanto en la etapa de Pepe Mel como ahora con Pimienta al frente del banquillo insular. De esta forma Sergi Cardona y Álvaro Lemos, los dos dueños de los carriles, se colocan como el vigesimo y vigesimoprimer jugador en la clasificación de pasadores en terreno rival respectivamente con 671 y 643.

Todo ello con la pareja de centrales Eric Curbelo y Raúl Navas entre los mejores pasadores en zona propia. Toques y toques para que la UD sea el mejor equipo de Segunda en pases en toda la zona ancha de los terrenos de juego y además con efectividad, pues firma un 82,7% de certeza de los 20.276 que acumula en la temporada, el que más de la categoría.

Por el contrario, Ziganda tiene una consigna clara en su iderio de competición. Balones en largo de Femenía a Borja Bastón. El portero es el jugador que más pases en largo falla de la categoría con452 intentos. Aun así, sus 266 pelotazos le colocan como el cuarto mejor efectivo de Segunda, la mayoría con un destinatario evidente y que no es otro que el pichichi de la categoría, Bastón que acumula 20 dianas junto a Stoichkov y Stuani.

El ovetense Borja es el segundo jugador que más duelos por alto pierde de la categoría, con 160

decoration

El delantero por su parte, que de sus 20 dianas cinco han sido de cabeza, es el segundo jugador que más duelos aéreos pierde de la división de plata, con 160; además del segundo que más disputa con un total de 267 –es el decimoquinto que más gana, con 107–.

También cabe tener en cuenta la fragilidad de la efectividad del juego entre los centrales titulares del Oviedo. David Costas es el segundo jugador que más pases en campo propio falla de Segunda, con 130; mientras Dani Calvo se coloca como decimonoveno con 98 intentos de combinación errados.

Otro de los datos a tener en cuenta por parte del conjunto carbayón reside en el extremo Borja Sánchez, que concentra la brega en los balones divididos a ras del suelo y es el tercero que más disputas acumula de la liga con 380, de los que gana 183, un 48%

Compartir el artículo

stats