Apoteosis en el Viera Arena. Éxtasis o funeral.Bienvenidos a la ruleta rusa del balón. El 21-M, a las 21.00 horas, el ‘21’ de la UD Las Palmas busca su quinto tanto consecutivo en cinco jornadas de delirio. Vengar la deshonra del playoff de 1998 ante el Real Oviedo y abrir la puerta de lo imposible rumbo a El Molinón. La sinfonía de Xavi García Pimienta, séptima (64 puntos), afronta la penúltima jornada ante el ejército ovetense, quinto (65), en una contienda sin red. A los isleños, solo les vale la victoria para presentarse en Gijón el domingo 29 de mayo con el viento a favor para finalizar el curso en la zona de privilegio -y acabar con la maldición de tres campañas abocadas al silencio-. El resto de patrones matemáticos condenan a la legión victoriana del Lamborghini. Es ganar, ganar o ganar.   

La SD Ponferradina (63) recibe al CD Leganés y el Girona (64) se cita con el Mirandés de Raúl Lizoain en Montilivi. Dos pulsos asequibles, que disparan las cuotas de pánico para los isleños. 

La afición de la UD Las Palmas anima en la previa de la final ante el Oviedo

La afición de la UD Las Palmas anima en la previa de la final ante el Oviedo

En un baile diabólico con horario unificado, esta UD indomable que encadena 63 días y nueve jornadas sin perder,está obligada a estirar la bonanza. Con un Gran Canaria hasta la bandera -32.400 fieles-, desde las 19.00 horas comienza la fiesta con el paso de la guagua de la expedición pío pío por la calle Fondos de Segura. En ese Piccadilly Circus del desmadre, se empieza a gestar la remontada de las remontadas. El 10 de marzo, tras sucumbir ante el Girona en la bombonera de Siete Palmas, se desató el caos y el pesimismo. Pitos, desaliento, bronca y fuga masiva. Divorcio ante el apocalipsis. Los de Pimienta estaban a nueve unidades de la sexta plaza.

Previa UD Las Palmas-Oviedo Digital2

Ahora, con un Viera desatado, son dueños de su propio destino bajo la atmósfera del 21-J. Casi siete años después (2.526 días), se llena el partenón con una afluencia récord de 32.400. Vuelven Álvaro Lemos y Cardona a los laterales, tras cumplir su partido de sanción. En la otra trinchera, un Oviedo invencible que encadena diez jornadas escapando de la guadaña. Y un Borja Bastón, 20 goles, que enciende todas las alarmas. 

El artillero ovetense ya estuvo presente el citado 21-J en la vuelta de la final de la promoción del UD-Zaragoza. Jugó el tramo final con el bloque maño, que se estrelló en el travesaño de Casto tras un despeje mágico de Culio. Las dos rachas del campeonato se cruzan en un escenario de Primera. El citado registro de 32.400 gladiadores supera la mejor entrada de once conjuntos de la máxima categoría. 

UD Las Palmas - Oviedo: La afición se vuelca con los amarillos

UD Las Palmas - Oviedo: La afición se vuelca con los amarillos

Saúl Coco, Enzo Loiodice y Hernani pueblan la lista de ausencias de una UD aferrada al libreto del coach Richi. Hasta Pejiño se alista para la revuelta del siglo. Pero como advirtió Pimienta, el Oviedo no es solo la pólvora de Bastón -34 disparos-. Las nueve asistencias de Borja Sánchez, los ocho tantos de Obeng, las 92 paradas de Femenías...El cuadro carbayón no sucumbe desde el 6 de marzo ante el Girona en Montilivi. Es el quinto equipo visitante con más puntuación (27) y el tercero menos batido lejos del Tartiere (únicamente 20 goles encajados en 20 salidas).

Femenías presenta el tercer mejor coeficiente (0,93 goles por partido) y se las verá con Viera (doce dianas). Jesé (once tantos), Kirian, Moleiro y Sadiku disparan el caviar del frente ofensivo. Entre el lujo y la eficacia. En el Viera Arena, llega la procesión del Lamborghini. 21 motivos para apropiarse del cielo. 21 motivos para besar el Roque Nublo. La iglesia ‘Vierista’ marca el camino. Fe de gloria.