Una semana a mil grados centígrados. Pasión y presión. La oratoria de los protagonistas para un pulso de Primera con 32.400 almas. Testimonios sobre la dimensión de un icono en tiempos de necesidad, la táctica, el nombre del realizador en la noche de la mística y un Cabildo iluminado con el escudo de la UD Las Palmas. La semana de la previa del UD-Oviedo en diez píldoras. Diez frases, diez protagonistas y el cartel de no hay billetes casi siete años después. El 'todo o nada' de esta 40ª jornada evoca al Cordobazo, al 21-J y a la promoción de ascenso de 1998 entre los amarillos y ovetenses. Solo faltó el pito de Iturralde -el juez de la polémica en el cruce de hace 24 años-, pero que será suplido por Ais Reig. El juez alicantino es otro de los protagonistas de la madre de todas las batallas. Odiado en las dos trincheras. El Oviedo concentrado en el AC Hotel de la capital grancanaria -el Bardinos- encadena diez jornadas sin perder. Por las nueve de los amarillos.

  1. Femenías, el portero que sacó de quicio a El Molinón: "El partido ante la UD es una final y hay que controlar el talento ofensivo de Las Palmas"
  2. Paco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo: "Lo de la afición es impresionante, todo el país estará pendiente del Gran Canaria"
  3. Jonathan Viera, capitán de la UD: "Con Jesé no hay ningún debate, saldrá y marcará un golazo"
  4. Cuco Ziganda, entrenador del Real Oviedo: "Vamos al Insular [se confunde con el Gran Canaria] con la idea de que es un partido de playoff"
  5. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD: "La afición nunca se ha ido, aman a este club que es un icono para todos. Pero la UD, como equipo, es la que debe ofrecer cosas para que te vuelques".
  6. Walter Pico, exjugador de la UD y que participó en la promoción de 1998: "A Gamboa le dije que nunca había marcado un gol en su vida y vino a meternos a nosotros"
  7. García Pimienta, técnico de la UD: "Llega un partido brutal y ojalá el Oviedo solo fuese Bastón, pero hay más amenazas"
  8. Mayor, jugador del Juvenil campeón de la Copa del Generalísimo en 1972 y que será homenajeado en la previa: "Esperamos contribuir en un día grande para el fútbol canario, no estamos para muchos trotes pero si Pimienta quiere podemos salir cinco minutos"
  9. Guaci Sosa, presidente de la Federación de Peña de la UD: "Nos gusta sufrir y lo que se avecina será impresionante, nunca dejaremos solo al equipo de nuestro corazón"
  10. Pascual Rodríguez, padre de Jesé y que lleva treinta años ayudando a los presos en Salto del Negro: "Mi hijo marcará, lo veo ilusionado. Ese vestuario sueña con el ascenso".