La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La posición en la tabla, clave sólo una vez en 10 campañas

En la temporada 2016-17, el CD Tenerife eliminó al Cádiz CF en las semifinales del ‘playoff’ por su mejor clasificación en la fase regular

Los jugadores amarillos celebran el triunfo ante el Oviedo el sábado pasado. | | ANDRÉS CRUZ

Quedar cuarto es mejor que quedar quinto, como quedar quinto es mejor que quedar sexto, y así sucesivamente. Siempre favorecerá a la UD Las Palmas terminar lo más arriba posible en la clasificación después de su partido del domingo (19.00 horas) frente al Sporting de Gijón en El Molinón, porque el equipo que haya concluido la fase regular por encima su rival en una eliminatoria pasará a la final o ascenderá en caso de empate una vez concluida la prórroga. En una ventaja, de la que, sin embargo, sólo ha sacado partido un equipo a lo largo de las 10 temporadas con el formato actual.

En realidad son 11, porque la modalidad de dos ascensos directos más otro por la via de un playoff entre el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto se inauguró en la temporada 2010-11, pero fue precisamente ahí cuando una experiencia que pudo haber sido injusta provocó que los clubes y la competición promovieran un cambio de norma.

El cruce entre canarios y andaluces fue el único de 30 que se hubiera decidido en los penaltis

decoration

Porque en esa primera edición sí había tandas de penaltis, que decidió el cruce de semis entre el Celta, que había terminado quinto, y el Granada, que lo hizo cuarto –el Barça B quedó tercero–. El cuadro nazarí salió victorioso, pero el hecho de que pudiera no haberlo sido alertó a todos.

El caso

Por eso determinaron la eliminación de las penas máximas y la inclusión del criterio de mejor clasificación para decidir una eliminatoria en caso de igualdad tras los 30 minutos de la prórroga, pero como el fútbol es caprichoso, nunca se llegó a esa situación salvo en una ocasión.

Fue en la temporada 2016-17, en las semifinales. Se enfrentaban el CD Tenerife, cuarto, y el Cádiz CF, quinto. En el partido de ida, en el Ramón de Carranza –hoy Nuevo Mirandilla–, el cuadro gaditano se impuso por 1-0, mismo resultado, pero a favor del conjunto chicharrero, que se dio en el Heliodoro Rodríguez López. El cruce, por tanto, debía decidirse en el tiempo extra, pero como ninguno marcó, fue el equipo isleño el que pasó a la final, en la que perdería con el Getafe en el duelo decisivo en el Coliseum. De 30 eliminatorias, sólo una se ha resuelto así.

Pero no por ello el playoff del presente curso 2021-22 está exento de poder resolverse de esa manera. En lo que afecta a la UD Las Palmas, el objetivo del domingo es aganr en El Molinón aunque sólo necesite un punto para jugar la promoción de ascenso. El puesto más alto en el que puede quedar es el cuarto, para lo que necesita vencer y que el Tenerife, que recibe al Cartagena, y el Girona, que visita al Burgos, no lo hagan.

La eliminación de la tanda se produjo en la segunda edición del formato actual, en el curso 2011-12

decoration

En cualquier caso, Las Palmas también puede ser quinta, sexta e incluso séptima en función de los resultados, por lo que le conviene primero asegurar la unidad que le hace falta y luego intentar llevarse las tres.

Cabe recordar que el playoff que dara comienzo la semana que viene será el duodécimo con el formato actual, aunque el úndecimo sin tandas de penaltis. Sólo las hubo en la primera edición y luego desaparecieron. Pero la ley del más alto sólo ha tenido que aplzarse una vez.

Compartir el artículo

stats