Llega el playoff, y no es uno cualquiera. Primero porque muy pocos aventuraron que la UD Las Palmas registrara su mejor balance histórico en Segunda División en las últimas 11 jornadas –nueve victorias y dos empates– para cumplir con el objetivo de la temporada, algo que ni siquiera imaginaron algunos de los mandatarios cuando el Girona asaltó el Gran Canaria a mediados de marzo. Pero sobre todo es distinto porque enfrenta por primera vez en la historia a los dos equipos canarios, en una eliminatoria que se resolverá en cuatro días, esta noche (20.00 horas, Movistar LaLiga) en el Heliodoro Rodríguez López y el sábado en Siete Palmas.

Y que se prevé apasionante, porque la ilusión está desbordada en ambas orillas pese a que muchos hubieran preferido no cruzarse con el eterno rival, por aquello del miedo a perder, sin embargo, el derbi era una posibilidad bastante factible en función de las tendencias de cada uno.

La UD de Xavi García Pimienta se esmerará en que la manera en la que llega cada uno a la lucha por el ascenso sirva como referencia; el Tenerife de Luis Miguel Ramis, en que el formato de los cruces sirva como nuevo punto de partida.

Porque si bien Las Palmas viene de cinco triunfos consecutivos, el más importante frente el Real Oviedo, el cuadro blanquiazul lega después de tres derrotas seguidas, si bien todas ellas llegaron cuando tenía el playoff en la mano. Sin embargo, la última significó algo que puede ser determinante: ahora el que saldría favorecido de un empate a la conclusión de una hipotética prórroga sería Las Palmas.

Infografía CD Tenerife - UD Las Palmas. Digital2

Todos listos

Pero antes deben jugar dos partidos, el primero de ellos en un Rodríguez López que no tiene el lleno garantizado. El técnico barcelonés recupera para la cita a Jesé, ausente en la última jornada por una molestia en la clavícula, por lo que podrá alinear a su equipo de gala, al que también se sumarán los cuatro futbolistas que descansaron hace tres días en Gijón.

Así, Valles formará en la portería; Lemos, Raúl Navas, Curbelo y Cardona en la defensa; Mfulu en el mediocentro; Kirian y Jonathan Viera en los interiores, Jesé y Moleiro en las bandas y Sadiku en la delantera. Todo lo que no sea esa formación será una sorpresa.

Del lado contrario, el preparador tarraconense también reservó a varios futbolistas el pasado domingo y prevé sacar igualmente a su equipo tipo, con Elady y Mollejo en los extremos, y Enric Gallego y Mario González en la punta del ataque, como amenazas mayores.

La UD llega a la cita en su mejor forma; los blanquiazules sólo suman nueve victorias en casa

Pero los focos apuntarán un hombre, al mejor jugador de la categoría, al capitán amarillo, a Jonathan Viera. De lo que él sea capaz de hacer, o de lo que le dejen hacer dependerá en buena medida lo que pase en el derbi. Los número dicen que el Tenerife es el que más faltas hace y la UD la que más recibe, y ahí, en los estilos contrapuestos, radica otra de las claves: el que imponga el suyo tendrá mucho ganado.

Lo normal sería que la eliminatoria se resolviera en el Gran Canaria, pero esta UD es imprevisible, capaz de los mejor, sobre todo últimamente, y también de lo peor. Busca su segundo asalto en cinco meses al Heliodoro, donde el rival sólo ha ganado nueve de sus 21 partidos. Pero esto es un derbi, y el pasado no vale. Mantiene en vilo a toda Canarias.

Doblete con Mel en dos meses

Los precedentes esta temporada entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas sonríen a los amarillos, puesto que ganaron los dos partidos de la fase regular. Se da la circunstancia de que el entrenador de entonces era Pepe Mel, destituido sólo dos jornadas después de ganar en el Heliodoro Rodríguez López. En la cita de la primera vuelta en el Estadio de Gran Canaria, el 16 de octubre de 2021, la UD venció por 2-1 gracias a los goles de Jonathan Viera, en la primera parte, y de Álvaro Lemos, en el tiempo añadido. Antes, había empatado Elady en un golpeo de falta directa que desvió la barrera. Algo más de dos meses después, el 2 de enero del presente año, Las Palmas asaltó el recinto blanquiazul con un trallazo de Kirian desde fuera del área (0-1). Ahora, en el playoff, Xavi García Pimienta, el nuevo técnico, busca emular a su antecesor. | P. F.