La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CD Tenerife - UD Las Palmas: Viera, amuleto y superviviente del gran ‘21-J’

El capitán de la UD busca siete años después su segundo ascenso tras deslumbrar en 2015

Jonathan Viera Ramos alza los brazos al finalizar el partido de vuelta de la promoción de ascenso a Primera División ante el Real Zaragoza en el Estadio de Gran Canaria. | | LP/DLP

Viera y Momo conocen el camino. Sigan las baldosas amarillas de la gloria. En busca del éxtasis en el latifundio Suso Santana. El capitán de la UD Las Palmas y el asistente técnico del primer entrenador Xavi García Pimienta son los únicos supervivientes del último ascenso a Primera División (2015). El mediapunta del barrio de La Feria está en el mejor momento de su carrera y se mantiene en activo como integrante del plantel que conquistó el ascenso el 21 de junio de 2015 ante el Zaragoza (2-0). Subió en calidad de cedido por el Standard de Lieja y luego la UD lo adquirió en propiedad por un millón. La vuelta del hijo pródigo.

A la figura de Romario, 32 años, cabe sumar la del alfil de oro Jerónimo Figueroa Momo (247 duelos oficiales de amarillo), y que colgó las botas en el verano de 2019. Ahora, con 39 años, es una de las piezas capitales en el equipo humano de Pimienta, junto a Álex García, David Gómez, José Yepes y ‘Turu’ Flores. Su experiencia es oro. Un profesor de enorme valía en esta cruzada por lo imposible.

La UD acumula seis ascensos a la máxima categoría (1951, 1954, 1964, 1985, 2000 y 2015). Hay un botín de 42 kilos por conquistar la gloria gracias al contrato de los derechos televisivos. Un camino que exige la eliminación del Tenerife y luego de Girona o Eibar.

Es el derbi de la locura que cuenta con JV-21 como consejero espiritual. Se da la coincidencia de que en aquella 2014-15, los amarillos finalizaron también en la cuarta posición. Primero se deshicieron del Valladolid gracias al valor doble de los tantos foráneos –(1-1) en Pucela y luego un (0-0) en Siete Palmas– y ante el Zaragoza tras sucumbir en La Romareda (3-1). Las dianas de Roque Mesa Quevedo y Sergio Araujo (85’) escenificaron al remontada y la vuelta al cielo trece años después.

Momo, asistente de Pimienta, participó en el ascenso con Herrera y luego maravilló en Primera

decoration

Con Paco Herrera en el banquillo, Raúl Lizoain Cruz (ahora en el CD Mirandés) y Casto Espinosa (Extremadura CF) competían bajo palos como nómina de arqueros. Ángel López (retirado y que ahora dirige al Villa de Santa Brígida), David García (Arucas CF), Aythami Artiles Oliva (Nàstic de Tarragona), David Simón (Lasmia de Grecia) , Dani Castellano (Atromitos de Atenas), Marcelo Silva (Real Salt Lake City de la Major League Soccer de los Estados Unidos), Hernán Santana (milita en la segunda categoría de China), Tana (Maziya Sports de la Premier de Maldivas), Valerón –retirado–, Vicente Gómez Xanthi), Roque Mesa (Valladolid), Sergio Araujo (AEK de Atenas), el citado Viera o el delantero Alfredo Ortuño (en las filas del Cartagena CF), también fueron protagonistas.

Once jornadas sin perder

La UD de Pimienta ha firmado el mejor cierre de campeonato con once jornadas invicto en sus 32 años en Segunda. Nueve victorias y dos empates avalan a los amarillos, que han logrado una remontada de época. Llegaron a estar a nueve unidades de la promoción de ascenso el pasado 12 de marzo tras caer ante el Girona (1-3) en el Gran Canaria. Los catalanes marcaban la zona de peligro. El apocalipsis.

Por su parte, el bloque de Paco Herrera también encadenó hace siete años once jornadas sin besar la lona. Tras caer ante el Tenerife en el Heliodoro (2-1), los amarillos sumaron seis victorias y cinco empates. 23 unidades de 33 en litigio.

En la actualidad, en el cierre liguero con el estratega barcelonés, 29 puntos en el zurrón. Algo impresionante. Una cifra digna de estudio para el mejor conjunto de la categoría de plata en este final de las estrellas. Cierre galáctico con Kirian Rodríguez, Alberto Moleiro, Nuke Mfulu o Jesé Rodríguez como actores estelares. Sin olvidar a los Álvaro Valles, Curbelo, Raúl Navas o al defensa gallego Álvaro Lemos. El lateral gallego pronosticó hace unos meses un cruce contra el Tenerife por un hueco en el olimpo. «Jugar la final del playoff ante el Tenerife es un partido de Champions». El tiempo le ha dado la razón, porque se alza el telón de un encuentro eterno. No hay entradas para la vuelta del próximo sábado en el recinto de Siete Palmas (20.00 horas). Las 32.400 localidades del Gran Canaria ya han sido despachadas en un segundo lleno consecutivo en este final de vértigo. Estadio ‘no hay billetes’. El sobrenombre de una religión. Es la Iglesia Vierista y la obligación de clonar el 21-J.

Más explosivo, más letal

Viera llegó en la 2014-15 en diciembre y como futbolista cedido por el Standard de Lieja de la máxima categoría de Bélgica para iniciar su tercer ciclo. Tras un inicio irregular, marcado por los problemas con las lesiones, JV-21 se puso a tono con el transcurrir de las jornadas. Firmó siete tantos y seis de ellos en el tramo final del curso. Algo muy parecido a su racha actual: seis tantos en las últimas seis jornadas de competición.

Igual que en la actualidad, su aportación final es determinante. El guarismo de los catorce tantos marca su techo realizador en España. Traspasado al Beijing por más de 22 millones de euros, Viera dejó la entidad amarilla en febrero del 2018. Luego regresó en calidad de cedido para liderar la sinfonía de Pedri y antes del estallido de la pandemia. Logró diez tantos desde la octava hacia la 19ª fecha liguera ante el Numancia.

Preciso y letal a balón parado, Viera disfruta del fútbol puro con Pimienta. Vuelve a sonreír y de ha dejado los mensajes diabólicos para otro momento. Nadie lo puede parar.

Con su mejor marca realizadora (14), el ‘21’ aterriza en el Heliodoro con seis tantos consecutivos

decoration

Conquistar el segundo ascenso a la máxima categoría de amarillo le convertiría en eterno. Desde la 53-54, van 68 años, en los que un futbolista amarillo no firma dos ascensos a Primera.

Juanono, Castañares, Villar, Vera, Manolete y Naranjo ascendieron por partida doble en 1951 –el primero en la historia de la UD– y en 1954 –el segundo–. El club isleño tiene seis ascensos al reino del glamour y Viera busca el segundo consecutivo. Es el Mesías de Segunda y el «Messi canario» como lo definió el presidente Miguel Ángel Ramírez. El excapitán Aythami Artiles tampoco tiene dudas: «Es el mejor de la categoría y con bastante diferencia». Vicente Gómez también lo conoce a la perfección. «He podido jugar con Jonathan y marca las diferencias». «Tenerlo con nosotros es una suerte y está porque lo desea», detalla Deivid, jugador del Villa y ex de la UD. Flores al amuleto del caño eterno.

Compartir el artículo

stats