La lista de la compra de Luis Helguera. Un marcador central de jerarquía, un lateral zurdo, un extremo (Víctor Machín Pérez Vitolo) y dos depredadores del área. El director deportivo de la UD Las Palmas Luis Helguera Bujía pone el foco en reforzar las áreas, tras cerrar la continuidad de Álvaro Valles bajo palos -acuerdo cerrado hasta junio de 2025-.Con Erick Ferigra en la plataforma de salida en forma de cesión, el primer movimiento pasa por un defensa curtido en Segunda. Perfil Barça, rápido y aseada salida del esférico.

En lo referente al protagonismo, Raúl Navas (3.091 minutos) y Eric Curbelo (2.928’) han sido los más utilizados por José Mel Pérez y Xavi García Pimienta. Luego figuran Saúl Coco (784’) y Álex Suárez (289’). Ferigra (1.045’) disputó su último duelo oficial en el Fernando Torres ante el Fuenlabrada (3-2) en la noche de la destitución del novelista -22 de enero-.

«Buscamos un ariete top, con un perfil Borja Bastón», realzan desde la zona noble

El internacional ecuatoriano no completó ni un solo minuto en los veinte partidos del ciclo Pimienta. Por su parte, en lo referente al lateral zurdo, el club isleño profesionaliza a Sergi Cardona (3.251’), que fue el mimbre de más recorrido en los 44 duelos de la pasada edición liguera -42 del curso regular más las ‘semis’ de la promoción-. 

Para elevar la competencia, Pimienta dispone del polivalente extremo Benito Ramírez (1.484’) y además llega del filial Yoel del Pino -otro atacante reconvertido a lateral-. A pesar de este escenario, la dirección deportiva no desecha la contratación de otro defensa específico para la banda zurda. Jonathan Silva (2.020) fue la última alta en esa posición. Un fiasco.

Helguera dialoga con Prince Boateng en 2016. SANTI BLANCO

En el frente ofensivo, un extremo con nombre y apellidos. Víctor Machín Pérez ‘Vitolo’ es el pretendido. El elegido para escenificar la doble ‘V’ con Jonathan Viera y así disponer del mejor ataque del planeta de plata. Dos internacionales  y producto de la factoría amarilla.

Dentro de la complejidad de la ‘operación Vitolo’ -llegaría cedido por el Atlético de Madrid-, la predisposición absoluta del pentacampeón continental (tiene cuatro Ligas Europas y una Supercopa de Europa) allana la gran transacción en LaLiga Smartbank.De la foto del jet privado de ‘Vito’ con su padre Víctor y Ramírez (2017), a la foto de la recuperación para la alta competición de un talento en quinto plano -solo disputó siete duelos con el Getafe-. Los guiños del atacante del barrio de San José han sido infinitos sobre la tercera opción de vestir de amarillo. «Es mi casa, es mi corazón y siempre estaré agradecido», valoró el pasado verano, cuando conquistó el título de campeón de LaLiga con el Atlético del ‘Cholo’ Simeone. 

Las renovaciones de Valles, Cardona, Curbelo, Coco, Moleiro y Fabio, los movimientos

Al defensa, lateral y extremo, la dirección deportiva de la UD añade la contratación de dos delanteros. «Queremos un nueve top para Segunda; un jugador que firme veinte goles», realzan desde la zona noble de la entidad. Las catorce dianas de Jonathan Viera han logrado paliar las deficiencias del ariete en la pasada planificación. Solo Jey-M se escapa de la quema. Jesé Rodríguez (3.087’, once tantos) se vistió de aliado de oro de Viera y luego acusó su lesión en la clavícula ante el Tenerife en el playoff maldito. Sus declaraciones en Movistar Vamos,tras quedar apeados del sueño del ascenso, fueron una bomba de relojería. «Debe pedir perdón a la caseta y al entrenador si desea volver», valoran desde el corazón de Las Palmas. Con Jesé ya fuera de la UD, el resto del panorama es desolador: Rafa Mujica (613’, un gol) y Armando Sadiku (979’, cuatro goles). En busca de una tonelada de pólvora. Dos pistoleros.Uno de perfil Borja Bastón y otro que ataque los espacios, un reclamo de Pimienta. Despachos en plena comunicación con el técnico para configurar un plantel que tendrá de diez a once bajas.

Fieles al bloque 

En la crisis del nueve, cabe sumar la marcha de Adalberto Peñaranda.El punta venezolano pone fin a su cesión y regresa al Watford. De tal manera, que cerrada las ampliaciones de Álvaro Valles, Eric Curbelo, Fabio González, Cardona, Alberto Moleiro y Saúl Coco, se mantiene la columna vertebral. También se acelera el blindaje de Álex Domínguez. El presidente Miguel Ángel Ramírez ya detalló en un su última comparecencia que el «85% de la plantilla titular» se mantenía en la batalla. 

Faltan esas piezas determinantes y de oro que se encaran sin prisa. «Conocemos el mercado, ya sabemos lo que queremos. No somos de fichar a última hora. Todo lleva su ritmo, esta ventana tiene su propio latido», insisten desde la cúpula de mando. El gran acierto en la ventana veraniega de 2022 fue Viera. Artista made in Roque Nublo. Prototipo fútbol de la calle. Idéntico patrón que con Vitolo. Repatriar galácticos y fabricar Pedris.Pasión y patrimonio. Arde el fax de la UD. Turno para Helguera. 

Las posiciones a reforzar en la UD

Defensa 

Salen Ferigra y Suárez

  • Pimienta cuenta con Eric Curbelo y Raúl Navas como sus centrales preferidos. Los más alineados, los más utilizados. La lesión de Saúl Coco fue un contratiempo notable en el playoff. La situación de Ferigra y de Álex Suárez corre serio peligro. Con el fichaje de otro central, los dos defensas deben hacer la maleta. 

Banda 

El rostro del verano

  • Vitolo, el deseado. Con Pejiño, Benito, Pinchi, Elejalde, Yoel, Clau Mendes y Alberto Moleiro como piezas utilizable en el tablero de Pimienta como bandas, se trata de reforzar el frente ofensivo con un puñal. Ahí aparece el nombre de Vitolo como una de las principales opciones. Llegaría en calidad de cedido por el Atlético de Madrid. El ‘sí’ del grancanario ya está sobre la mesa. Ahora faltaría ajustar los parámetros del tope salarial sobre el fichaje.

Ataque 

Ale García, de la casa

  • Dos delanteros. Toneladas de pólvora. En busca del nuevo Bastón. Con las salidas de Armando Sadiku, Rafa Mujica y Jesé Rodríguez, la dirección deportiva se marca como principal prioridad la llegada de un ‘atacante top’. Cabe reseñar que el delantero del filial Ale García o Iñaki Elejalde harán la pretemporada. También está Clau Mendes, que combina su juego en banda y de nueve fijo. El gol es lo más caro. Prohibido fallar en el ariete. 

El plantel actual 

Operación salida 

  • Pimienta dispone de 27 efectivos. Hernani y Peñaranda se suman a la lista de cinco mimbres que acaban contrato el 30 de junio. Aún faltan por abandonar la entidad seis efectivos, según las previsiones que marcó el presidente Ramírez. Ferigra, Ale Díez, Veiga y Pinchi están en una situación comprometida. Se les trata de buscar acomodo en otro club. En relación a Maikel Mesa, el técnico cuenta con sus servicios, como demostró en el playoff.