Arengas y venganzas. 19-J, la película de un batacazo. El veneno de la euforia. Las lágrimas de El Teide y el triunfo de la estética ante el cemento armado. El 'veo mucha fiesta aquí' de Jonathan Viera -soltó la frase tras la ida de las semifinales mirando a los fieles 700 amarillos del Heliodoro- acabó siendo verdad. Estuvo presente en todo momento y fue el epitafio de un Tenerife que ya tiene su particular Maracanazo.

Diecinueve días dándole vueltas a la arenga del ‘21’. Baile de testimonios, wasaps, críticas, memes, cartones y de paso para llevar al Girona a Primera. En el recinto chicharrero se hizo el silencio. Como si fuese el juez soberano de una final que parecía ganada antes de tiempo. Desde el mediodía del pasado domingo, en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, en el 100 Montaditos, un taxi a pedales valía de declaración de intenciones. Ahí se veía a un Viera amarrado. Jugaba el Tete, miraba la UD y explotó el drama. Desde la caseta catalana confirman que el exceso de folclore fue su mejor aliado.

El cartón de Jonathan Viera con su frase de 'veo mucha fiesta aquí', el pasado domingo. Miguel Barreto

Ardía el Heliodoro bajo una corriente de optimismo desmesurado. Y es que la formación de Ramis ya se veía en la máxima categoría tras arrancar el (0-0) de Montilivi. Un escenario preparado, la guagua descapotable, la camisa del ascenso como regalo y un tal Juanpe vestido de amarillo para sentar cátedra. No hay nada mejor para un grancanario que logra el ascenso a Primera de amarillo en el Heliodoro.

El descalabro del cuadro chicharrero tiene tintes de justicia poética. Nadie daba un duro por el Girona de Míchel -tercer ascenso tras los conquistados con Rayo (2018) y SD Huesca (2020)-, la legión de los soldados del hormigón armado recibieron un señor repaso. La propuesta hermética de Ramis fue superada en todo momento por un rival eléctrico, alegre y atlético. Como si estuviesen poseídos.

«Yo veía mucha fiesta esta semana», aseguró el centrocampista del cuadro catalán

Stuani, de penalti, León, que estaba siendo el mejor central de este playoff, y Arnau vengaron a la UD Las Palmas. Falló el Tenerife de forma deplorable en la retaguardia. Lo mismo que le pasó a la UD en semifinales por el fallo de Valles o el penalti de Navas. Viera, al final, tenía razón. Había demasiada euforia en un escudo que se olvidó de que había un contrincante. «Vimos un escenario muy agitado y eso nos estimuló», desveló el preparador del conjunto catalán.

La respuesta de Suso

El que fuese capitán del CD Tenerife Suso Santana y que ahora trabaja en los despachos -adjunto a la Dirección Deportiva y Embajador del #CentenarioCDT- se acordó también del '21' de la UD Las Palmas tras el pase a la final de los blanquiazules (1-2) en Siete Palmas. "Yo sí veo mucha fiesta aquí", valoró el exjugador del club tinerfeño con móvil en la mano y en una sala de fiestas. Tan recurrente como las pancartas o muñecos 'saltarines' en alusión al Cordobazo, que fueron lucidas en septiembre del 2014 durante el clásico de Aridane Santana. Momo adelantó a los amarillos, pero Araujo (propia meta) y Cristo Martín impusieron el 2-1.

El internacional del Villarreal también denuncia el clima festivo que latía en la capital tinerfeña

Incluso el centrocampista Álex Baena subió un tuit en alusión a la famosa frase de Viera: 'Yo veía mucha fiesta esta semana ….!!!! Pero somos de PRIMERA'. El internacional Yeremy Pino, que compartió vestuario con Baena en el Villarreal, dejó su firma sobre el eterno debate. 'Muchaaaaaaaaaaaaa Felicidades mi niño'.

David Rodríguez Deivid, exjugador de la UD, y que está colaborando con la Fundación de la UD Las Palmas, dejó su testimonio con una foto junto a Jonathan Viera de vacaciones en un barco. 'Y yo que veo poca fiesta aquí...Jonathan Viera'.

Cronología

1 de junio 

  • Viera acude a la zona de flash interview de Movistar #. El cuadro de García Pimienta había caído (1-0) en la ida de las semifinales en el Heliodoro. «Veo mucha fiesta aquí. Y me parece bien. Pero los esperamos el sábado en el Gran Canaria con nuestra gente. Va a ser un partido totalmente diferente. Noventa minutos allí son muy largos». La arenga alertó al Tete, que pasó a la final.

4 de junio 

  • Suso Santana entra en acción. El exjugador del Tenerife -el gran icono para los sectores más radicales del tinerfeñismo- aparece en varios vídieos en las redes mofándose de la frase de Viera. El conjunto tinerfeño se cuela en la final al sumar la segunda victoria de su historia en el recinto de Siete Palmas. Desde ese momento, la frase de ‘JV-21’ se convierte en viral. El domingo 19, antes de la disputa de la gran final, hay pancartas, camisetas, cartones y hasta muñecos sobre la arenga.  

19 de junio 

  • Malestar en el Girona. Tras el empate en Montilivi (0-0), desde el vestuario y varios sectores de la prensa de Gerona consideran ‘inapropiado’ el ambiente excesivamente festivo del Tenerife a unas horas de la contienda. Con el primer lleno de la temporada (22.083 espectadores), se desata la locura. Un escenario montado en la Plaza de España, pantallas gigantes y una isla volcada. Los de Ramis se ven superados de forma clara por su rival, que firma el ascenso ascenso de su historia.  

20 de junio

  • Turno para Baena (Girona), Yeremy Pino (Villarreal CF) y David Rodríguez ‘Deivid’ (Villa de Santa Brígida). Consumada la eliminación del Tenerife, el atacante del bloque catalán y exjugador del Submarino Amarillo confiesa que detectó «mucha fiesta esta semana» en la atmósfera del club chicharrero. El grancanario que está a las órdenes de Emery le da la razón a Baena. «Muchaaaa [sobre el climo festivo]». Deivid cierra el círculo con una foto junto al ‘21’ en una lancha. «Yo veo poca fiesta aquí».