La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Ruiz, cuanto antes

La UD busca el regreso del mediocentro para el comienzo del curso y no para el mercado invernal | El Charlotte, dispuesto a dejarle salir | En el vestuario dan por hecha su vuelta

Sergio Ruiz conduce el balón perseguido por un jugador del Huesca, con Peñaranda al fondo, en la tercera jornada del campeonato pasado. | | ANDRÉS CRUZ

Sergio Ruiz para ahora y no para después. Cuanto antes, mejor. Así lo entienden tanto la dirección deportiva de la UD Las Palmas como el propio jugador, que pertenece al Charlotte FC, equipo de la máxima categoría de Estados Unidos y que ya cedió al jugador a la entidad amarilla en el verano de 2020, después de la pandemia, por una temporada y media –desde septiembre de 2020 hasta diciembre de 2021–. El mediocentro, que desde el mismo día que se fue expresó su deseo de volver, no termina de encontrarse en el equipo estadounidense; el club, de su lado, tampoco ve mal su marcha, por lo que las partes están condenadas a entenderse.

El club de Estados Unidos pretende reforzarse, para lo que necesita plazas de extranjeros

decoration

Si bien en un primer momento lo más lógico era que el cántabro terminara su primera temporada con el Charlotte a principios del próximo mes de octubre para luego tratar de buscar una salida con el objetiva de recalar nuevamente en la UD en el mercado de invierno, el panorama ha cambiado porque los dos clubes y el futbolista han contribuido a ello.

43

Partidos con la UD

  • Sergio Ruiz suma 42 partidos con la UD, 37 en el curso 2020-21 y seis en el último. Tras la quinta jornada, una lesión y una depresión posterior le privaron de jugar más, salvo 10 minutos.

La Liga estadounidense se encuentra a la mitad, en pleno mercado, que coincide con las vacaciones de final de curso del fútbol europeo. Así, jugadores de la talla mundial de Gareth Bale, Lorenzo Insigne, Giorgio Chiellini o Héctor Herrera comenzarán a jugar en sus nuevos equipos próximamente, y el de Sergio Ruiz tampoco quiere perder la oportunidad de reforzarse en esta ventana, para lo que necesita, entre otras cosas, quitarse de encima a alguno de los miembros de la plantilla que ocupan plaza de extranjero, como es el caso del de Astillero.

El examarillo, además, no ha cuajado desde que comenzara la campaña el pasado mes de febrero. De hecho, sólo ha sido titular en cuatro de los 13 partidos que ha jugado y no ha marcado un sólo gol. Únicamente ha repartido dos asistencias. Por si fuera poco, el técnico grancanario Miguel Ángel Ramírez, quien defendiera siempre su regreso cuando se especulaba con que pudiera aumentar su periodo de cesión en Las Palmas, fue destituido hace algunas jornadas, si bien el isleño tampoco contó con él.

Así las cosas, tanto el centrocampista, que no se ha adaptado, como la entidad estadounidense, que busca refuerzos para mejorar su situación en su primera temporada en la Major League Soccer –es noveno en la Conferencia Este, fuera de los puestos de clasificación para la siguiente fase–, están dispuestos a romper su vínculo, al menos momentáneamente.

13

Partidos con el Charlotte

  • Desde febrero y hasta la fecha, el de Astillero sólo ha participado en 13 encuentros con el Charlotte FC. Únicamente en cuatro de ellos fue titular. Tres veces no fue convocado.

Sin embargo, la UD Las Palmas no descarta pagar una cantidad para que el futbolista sea propiedad de la entidad amarilla, si bien la vía de la cesión con una opción de compra a finales del curso que viene es la más factible. En cualquier caso, la fórmula es lo de menos, porque la postura de todas las partes es propicia para la llegada de Sergio Ruiz a la UD por segunda vez en dos años.

Luis Helguera, el impulsor

Tan cerca está la operación de llegar a buen puerto que en el vestuario de Las Palmas dan por hecha la llegada del cántabro. Todos cuentan con él, o al menos eso les ha llegado en pleno periodo vacacional, a falta de menos de dos semanas para que comience la pretemporada, el lunes 11 de julio en Barranco Seco.

Luis Helguera, el director deportivo, es el que más pone de su parte para que la UD vuelva a contar con un mediocentro que hacía tiempo no tenía y que, además, se adapta a la perfección al estilo de juego de Xavi García Pimienta, que por supuesto avala su llegada.

La cesión con opción de compra, la vía de salida más factible, aunque la UD no descarta un traspaso

decoration

Cabe recordar que el dirigente fue el que le incorporó a las filas amarillas hace dos veranos tras haber analizado su evolución en el Racing de Santander esa campaña, en la que el representativo santanderino descendió a Segunda B. Pese a ello, Sergio Ruiz fue el más destacado del equipo, lo que llevó al Charlotte a pagar su cláusula de rescisión, de 750.000 euros –según medios de Cantabria– para ficharle. Como la pandemia privó al club americano de inscribirse, la UD negoció su cesión y automáticamente descubrió a un jugador de categoría que ahora está dispuesta a recuperar.

5

Goles con Las Palmas

  • En su primera campaña como amarillo el centrocampista demostró una gran capacidad para ver portería. Marcó cinco goles y dio seis asistencias. Con el Charlotte ha dado dos.

Cabe recordar que el club de Pío XII, según el presidente Miguel Ángel Ramírez, rechazó una oferta de 500.000 euros del Charlotte por Álvaro Valles en el pasado mercado invernal, si bien en la entidad confían en que no haya ningún tipo de resquemor por ello en el otro lado del charco a la hora de negociar la salida del futbolista.

Sergio Ruiz fue la gran sensación de la UD en el curso 2020-21, en el que jugó 37 de los 42 con Pepe Mel, marcó cinco goles y dio seis asistencia. Pero, sobre todo, fue un líder. Sin embargo, el contagio por coronavirus en plena concentración en Marbella durante el periodo de preparación del año pasado le pasó factura.

No volvió a ser el mismo. Jugó cinco partidos, se lesionó y después encadenó una depresión que le obligó a dejar la plantilla en noviembre. Meses después se fue a Estados Unidos, donde no se encuentra. Volvió a pasar el covid. Quiere marcharse. Y la UD Las Palmas lo quiere, cuanto antes.

Una posición clave para Xavi García Pimienta


El centro del campo es fundamental para Xavi García Pimienta, que comenzará su primera temporada desde el principio al frente de la UD Las Palmas el próximo fin de semana del 13 y 14 de agosto, cuando el cuadro amarillo reciba al Real Zaragoza en el Estadio de Gran Canaria. Si bien es uno de los lugares donde la plantilla actual necesita menos refuerzos, no por ello es menos trascendental en la filosofía del técnico catalán. La UD, por ahora, cuenta con Nuke Mfulu y Fabio González para el puesto de mediocentro, si bien el grancanario fue utilizado más como interior. En ese lugar el plantel tiene a Kirian Rodríguez y Jonathan Viera como titulares en el tramo final del curso pasado, pero no son los únicos. Enzo Loiodice, que también puede actuar como pivote único, Alberto Moleiro, Maikel Mesa y Óscar Clemente también ocupan esa demarcación. Así, el posible regreso de Sergio Ruiz, jugador que se caracteriza por su buen manejo del balón y la lectura correcta del juego, reforzaría un lugar en el que ya hay talento, pero que podría acaparar todavía más. | P. F.

Compartir el artículo

stats