La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atasco en la portería de la UD

Con Valles renovado (2024) y en plenas negociaciones con Álex Domínguez para ampliar el vínculo, el club busca una salida a Raúl Fernández | Tiene contrato hasta junio de 2023

El meta vasco Raúl Fernández muestra el escudo de la UD, en la ciudad deportiva de Barranco Seco, en una imagen de archivo. La Provincia

El culebrón de los guantes amarillos. Overbooking en una portería en plena metamorfosis. Tres candidatos y una revisión obligada. Mirar al futuro para generar valor. Raúl Fernández (34 años, 60 duelos de amarillo), Álvaro Valles (25 años, 67 duelos) y Álex Domínguez (23 años, 18 duelos) figuran en nómina para la 22-23. Tres arqueros con estirpe de titular y dos plazas. La dirección deportiva, liderada por Luis Helguera, cerró la ampliación contractual de Valles hasta 2024 con un año opcional el pasado 17 de junio. Blindado el de La Rinconada (Sevilla), que terminó la competición de titular para García Pimienta, los esfuerzos de la UD pasan ahora por ampliar la relación con Domínguez.

De solo 23 años, ha sido internacional en las categorías inferiores de la Roja. El de Granollers tiene vínculo contractual hasta 2024 y en la pasada campaña salió cedido en las filas de la UD Ibiza. En la formación ibicenca, firmó 12 duelos y encajó 16 tantos. De Domínguez se reconoce su talento y la capacidad de generar valor. Desde el departamento de Captación y Formación del club, comparan al catalán con el valenciano Josep Martínez. La salida de este último dejó en las arcas un montante de 2,5 millones –fue traspasado al Red Bull Leipzig alemán y milita cedido en el Genoa de la Serie B–.

Atasco en la portería de la UD | LP/DLP

En la pasada edición liguera 21-22, el club grancanario encajó 50 tantos en los 44 duelos oficiales. 47 fueron en las 42 jornadas de la competición regular y tres dianas en las semifinales de playoff ante el CD Tenerife. De tal manera, que la estadística arroja un 1,13 de tantos en contra por encuentro. En la 14-15, la campaña del último vuelo a Primera, el cuadro amarillo de Paco Herrera encajó 50 tantos en 46 duelos oficiales (media, 1,08).

El guarismo récord de Kresic

Brillar en las dos áreas. La primera premisa de la dirección deportiva es la de levantar el otro Muro de Berlín en el jardín de los Curbelo, navas o Saúl Coco. La perfección se alcanzó en la 99-00 con Sergio Kresic en el banquillo grancanario. Las Palmas se coronó como campeona de Segunda con 41 tantos en contra y un registro que abre todos los cielos: 0,97 tantos en contra cada 90’. Cicovic se convirtió en el Zamora.

El guardameta bilbaíno Raúl Fernández fue renovado en junio de 2021 cuando todo apuntaba a una salida bajo la fórmula de la rescisión de contrato. Fue una de las adquisiciones del ciclo del delirio con Toni Otero como director deportivo. Con el segundo mayor tope salarial de la competición (margen de gasto de 19,2 millones), al no conseguir el ascenso en la 18-19 hubo que asumir recortes y situaciones de riesgo.

La venta de Pedri (septiembre de 2019 por cinco millones, que luego se elevaron a veinte por las cláusulas por el número de partidos con el FC Barcelona) alivió lo que parecía una situación infernal. Tras pasar por el quirófano y superar un carrusel de desgracias –fue incluido en un ERTE en octubre de 2020 junto a Rivera por los efectos del Covid y luego fue anulado–, parece que se crédito se ha esfumado. Hasta la fecha liguera número 28, era indiscutible.

Atasco en la portería de la UD

Pero el desliz ante el Zaragoza en el La Romareda (2-1), que pasó a la historia por el error cómico de Hernani ante Cristian Álvarez, fue la sentencia del exarquero de Athletic, Granada, CD Numancia, Levante o CD Mirandés. Cambio de guardia y turno para Valles.

Las 16 siguientes contiendas fueron para el de La Rinconada. Encajó 16 dianas en esa secuencia definitiva del campeonato, en el que se lograron nueve victorias. Por su parte, Raúl Fernández recibió 34 tantos en 28 pulsos (1,21 dinas por partido disputado).

Seis jugadores han abandonado la disciplina amarilla. Rober González (Betis) y Adalberto Peñaranda (Watford) pusieron fin a sus cesiones. Por su parte, Rafa Mujica, Jesé Rodríguez y Armando Sadiku quedaron liberados el 30 de junio. Los dos primeros encontraron destino, el ex del Barça en el Arouca de la Primeira de Portugal. Por su parte, Jey-M firmó un contrato de un año en el Ankaragucu turco.

En relación al extremo luso Hernani, contaba con una ampliación de un año en el caso de ascenso. Las seis salidas y todas de corte ofensivo. En el resto de la operación salida figuran Ferigra, Ale Díez, Veiga y Óscar Pinchi. Solo ha transcendido el interés del Deportivo por el atacante gallego, que contabiliza siete minutos a las órdenes de García Pimienta. En relación a las altas, cerrado el fichaje de Marc Cardona, Vitolo y Sergio Ruiz ilumina la grada del Gran Canaria. Un sello despiadado que lucha por recuperar la grandeza.

Compartir el artículo

stats