Multinacional de pasión. Objetivo: los 15.000 carnés. La campaña de abonos de la UD Las Palmas, que se cierra el 7 de agosto, contabiliza 14.100 fieles entre renovaciones y altas. Se trata del mejor guarismo desde septiembre de 2018, cuando la entidad tramitó la renovación gratuita de sus socios, tras consumarse el descenso en el ciclo Emenike. En aquel inicio liguero de la 2018-19, el club isleño alcanzó los 18.115 abonados, la cifra más alta de toda su historia en Segunda División –tras contabilizar 32 campañas en la categoría de plata–. Con la congelación de los precios del carné (los mismos de la 2021-22) y una discreta promoción televisiva o en las redes sociales –presentación del spot tuvo lugar el 14 de julio, 28 días después de la presentación de la campaña–, el éxito es abrumador.

La soberbia racha de la UD con García Pimienta en el cierre de la pasada edición, nueve victorias y dos empates en las últimas once jornadas, terminaron por convencer a los incrédulos. La eliminación ante el Tenerife en las semifinales del playoff no ha penalizado las esperanzas de los dirigentes.

La contratación de Víctor Machín Pérez ‘Vitolo’ así como la coronación de Jonathan Viera, como monarca absoluto del proyecto, conforman los grandes ingredientes. Marc Cardona, Sidnei y Álvaro Jiménez completan la relación de adquisiciones. Esta ola de pasión de 14.100 tampoco llegar por los resultados de los bolos. El cuadro de García Pimienta arrancó en Marbella con un meritorio empate ante el Espanyol (0-0) y plantó cara a un campeón de la Ligue-1 de Francia como el Lille (2-2).

Los 22.000 del Zaragoza

El récord de fieles de la UD en sus 73 años de vida son los 19.400 de la 2016-17 y en Primera. Esclavos del verso de Setién. En el último ciclo en el cielo del balón –desde 2015 a 2018–, se contabilizaron un 56.700 carnés, lo de que desnuda una media de 18.900. Ahora, con el reto del ascenso, en la edición liguera del ‘veo mucha fiesta aquí 2.0’, se acarician los 15.000. A la altura del terremoto emocional del Cordobazo (2014) y que se convirtió en la gasolina mágica para alcanzar la hazaña en el 21-J.

Cabe reseñar que el dato actual de abonos de Las Palmas (14.100), cuando aún restan trece días para clausurar la campaña, supera cinco datos de socios de la pasada temporada en Primera: Granada (13.000), Getafe (12.850), Elche CF (10.000), Huesca (6.000) y Eibar (5.600) se quedaron por debajo. El matrimonio plantel y grada es de acero. Un vínculo eterno.

En un breve repaso a las cifras actuales en Segunda, el Real Zaragoza se mantiene como líder dictatorial con 22.000 abonos. Ya está cerca de batir el dato de 2021 (22.374). Por su parte, un recién descendido como el Levante UD, cuenta con el respaldo de 13.500 socios. El Sporting ya superó los 10.000 mientras que el Málaga es otro de los colosos con 14.000. El fichaje de Rubén Castro Martín, el Moña, fue un chute de adrenalina. En el Cartagena CF, van a por el récord histórico. Suman 7.900 y quieren besar los 8.500.

El Granada, que se hizo con los servicios del exportero de la UD Las Palmas, Raúl Fernández, es otro de los grandes favoritos para llevarse la Champions de la ilusión. En solo una semana, dispone de músculo pasional: 6.500 fieles. Y la SD Huesca, otro escudo obligado a luchar por el ascenso, ya acumula 7.597. Con la retransmisión de LaLiga en el aire, se detecta un repunte en los abonados en los 22 conjuntos. El club amarillo se mantiene en la zona noble, tras encadenar cinco temporadas en Segunda. Precisa del aroma bendito de la máxima categoría para pulverizar todos los récords.

«No me marcharé de este equipo hasta dejarlo en Primera», valoró el capitán Jonathan Viera a este medio. Esta respuesta desenfrenada de la parroquia amarilla (para superar los 14.000 legionarios) fue una de las razones del ‘21’ para no dejar la Isla, a pesar de contar con propuestas tentadoras. Los catorce tantos del capitán lo convierten en una garantía de éxito.

Cabe reseñar, que el mediapunta no hacía una pretemporada de amarillo desde 2017, casualmente también estaba Vitolo. La campaña ‘La unión hace Las Palmas’ lleva visos de hacer historia. Desde el prisma de la austeridad, el amor de la grada acude al rescate. Una muestra de fidelidad que apunta a los 15.000 y conmovió al Mesías.