La fecha de un regreso para el deleite. 13-A, cine de alta definición. Multicines Estadio Gran Canaria. Estreno de Armani en el partenón y con alfombra roja. Si se cumplen los pronósticos del equipo médico de la UD Las Palmas, Víctor Machín Péro ‘Vitolo’ tendrá su debut oficial, en el que es su tercer periplo de amarillo, ante el Real Zaragoza de Juan Carlos Carcedo en la primera jornada de la competición liguera (22.00 horas, Movistar LaLiga). Tras acortar los plazos en el stage del Marbella Football Center, el atacante internacional toca balón y apura su regreso con el grupo de Pimienta esta semana. 

El trabajo completado junto a Andrés Pérez -recuperador- y Juan Naranjo -jefe del equipo de fisioterapeutas del club- ha generado un clima de optimismo en el cuadro técnico, que encabeza Xavi García Pimienta. Cabe recordar que Vitolo es el fichaje estrella de esta UD 22-23, que además cuenta con Jonathan Viera, Moleiro, Pejiño, Benito, Álvaro Jiménez o Marc Cardona en su frente ofensivo.  

Pimienta valora incluirlo en la relación de citados ante los maños y darle minutos

La vuelta de la doble ‘V’, ver en acción a Viera y Vitolo, es garantía de espectáculo. La última ocasión que los canteranos jugaron juntos de amarillo fue en el estadio de Anoeta ante la Real Sociedad (2-2) en la edición liguera 2017-18. Fue el 26 de noviembre de 2017 y los con Pako Ayestarán se llevaron un punto de botín. Luego el extremo del barrio de San José se lesionó en un duelo de Copa ante el Dépor (29 de noviembre) y no jugó más en una primera vuelta para el olvido. El compromiso del pentacampeón de Europa es infinito y suspira por pilotar el Lamborghini amarillo hacia Primera División.

Desde 2013, lejos de Segunda 

El último partido oficial de Vitolo fue con la elástica del Getafe el pasado 9 de enero ante el Sevilla CF en el Sánchez Pizjuán. Ante el que fue su equipo durante cuatro campañas -desde 2013 a 2017- completó cuatro minutos. Propiedad del Atlético de Madrid, la pasada campaña resultó un calvario para el isleño por las lesiones musculares. Una vez recuperado, no contó para Quique Sánchez Flores. El preparador madrileño lo dejó en el banquillo las últimas quince fechas ligueras -desde el 12 de marzo al 22 de mayo- en las que el bloque azulino selló la permanencia.

La intención de Pimienta, en plena comunicación con el equipo médico, es que Vitolo cuente con unos minutos ante el Zaragoza. De esta manera, volvería a pisar un terreno de juego 216 días después. El internacional fue sometido a una artroscopia en Madrid el pasado junio. El cuadro de Pimienta regresa hoy (11.00 horas) al trabajo en Barranco Seco tras contar con dos días de descanso. La disputa de los amitosos ante la UD Tamaraceite de Tercera División y Las Palmas Atlético, también del Grupo Canario, pondrá fina a la ronda de amistosos de esta fase experimental. Con cinco bolos, los amarillos contabilizan cuatro empates y una derrota.  

La última ocasión que jugó junto a Viera de amarillo se remonta al 26 de noviembre de 2017

Cedido por el Atlético de Madrid hasta el 30 de junio -con una opción de ampliación en caso de ascenso-, Vitolo no compite en Segunda desde la 2012-13. El 16 de junio de 2013, en la vuelta de las semifinales del playoff en los Juegos del Mediterráneo, disputó su último pulso en la categoría de plata. Luego fue traspasado al Sevilla por tres millones. De aquel plantel, dirigido por Sergio Lobera, que fue eliminado en esa penúltima criba por el ascenso, no queda ningún jugador en Las Palmas. David García (40 años) estira su carrera en la UD Tamaraceite, el meta Raúl Lizoain (31) sigue compitiendo en las filas del Andorra y el zaguero David Rodríguez ‘Deivid’ (33) milita en el Villa de Santa Brígida -también ejerce de ayudante de Helguera en la dirección deportiva del club grancanario-. 

En relación a Jerónimo Figueroa ‘Momo’ -retirado en 2019-, estuvo en la última UD de plata de Vitolo y ahora es técnico asistente de Xavi García Pimienta.

La sociedad de los 71,5 ‘kilos’

Es el 13 de agosto la ocasión elegida para volver a ver en acción a Viera y Vitolo. Dos canteranos que alcanzaron la selección y han generado 71,5 millones en movimientos de mercado. Viera fue vendido al Valencia (2,5) y luego al Standard de Lieja (2). Tras conquistar el ascenso de amarillo (2015), la UD lo adquirió en propiedad (1) y luego fue vendido al Beijing Guaon (22) en la mayor óperación del club de Pío XII -para hacer un total de 27,5-. Por su parte, Vitolo fue traspasado al Sevilla (3) y luego abonó su cláusula de rescisión de 35 millones para jugar en el Atlético. Contó con un ciclo de amarillo previo que ejerció de puente, y que costó a la UD seis ‘kilos’ por el préstamo. 71,5 millones y un desafío: el ascenso. 

Cronología

9-1-2022 

  • En un estadio que le catapultó a la fama mundial y luego fue su particular infierno, el Sánchez Pizjuán, Vitolo ha disputado su último duelo oficial. Fue con la elástica del Getafe en la derrota por la mínima ante el Sevilla (1-0). Participó en los últimos cuatro minutos. En su periplo como jugador azulón, solo completó siete partidos para dejar un total de 215 minutos en la pasada 2021-22.  

4-6-2022 

  • El extremo internacional y ganador de cuatro Ligas Europa, una Supercopa de Europa y una Liga presenció en el Gran Canaria la derrota 1-2 ante el CD Tenerife en la vuelta del playoff de las semifinales. Ese día ya tomó la determinación de regresar a vestir de amarillo. Aprovechó el parón de las vacaciones para hacerse una revisión y limpieza rutinaria de la rodilla operada en 2010. También se ejercitó en Barranco Seco a las órdenes de Andrés Pérez, antes de anunciarse su llegada como alta. 

21-7-2022

  • Con el anuncio del fichaje de Vitolo, el isleño se desplaza al Marbella Football Center para acometer el tramo final de su recuperación. Toca el balón y aumenta la potencia. Se suma al trabajo de grupo, durante fases, y toca balón. El futbolista, en su presentación, pone fechas a su vuelta: «En un par de semanas». Los plazos siguen su curso y los especialistas de la UD realzan la profesionalidad de este portento físico. Un atleta, un depredador de gloria. El socio perfecto para el Mesías.  

1-08-2022

  • Listo para trabajar con el grupo de Pimienta al máximo de intensidad y apunta al UD-Zaragoza como fecha para su estreno en Siete Palmas. La primera jornada del curso y el primer motivo de fe. Vitolo va quemando etapas y ve la luz tras un infierno en el Getafe. Busca el reconocimiento del Gran Canaria como terapia para volver a sonreír. Habla del ascenso de forma abierta. «No sé cual es el objetivo de la entidad, yo he venido para trabajar duro para volver a Primera. Sería muy hermoso».