La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD del arte y los despistes

A catorce días del debut ante el Zaragoza, el once de Pimienta cautiva por su estilo con Viera y Moleiro de estandartes | Seis de los siete tantos encajados, errores en este verano

Xavi García Pimienta (d) dialoga con Richi, el coach del primer equipo, el pasado viernes, tras el último pulso en La Quinta. | | LOF

Entre la excelencia y el sonrojo. Radiografía del laboratorio Pimienta. A dos semanas del inicio de la competición liguera –ante el Real Zaragoza en el Estadio de Gran Canaria y desde las 22.00 horas con las cámaras de Movistar–, lo que tiene la UD Las Palmas de García Pimienta es que no te deja indiferente. Siempre pasa algo.

Resulta atractiva y abrumadora la fórmula de concebir el juego. «El futbolista de la UD precisa de una idiosincracia»,ya advertía Viera en el cuartel general amarillo. Los legionarios de Pimienta mueven la pelota de forma armoniosa, con una plasticidad y velocidad que evoca a otro universo. Un arte. Se viste el estratega barcelonés de Salvador Dalí, con una tabla de tonalidades perfeccionada con el tiempo. La evolución del ciclo del ‘veo mucha fiesta aquí 2.0’.

Tras el naufragio diabólico del 4-J ante el Tenerife con la eliminación en la vuelta de semifinales del playoff (1-2), se percibe un asentamiento de la fórmula. 57 días después, el cuadro amarillo supera las líneas de presión con una facilidad pasmosa. En los ensayos de la Costa del Sol, ante cinco rivales de Primera –dos de España, uno de Francia y dos de Arabia Saudí–, la UD arrancó cuatro empates y encajó un bofetón.

Las cabalgadas de Pejiño, las paradas de Valles y el olfato de Benito, las grandes noticias

decoration

Nunca fue inferior. Dejó en evidencia al RCD Espanyol (0-0), Lille (2-2) y Cádiz CF (1-1). Los rivales apenas podían ver el esférico, un pájaro libre más allá de los barrotes de Salto del Negro. Consumadas las primeras cuatro semanas de pretemporada (28 días, 42 sesiones), cabe elogiar la propuesta con Viera y Moleiro de estandartes. Es un motivo de orgullo.

Pero se adolece de higiene en la retaguardia. Seis de los siete tantos encajados llegan provocados por un desliz amarillo. La otra cara de la moneda. Un aspecto subsanable en las dos semanas que restan de trabajo. La derrota ante el Al-Shabab (1-2) y el último empate ante el Al-Nassr (2-2) dejan cuatro despistes manifiestos.

Sumados al primer tanto del Lille, a los 40 segundos, así como el anotado por el ‘Choco’ Lozano, tras una cabalgada por la derecha, superando a Sidnei de forma plácida, y cuyo centro fue enviado a la red por el central lanzaroteño Saúl Coco, ilustran los pecados.

El Al-Shabab Club de Riyadh se adelantó también en el primer minuto con un envío cruzado de Bahbri. Palanca, lateral por ese costado, trató sin éxito de taponar el misil. Álex Domínguez pudo hacer mucho más. En el análisis del segundo tanto de la formación que será dirigida por Vicente Moreno, el cabezazo de Alghamdi llega desde el segundo palo con Elejalde descuidando esta marca.

El cabreo de Fabio González

Por su parte, ante el Al-Nassr Football Club, la UD vio como neutralizaban por partida doble su ventaja en el 75’ (tanto de Hamad Al-Mansour) y 90‘ (Vincent Aboubakar). En el primero, el 1-1, Fabio y Enzo Loiodice no presionaron de forma agresiva el remate del rival desde la esquina del área. Domínguez se ve sorprendido. Lo más cuestionable llega en el segundo tanto árabe. Córner a favor, cadena de despistes y un Raúl Navas que carece de contundencia en su empeño por abortar el disparo.

En las imágenes se aprecia el malestar de Fabio, que reclama explicaciones mientras golpea el césped con su mano. De dominante a dominado. Un envío en largo y la falta de dinamismo para rearmarse fueron una condena. Dos tantos cuando el reloj no había alcanzado los sesenta segundos –falta de concentración– y otros cuatro de errores de marca o de falta de energía en el despeje.

No han costado puntos. En pleno proceso de asimilación de los conceptos del juego, la UD se ha mostrado valiente e incisiva con las penetraciones de Pejiño, Álvaro Jiménez y Saliou. El canterano firmó un golazo emulando a Thievy tras recibir un balón de Álex Domínguez desde la derecha. Se deshizo de dos rivales y se sacó un remate de mérito. Velocidad, potencia, habilidad y un instinto natural que conviene seguir de cerca. En esta dimensión, otro rostro que ha fascinado, es Elejalde.

El grupeto de ‘platanitos’ emergentes tiene a Saliou, así como al lateral Palanca y al centrocampista Julen. Todos al son de Viera y bajo un ecosistema barroco que ha causado furor entre la masa de fieles amarillos para acariciar la barrera de los 15.000 carnés. La pasión por un ciclo que aún está pendiente de la llegada de dos pistoleros de relieve.

Minutaje y la espera por Kirian

La ‘operación salida’ late pendiente de los jugadores Ale Díez, Ferigra, Unai Veiga, Óscar Pinchi y Clau Mendes. No se cuenta con ellos y el mercado de verano se cierra el próximo 1 de septiembre. Raúl Fernández (Granada) y Maikel Mesa (Albacete Balompié) son los únicos que han finalizado su relación contractual en este mes.

Por su parte, el meta Javi Cendón tampoco se ha estrenado, así como el lateral zurdo lesionado en la rodilla Joel del Pino –que completó la recuperación en tierras marbellíes junto al equipo que encabeza Juan Naranjo–. Sobre Víctor Machín ‘Vitolo’, se confía en que pueda estrenarse ante el Zaragoza en Siete Palmas. Sería su vuelta a vestir de amarillo cinco años después. Cedido por el Atlético de Madrid, ya ha tocado balón, tras someterse a una artroscopia durante las vacaciones.

De la factoría amarilla, Palanca, Julen y el goleador Saliou sobresalen por su osadía

decoration

En lo referente al centrocampista y mediapunta Kirian Rodríguez, el tinerfeño anunciará en las próximas horas su situación médica. Puede perderse todo lo que resta de temporada. Dentro de los minutos completados, Pimienta se ha encargado de repartir el pastel del reloj. En la portería, prácticamente una distribución similar: Álvaro Valles. 228 minutos y Álex Domínguez alcanzo los 225’. Dentro de la distribución de los defensas, Sergio ha sido el más utilizado Cardona (240’). El reparto del resto de jugadores que así: Saúl Coco (227’), Sidnei (190’), Álex Suárez (210’), Sergi Cardona (240’), Eric Curbelo (180’), Raúl Navas (180’), Álvaro Santana (35’), Abreu (21’), David Vicente (219’), Palanca (210‘) y el lateral Lemos (136’).

Con 225’: Mfulu, Fabio, Loiodice, Óscar Clemente, Moleiro, Viera, Jiménez, Marc Cardona y Pejiño. El resto: Julen (122’), Elejalde (170’), Benito (135’) y los delanteros de la factoría Saliou (93’), Ale García (154’) y Pau Ferrer (50’).

Once tipo y los activos de moda 

De Valles a Viera

Los once elegidos

  • Cuatro semanas y una apuesta. Desde la reserva de esta fase experimental, Pimienta ha dejado pistas del once titular. Valles, Lemos, Coco, Sidnei, Cardona, Nuke, Enzo, Viera, Moleiro, Pejiño y Mar Cardona podría asemejarse a esa propuesta inicial. Sin obviar la presencia de Clemente o Álvaro, destacados en esta primera fase de la pretemporada.

Palanca 

Lateral pasional 

  • Una de las grandes sensaciones por su instinto ofensivo y contundencia. Con Ale Díez en la platorma de salida, Palanca ha logrado adelantar a David Vicente, que ha terminado jugando por la izquierda -a pierna cambiada por el contratiempo con Joel del Pino-. Un valor seguro. Pimienta lo tiene en su lista de gladiadores de oro para la 22-23. Aprieta para tener ficha. 

Julen 

Control y presión 

  • Un fijo en los planes de Las Palmas Atlético que ha contado con fotogramas decorosos. Junto con Nuke o Enzo, así como con Fabio. Corta, distribuye y filtra pases. Otro despertar prometedor de la armada del Anexo. 

Compartir el artículo

stats